El trabajo del profesor está marcado por un calendario concreto y se trabaja contra reloj. La demanda de tiempo obliga a organizar una apretada agenda escolar y un horario de clases con un sistema más o menos sofisticado.

Una herramienta «Evernote» que se define con la frase “Recuérdalo todo” hacía suponer que contenía un calendario y un sistema de notificaciones para usarse como agenda electrónica. Para la sorpresa de muchos, éste no era el caso hasta hace unos días.

Evernote incorpora en su última versión para MAC, iOS y web (en muy breve para los demás sistemas operativos), la posibilidad de añadir a nuestras notas, recordatorios en una fecha y hora exacta. De esta manera Evernote puede notificarnos de la fecha de una reunión de profesores, de la entrega de una tarea por los alumnos, del día de un examen o del vencimiento de un plazo de inscripción.

Aunque los usuarios intensivos de esta aplicación usábamos un sistema de etiquetas para clasificar tareas y asociábamos las notas a un calendario como iCal o Google calendar, el nuevo sistema de recordatorios nos permite ahora centralizar toda la información en Evernote.

¿Cómo pueden los recordatorios ayudarnos como profesor?

1. Gestionar las reuniones semanales del claustro de profesores

Una buena práctica para cualquier reunión es tener una plantilla en una nota de Evernote como guía durante su duración para ir anotando sus objetivos, material a consultar, las ideas interesantes que surgen y las acciones a completar a raíz de la misma.

Con los recordatorios de Evernote podemos programar un aviso unos minutos antes de iniciarse la reunión asociada a la nota de la plantilla. Durante la reunión tomaremos apuntes en esa nota, registrando en un único lugar toda la información relevante. A su final asignaremos una nueva fecha límite a la nota para completar las tareas surgidas durante la misma.

plantilla reunión profesores evernote
Imagen Plantilla de reunión de profesores con su recordatorio

2. Capturar y agrupar emails con tareas a completar en Evernote

Cada día sin excepción recibimos en la bandeja de entrada una gran cantidad de nuevos correos electrónicos que se transforman en una lista de nuevas tareas a completar. Un sistema práctico de organización es reenviar los emails a nuestra cuenta de Evernote, capturando automáticamente cualquier documento adjuntado en su interior.

organizar emails tareas evernote
Imagen Capturar emails en Evernote a través de la dirección personal de la cuenta

Una vez capturado el correo en una nota, lo podemos clasificar en una carpeta de «Acciones pendientes» o en una carpeta de un curso concreto. Allí podemos añadir unas casillas de verificación para anotar dentro del mismo email, las tareas pendientes y próximos pasos que surgen del mismo.

Ahora igualmente podemos asociar una fecha y hora con el vencimiento de dichas tareas, evitando tener que introducirla en nuestro calendario. En el día concreto recibiremos un recordatorio a través del correo electrónico personal y/o desde la misma aplicación de Evernote en cualquier ordenador y dispositivo móvil que esté instalado.

notificaciones evernote ipad
Imagen Notificación de Evernote en el iPad

Si la tarea igualmente depende de la revisión de otro compañero, como ocurre con frecuencia, podemos enviar la nota desde Evernote al compañero tras etiquetarla con su nombre y adjuntar una nueva fecha de revisión por nuestra parte para que la tarea no quede en el olvido.

Con Evernote en simples pasos convertimos correos electrónicos en listas de tareas completadas, evitando el haber de indagar en páginas y carpetas de nuestro sistema de correo para recuperar una información concreta.

documento_skitch_de_foto_052513_100635_AM
Lista de recordatorios en Evernote

A medida que vamos acumulando tareas, podemos visualizar los recordatorios en la ventana central superior , ordenados por fecha, por estado (pendientes o completados) y divididos en carpetas, pudiendo filtrar entre temas personales y profesionales rápidamente.

leccion mulitmedia evernote
Imagen Organización de recordatorios por fecha próximos y completados

Igualmente podemos cambiar el orden de los recordatorios simplemente arrastrando hacia arriba y cuando la tarea esté completada, la eliminamos de la lista pulsando el símbolo de verificación.

3. Recordar a los estudiantes la fecha de entrega de actividades

En Evernote podemos preparar fácilmente lecciones multimedia en múltiples notas, capturando interesantes videos, imágenes, noticias web y añadiendo nuestros propios contenidos como documentos, mapas mentales, textos y gráficos.

Una vez estas lecciones están divididas en unidades, podemos fácilmente compartir una libreta con nuestros estudiantes para entregarles el material periódicamente. Los estudiantes reciben las unidades del temario y así empiezan a trabajar en las tareas asignadas en las notas.

Con la funcionalidad de recordatorios, cualquier alumno con acceso a nuestra libreta compartida puede suscribirse para recibir una notificación en la fecha de entrega de las tareas o unos días antes. A medida que las actividades se van completando, el profesor marca la nota como «Realizado» y nos aparece de inmediato la próxima tarea a completar.

leccion multimedia evernote recordatorio tarea
Imagen Recordatorio de una tarea a los estudiantes en libreta compartida

4. Crear una lista de todo el material necesario para dar una formación

Cuando se utiliza una gran cantidad de tecnología para dar un curso de formación, es una buena práctica comprobar que todo funciona y no se nos olvida ninguna parte del equipo antes de salir de casa. Para ello podemos crear una nota con una lista estándar de material necesario y poner un recordatorio que se active un día antes de que se inicie el curso.

lista para curso formacion
Imagen Lista del equipo para la formación

Los «recordatorios» de Evernote era una de las funcionalidades más demandas por sus usuarios y sin duda va a facilitar la organización de tareas, eliminando la necesidad de usar otros calendarios o aplicaciones externas.

Ahora además de ser un potente gestor de archivos digitales, un marcador social, un cuaderno de apuntes, un portafolio, Evernote se ha transformado en una completa agenda electrónica

Si descargaste Evernote hace tiempo pero no sabes cómo sacarle partido en tu trabajo como profesor ni en tu vida personal, apúntate al curso online «Voy a ser un ninja de Evernote«. Igualmente si quieres hacerme llegar tus experiencias y dudas o estás interesado en recibir una sesión de formación presencial en tu centro educativo, puedes comunicarte conmigo en el email comunicacion@totemguard.com

    12 respuestas a "Evernote como agenda académica electrónica: recordatorios en notas"

    • JOSE BARRANZUELA

      me parece una excelente herramienta para nosotros los docentes.
      como podria trabajar con ello. muchas gracias

    • Christian A.

      Hola amigo,
      Hace una semana empece a usar evernote y me gusto mucho, pero he leido en blogs y post
      que NO se puede acceder a las notas estando offline, yo tengo la version gratuita pero Si
      puedo acceder a las notas q he creado en la casa, sin estando con conexion a internet,
      por ej. en la calle, etc, donde no tengo conexion, A q se debe esto? habra cambiado la version de prueba, para q la gente pueda probarla sin tener premium?
      Ojala puedas responderme,
      saludos

      • Meritxell Viñas

        Hola Christian,

        Efectivamente puedes acceder a las notas desde tu casa ya que todas las notas creadas desde la aplicación de escritorio tienen una copia local en tu ordenador. Pero para acceder a una nota desde tu dispositivo móvil sin conexión a Internet debes marcar esa nota como favorito, es decir pulsar la estrellita que aparece al lado del título. Estas dos funcionalidades son para cuentas gratuitas y por tanto disponibles para todos.

        Un saludo,
        Meritxell

    • nelida

      ¿Existe en español el programa? Es que en tu artículo los parecía que era en español, pero luego de descargarlo no aparece opción en español. Gracias

    • Juan Gil

      Me parece una herramienta muy útil para nuestro trabajo.Como podría empezar a utilizarla. Saludos

    • Ana Maria Morales

      Me gustaría trabajar con evernote, ¿ es un programa que hay que comprar? ¿ cuánto sale en pesos argentinos? si es gratuito, cómo hago para trabajar?

    • JUAN GIL

      Me parece una herramienta muy interesante para ser utilizada en nuestro centro.Me gustaría aprender a usarla.

    • Juan G. Escudero

      Hola:

      Este verano he aprovechado para terminar de volcar todos mis recursos personales y profesionales a Evernote, y el sistema de trabajo que propone (en el estudio o en cualquier lugar la aplicación es excelente).
      Estos días estoy empezando a sacarle bastante potencial; notas, diario de proyectos, captura de ideas, diario personal, gestión de clase (diario y carpeta de recursos), etc. De echo, por el volúmen de datos que estoy manejando ya no me podía quedar con la cuenta gratuita y me he pasado a Premium por un año.

      RECORDATORIOS
      Para mí los recordatorios son fundamentales, ya que utilizo Evernote a diario como «diario de trabajo» cuando estoy componiendo una nueva pieza (escribo música además de impartir clases en un conservatorio). Tomo toda clase de ideas y apuntes en el «diario de trabajo», y programo Evernote para que me recuerde en una fecha concreta qué idea llevar a cabo, qué cambios o pruebas había pensado hacer, etc. Incluso, si se me ocurre una idea y no estoy en el estudio delante del piano y el ordenador, la anoto en el smartphone y programo para que me lo recuerde al día siguiente (o cuando sea que vaya a volver al estudio).

      EVERNOTE
      Decir que Evernote me parece una herramienta fundamental para mis clases, ya sean de instrumento o teóricas. Sobretodo porque hace sencillo y accesible las tareas de diseño, organización y gestión de recursos: eso sí, la utilizo en junto a mi «pack de herramientas imprescindibles» como son Skitch, Noteshelf (muy recomendable) y iWork en el iPad.

      Hoy día sería desastroso verme obligado a volver al papel y las carpetas en las estanterías para gestionar mis clases o mis diarios (espero no tener que verme obligado a ello 😉

      ASÍ QUE…
      Gracias por tantas ideas y por contribuir a animarme y enseñarme a ser un docente más eficaz en cuanto a la gestión de recursos (y tantas otras cosas).

      Saludos.

    • Brenda

      Quería saber en esta aplicación se puede grabar información de vos en agenda en lugar de escribirla?

      • Meritxell Viñas

        Hola Brenda,

        En evernote puedes grabar tu voz, creándose así un archivo de audio en una nota.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Eric

      ¿La creación de la plantilla para las reuniones semanales de profesores se puede descargar en la versión básica o necesariamente se requiere la versión Premium?

Deja un comentario