Si enseñas física en la ESO, ahora ya no hay excusas para que tus clases sean aburridas.  Te presentamos una original manera para que tus alumnos pongan en práctica las leyes de la  Física. Un grupo de profesores en EEUU han empezado a  utilizar Angry Birds, el popular juego para teléfonos móviles, para plantear ejercicios de física y capitalizar en el gran interés que despierta este juego en los alumnos.

John Burk, un profesor de tercero de la ESO lo introdujo este curso pasado en el aula y explicaba en su blog cómo utilizarlo para aprender las leyes del movimiento parabólico de proyectiles. Según su experiencia, los estudiantes fueron capaces de comprender en 30 minutos dos ideas importantes: el componente horizontal del movimiento es la velocidad constante, mientras el componente vertical es la aceleración constante.

Asimismo, otro profesor Frank Noschese nos presentaba en su blog varios videos que pueden descargarse y utilizar para que los alumnos lleven a cabo varias investigaciones. Por ejemplo propone

    • Realiza una estimación razonable del tamaño del “angry bird” y determina el valor de g en el mundo de los Angry Birds. ¿Por qué el diseñador del juego hace que g tenga un valor diferente a 9.8 m/s²?

    • Explica en detalle cómo cambia en velocidad el pájaro Amarillo (yellow bird). Tienes que analizar más de una trayectoria de vuelo para responder a la pregunta.

Para realizar estos ejercicios, tus alumnos no tienen que estar pegados al móvil. Puedes utilizar el juego de Angry Birds que está disponible online en Google Chrome. Asimismo tus alumnos pueden grabar videos y llevar a cabo todo tipo de análisis y modelación con Tracker, una herramienta gratuita diseñada para enseñar Física.

Si quieres conocer la física que se puede enseñar con Angry Birds, aquí tienes más información.

¿Qué te parece? ¿Utilizarías el popular juego Angry Birds para enseñar física en el aula?

Deja un comentario