Seguramente desde hace ya tiempo estás familiarizado con el uso del RSS pero probablemente desconoces su gran versatilidad. En la mayoría de los casos se utiliza simplemente para centralizar en un solo lugar las suscripciones a blogs de interés profesional y personal pero realmente ofrece un potencial mucho mayor.

Si ya utilizas un lector como Google Reader, experimenta con algunos de los siguientes usos y mira si te facilitan tu trabajo de aula:

1. Suscribirte a páginas web, podcasts y blogs educativos.

Puedes recibir información actualizada y estar al día en noticias sobre educación y recursos tic para usar en el aula.

Considera suscribirte no sólo a medios de comunicación generales sino que además sigue a través de sus blogs el fantástico trabajo de otros compañeros de profesión en España y a nivel internacional. Para encontrar un lista de blogs relevantes a tu trabajo, busca en Google blogs tu asignatura o tema de interés. Navega y suscríbete a ellos via RSS si ofrecen esa posibilidad. Puedes encontrar ideas y sobre todo material para usar en el aula con tus alumnos.

Clasifica todas las entradas en tu lector RSS por asignaturas, cursos o temas y así poder cada mañana ponerte al día en cuestión de minutos.

Para suscribirte a un blog o  a un canal de videos educativos como Utubersidad a través del RSS, te aconsejo utilizar la extensión Suscripción RSS para Chrome que te permite añadir a tu lector cualquier página en un solo clic. Es muy práctico cuando estás navegando por la web y encuentras un nueva página que deseas seguir.

2. Inspirarte para encontrar nuevos proyectos de aula.

¿Estás cansado de tocar siempre los mismos temas año tras año? ¿Buscas nuevo material o un nuevo enfoque a tu asignatura? Mira que están haciendo otros profesores en tu asignatura y curso. ¿Puedes extraer algunas ideas? Usa el trabajo realizado por otros como base, añade nuevos contenidos y comparte o publica tu resultado final y experiencia en el aula para que otros puedan igualmente contribuir.

3. Seguir tweets de tus colegas de profesión o de temas educativos

A través de RSS también puedes seguir tweets en temas de #educación, a otros profesores o personalidades, @respuestas, eventos educativos (#GEF11 o #BETT), temas novedosos en #tic, charlas entre profesores (#educhat #edmusichat #docentesentwitter, etc). Puedes suscribirte a través de tu lector (Google Reader, Netvibes) a búsquedas de Twitter añadiendo las siguientes URLs:

  • Añadir un hashtag de búsqueda:

http://search.twitter.com/search.atom?q=%23hashtag. (pon el hashtag que tu desees en la letra azul)

Por ejemplo puedes añadir la suscripción:

http://search.twitter.com/search.atom?q=%23educación

http://search.twitter.com/search.atom?q=%23tic

  • Añadir el nombre de un docente en Twitter o un blog educativo interesante: 

http://search.twitter.com/search.atom?q=%40totemguard

http://search.twitter.com/search.atom?q=%40nombredeldocente

  • Añadir el nombre de la palabra de un tema que te interesa:

http://search.twitter.com/search.atom?q=recursos+tic

http://search.twitter.com/search.atom?q=historia+arte  

Prueba siempre varios términos para ver cuáles te dan mejor contenido y merecen suscribirse.

4. Suscribirte a canales de videos educativos de Youtube

Youtube ofrece canales educativos con videos de gran valor para el aula, como puede ser ArteHistoria o Discovery Channel. ¿Pero cómo estar al día de todo lo que se publica?. Aunque Youtube no lo pone fácil, puedes suscribirte via RSS a cualquier canal añadiendo en tu lector la siguiente URL con el nombre del usuario del canal del video que deseas seguir. Por ejemplo:

http://www.youtube.com/user/artehistoriacom?feature=mhee

 http://www.youtube.com/user/education?feature=mhee

http://www.youtube.com/user/smartplanet?feature=mhee (Canal dedicado al programa de divulgación científica “Redes”.)

http://www.youtube.com/user/SUD?feature=mhee (Canal del Discovery Channel en español)

http://www.youtube.com/user/NationalGeographic?feature=mhee

Simplemente cambia el nombre en azul por el nombre del usuario del canal.

5. Responder, formular o simplemente seguir preguntas en Linkedin sobre temas educativos

Linkedin tiene una página de preguntas dividida por categorías en donde puedes encontrar y participar en preguntas que te resulten de interés. Por ejemplo, tienes la categoría de Tecnología o Carrera y Educación. Para suscribirte a preguntas de Tecnología (por ejemplo) via RSS, simplemente escoge la categoría que te interese y bajando el cursor a la derecha encontrarás el botón de RSS.

6. Hacer un seguimiento sobre un tema que hayamos buscado en Google.

Imagina que en el apartado de Noticias y/o Blogs en Google has realizado una búsqueda de un tema de tu asignatura, por ejemplo música medieval. Encuentras varios blogs y artículos interesantes pero quieres seguir estando informado sobre publicaciones de este tópico. Puedes ir al final de la página de la lista de resultados, en donde encontrarás el RSS para suscribirte. A partir de ahora, cualquier blog o noticia en Google que trate de música medieval te aparecerá en tu Google Reader.

7. Seguir los comentarios que se hacen en un blog educativo.

Se trata de una excelente manera de identificar docentes expertos en una materia, que comparten sus conocimientos y experiencias. Además te permite seguir la evolución de un debate interesante alrededor de un artículo controvertido. Muchos blogs ofrecen RSS de los comentarios que realizan las personas en él. Por ejemplo, el blog de la red social de matemáticas Sangakoo sería un ejemplo.

8. Añade un “widget” RSS a tu blog de aula

Este widget te permite mostrar las publicaciones del contenido al que te has suscrito (búsquedas en google, blogs educativos, últimos tweets, etc). Tus alumnos pueden seguir de forma interactiva  un tema que estáis estudiando. Adicionalmente otros profesores que siguen tu blog, pueden ver y descubrir nuevas fuentes de información. Existen muchos creadores de widgets de RSS, entre ellos Widget Easy o Webrss .

    2 respuestas a "Ocho usos interesantes del RSS en educación"

    • Jose Ochoa Castillo (@jose8ac)

      Gracias por tu información, el conocimiento no puede estar oculto

    • Neus Monràs

      Hola equipo de TotemGuard,
      Agradeceros la mención a Sangakoo, la red social para aprender matemáticas de forma colaborativa, en vuestra web. ¡Nos ha gustado mucho!
      En nombre de todo el equipo, agradezco vuestro interés y colaboración al tiempo que me pongo a vuestra disposición para cualquier asunto relacionado con nuestra plataforma, su metodología, así como iniciativas en el ámbito educativo.

      sangakoo.com
      Cordialmente,
      Neus Monràs,
      Comunicación y Relaciones Públicas

Deja un comentario