Ya estoy en Twitter. Tengo mi cuenta abierta pero ¿ahora a qué docentes o bloggers sigo? ¿Cómo encuentro docentes que enseñen mi misma asignatura o tengan intereses profesionales similares?

Lógicamente a quién seguir en Twitter es una opción muy personal. Pero los siguientes pasos te pueden servir de guía si no lo tienes claro o simplemente quieres curiosear sobre los docentes presentes en Twitter.

En «Cómo iniciarte en Twitter en 5 minutos» te mostraba una serie de etiquetas o hashtags educativos (#educacion, #tic, #docentesentwitter…), que haciendo un simple clic en ellos, podías seguir los tweets que publicaban otros compañeros de profesión.

Una manera de decidir a quién seguir sería simplemente observar aquellos docentes o profesionales que con sus tweets, a ti personalmente, te aportan información de mayor interés. Simplemente pulsa el nombre de la persona, lee su pequeña biografía y aprieta el botón «seguir», que te aparecerá a la derecha si estás logeado en tu cuenta personal. Puedes ver un ejemplo en la imagen inferior.

Otra herramienta muy interesante es Twitter Grader. Se trata de una herramienta que, entre otras cosas, te permite realizar una búsqueda dentro de Twitter a través de palabras clave como puede ser: «profesor tic«, «profesor secundaria«, «matemáticas» o «coordinador TIC«. Hay palabras que funcionan mejor que otras, como ocurre cuando buscas en Google. Por tanto prueba y experimenta con palabras diferentes para ver cuáles te ofrecen la lista de docentes más relevante a tu interés.

Lo especialmente interesante de Twitter Grader es que no sólo te retorna un listado de docentes o bloggers que cumplen con tu requisito de búsqueda (por ejemplo, matemáticas) sino que además vienen clasificados según un ranking. Este ranking mide la influencia, el alcance y la autoridad que estos docentes o bloggers tienen en Twitter.

De forma similar a Google, este ranking se basa en el cálculo de un algoritmo que tiene en cuenta: El número de seguidores del docente o blogger, el número de seguidores que tienen sus seguidores, su número de tweets, la frecuencia de sus tweets, las veces que sus tweets son retuiteados y el número de veces que su nombre (@) es mencionado.

Por tanto, Twitter Grader básicamente te permite encontrar fácilmente a los Top docentes o bloggers que han tuiteado recientemente sobre «matemáticas» (por ejemplo) o otro tema que te interese. Esta lista se actualiza constantemente pero normalmente los docentes, que llevan más tiempo en Twitter y son más activos, aparecen en las primeras posiciones con asiduidad.

Personalmente creo que seguir a un grupo de docentes con gran experiencia en el uso de Twitter en el ámbito educativo puede acelerar y facilitarte su incorporación profesional. Verás qué contenido tuitean, la calidad del mismo, qué experiencias comparten, qué lenguaje utilizan (netiqueta), cómo se comunican, qué eventos siguen, qué dicen otros docentes que les siguen, etc. 

Observa y aprende de ellos ya que sin duda ocupan estas posiciones por su calidad profesional y dedicación a esta red social.

Twitter Grader te ofrece, de cada docente o blogger, la siguiente información: Ranking, nombre con enlace a su cuenta de Twitter (para seguirlos), su último tweet, su biografía, su calificación en Twitter Grader, su número de seguidores, su número de tweets hasta hoy y en la ciudad en que se encuentran. Aquí tienes, por ejemplo, las 4 top posiciones de la búsqueda «profesor tic«:

y las 6 top posiciones para «profesor secundaria«:

 Me gustaría finalmente añadir que poco a poco descubrirás a través de Twitter, otros docentes que no aparecen en estos rankings por cuestión de tiempo, número de tweets, preferencias por otras redes sociales, etc. pero que sin duda valen mucho la pena seguir. Sin embargo como punto de partida o como recurso para investigar en Twitter, Twitter Grader te puede ayudar.

Foto por Joe Laz

    1 Respuesta a "Ya estoy en Twitter:¿A quién sigo?"

    • Nancy Guerra Uribe

      Muy interesante el tutorial sobre twitter ya que es otra de las herramientas con las que podemos contar para obtener información, conservarla y compartirla.

Deja un comentario