El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas de diferentes países y culturas. Pero en ocasiones un aspecto que se subestima es el tiempo y la energía que también requiere un curso en línea con respecto a un curso tradicional presencial. Igualmente es necesario adquirir unas competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje.

A continuación te dejo seis consejos que en mi experiencia ayudan a la hora de iniciarse en esta aventura digital.

1. Confirma los requisitos técnicos antes de empezar el curso

Asegura que tu ordenador dispone de todas las herramientas que vas a necesitar durante el curso para no retrasarte los primeros días intentando configurar la tecnología:

  • Confirma que el sistema operativo de tu PC es compatible con las aplicaciones que se van a usar durante el curso. Una tableta, por ejemplo, no tiene el mismo sistema operativo que un ordenador y su funcionamiento tiene sus peculiaridades
  • Instala la última versión de tu navegador web.
  • Conoce si será necesario disponer de un micrófono o una webcam para poder asistir a reuniones virtuales o colaborar en un trabajo en equipo.

Una vez se inicie el curso dedica unas horas el primer día para familiarizarte con la interfaz de la plataforma. Descubre cómo navegar por las diferentes asignaturas, dónde y cómo plantear dudas, dónde y cómo entregar tus actividades o cómo comunicarte de forma privada con el profesor.

2. Planifica tu tiempo

La flexibilidad que ofrece un aprendizaje en línea, disponible las 24 horas del día, tiene como inconveniente la posibilidad de ir aplazando el momento de revisar el material, o la incapacidad de completar actividades en el tiempo establecido sin los recordatorios diarios por el profesor.

Como punto de partida es importante organizar tu tiempo con estas prácticas:

  • Ten en cuenta tu horario semanal y establece las horas que vas a dedicar al curso. Si es posible, conéctate un rato cada día, no sólo en fin de semana. Cuando usas la tecnología es habitual que surjan dificultades de todo tipo (entrada de virus, incompatibilidad con el navegador web, sistema operativo, conexión a Internet, etc.) y por tanto es importante dejar tiempo para poder solucionar el problema técnico o preguntar en el foro del curso y así poder superar los momentos de frustración. Nunca es prudente dejarlo para el último día.
  • Lee el calendario del curso proporcionado por el tutor para conocer la secuencia temporal del temario. Todas las plataformas de instrucción online más importantes como Moodle, Schoology o WordPress incluyen un calendario que permite al alumno ver de forma centralizada las fechas de entrega de las actividades y la participación en los foros de debates.

Incluso puedes exportar el calendario del curso para integrar los eventos importantes del mismo a tu calendario habitual, ya sea Google Calendar o iCal en MAC. Esta visión general de tus horarios te permitirá organizarte eficientemente para completar las tareas a tiempo y no perder el hilo del curso.

3. Interactúa con tus compañeros de curso

Para sacarle todo el partido a un curso online, es importante participar e interactuar con otros compañeros.  Como más participas, más conexiones significantes tendrás con otros participantes, aumentando tu experiencia de aprendizaje.

Cada uno de nosotros tiene experiencias y conocimientos únicos. Al compartirlos semana tras semana, se multiplica y mejora el nivel de comprensión a través de las contribuciones de todos. Adicionalmente a final del curso los participantes habrán incrementado su Red Personal de Aprendizaje (PLN), que podrán seguir cultivando y encontrar un apoyo invalorable en el futuro.

Un buen curso online creará oportunidades para que los participantes interactúen, tanto dentro como fuera de la plataforma.

Aunque todas la plataformas de e-learning cuentan con sus propios foros de discusión, en mi experiencia funciona con mayor fluidez la comunicación entre participantes cuando adicionalmente se les da acceso a otras formas de relación informales como son un grupo cerrado de Facebook , así como la posibilidad de comunicarse virtualmente por plataformas como Skype o Appear.in.

Parece ser que el grupo que traslada la comunicación en un entorno virtual más conocido como Facebook, acelera la conexión y entendimiento entre sus miembros. Existe la necesidad de plantear dudas, así como compartir la alegría de superación o un momento de frustración.

4. Pregunta tus dudas y mantén siempre una netiqueta

Cuando tengas dudas, siéntete libre de preguntar. Preguntar no sólo te da la oportunidad de que desaparezcan lagunas en tu comprensión, sino que además te da la oportunidad de descubrir otras lagunas que tienes y desconoces. Utiliza las herramientas disponibles para comunicarte con los profesores y/o compañeros, ya sea para plantear tu duda o para ofrecer una respuesta a la duda de otro compañero. Sin duda, a través de estas conversaciones se aprende de forma significativa.

Normalmente tienes accesible una mensajería interna, foros de debate, grupos cerrados en una red social o incluso grupos de mensajes privados (p.ej: Twitter o Remind).

Es recomendable siempre escribir en frases correctamente gramaticales, evitando abreviaciones, sarcasmo, frases escritas con toda la letra en mayúsculas o palabras muy coloquiales con el fin de no ser mal interpretado. La netiqueta también implica responder a los mensajes que te llegan de forma diligente y plantear las preguntas aportando tanta información como sea posible (p.ej.: un título descriptivo de la pregunta, captura de pantalla del problema, pasos que se han seguido, etc.)

5. Persiste ante las dificultades

Los alumnos que completan los cursos con éxito no son necesariamente los que parten de un nivel más alto, sino aquellos que tienen un mayor nivel de tolerancia ante los problemas técnicos, buscan ayuda cuando la necesitan, trabajan cada día en el temario y prevalecen ante los retos. El aprendizaje online requiere independencia, motivación interna y responsabilidad.

6. Actúa con integridad

Los cursos online toman medidas de seguridad cada vez más para corraborar que la persona que toma el curso, no hace trampa. Es importante actuar con integridad, evitando el plagio o que otras personas nos hagan los trabajos o exámenes.

Se considera plagio cuando usamos las ideas, el escrito o el trabajo de otras personas como si fuéramos el autor original. No debe usarse el material sin especificarse la fuente original o con toda probabilidad gracias a la tecnología descubrirán que se trata de una copia literal.

Un curso online proporciona una nueva metodología de aprendizaje, pero requiere que los participantes sean más proactivos en su educación como en la construcción de sus PLNs. Todo el mundo puede tener éxito en un curso online si se adoptan estos consejos y estrategias de organización antes y durante el curso.

Consejos para tener exito en un curso online

¿Has participado alguna vez en un curso online? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Qué consejos añadirías para el éxito del alumno? Puedes dejarme un comentario debajo.

    27 respuestas a "[Infografía] : 6 consejos para tener éxito en un curso online"

    • Ricardo Torres

      Hola, Meritxell:

      Muy buena entrada y muy buenos consejos. Yo también imparto cursos en modalidad online y siempre ofrezco a los estudiantes de mis cursos consejos similares. Creo que el papel del tutor/profesor de un curso online es muy importante también para el éxito del curso y para que los estudiantes no se sientan perdidos ante dificultades como las que comentas en esta entrada y ante el desarrollo del curso en un medio que no suele ser al que están acostumbrados cuando hacen un curso.

      Gracias por regalarnos estas fantásticas reflexiones 🙂

      Un saludo.

      • Meritxell Viñas

        Hola Ricardo,

        Gracias por tus reflexiones también en el blog.

        Me he centrado en los pasos que debe tomar el alumno pero por supuesto hay otros factores, ajenos al alumno, imprescindibles para que el curso sea satisfactorio como serían la pedagogía utilizada por el profesor, la correcta secuencia temporal del trabajo asignado, la calidad del material presentado o el buen funcionamiento de la plataforma del curso, entre otros.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Norma Blandón

      Me gustó el artículo y me parece que los consejos son muy acertados; y si recibí un curso a distancia y no me gustó mucho porque no fue interactivo y los materiales no habían sido elaborados para la modalidad a distancia.

    • Renato Noyola

      Si he participado, la experiencia fue grata pues conocí a muchas personas y compartímos experiencias, libros electrónicos, diseñamos juntos tareas y más. Estoy seguro que eso sucederá también en este curso.

      Saludos cordiales,

    • viki

      Excelente servicio ¡muchas gracias!

    • Pablo Ramos

      Muy bueno tu artículo, pero centrándome en el punto de participación del alumnado, siempre me encuentro (como profesor) un problema que se repite en cada curso.
      La interactuación entre alumnos es casi nula. Las plataformas de foros de dudas y posts en sus blogs quedan casi siempre vacíos.
      Busco aún la clave para que alumnos que no se conocen ni se ven, puedan llegar a un ambiente donde la participación entre ellos sea natural, y no obligada.
      Un saludo Meritxell

    • Patricia Perilla

      Gracias por los consejos, muy buenos; adicionaría que un Curso Online requiere disciplina, perseverancia y honestidad con uno mismo.

    • Bety - Cursos para empresas

      Muchas gracias por la información, los curso en linea son de gran ayuda pues podemos romper la barrera de la distancia y hora ademas podemos tomar los cursos en el lugar mas cómodo o de mejor opción donde podamos absorber mejor el conocimiento proporcionado.

    • Zara - Cursos para empresas

      Gracias por estos consejos proporcionados. Las capacitaciones o cursos online nos ayudan a que podamos escoger el lugar sin importar la hora para recibir el cursos, logrando así mayor atención y conservación de los conocimientos.

    • EvolCampus

      ¡Buen artículo!
      Desde luego, emprenderse en un curso digital requiere mucho esfuerzo. Aunque te proporcione flexibilidad de tiempo y espacio, tienes que tener constancia y dedicarle tiempo cada día, igual que si fuese presencial. Tus consejos están muy bien para planificarse y mentalizarse a la hora de cursar educación online. Otro punto importante, es la propia plataforma elearning en la que se cursen los estudios. Ésta debe ser fácil de usar y práctica, para que todo el mundo con un mínimo de conocimientos digitales pueda llevar el curso sin problema. Además, se debe poder acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo, ya que esto también aporta facilidad en la vida diaria del estudiante.

    • alvaro restrepo

      Este es el primer curso online que tomo. Espero tener un buen apoyo en la secuencia del curso.

      saludos

    • maria elena lopez rubio

      He realizado el curso voy a ser un ninja de eventos ,que me resultó altamente gratificante
      ¿para realizar el curso iPad es mejor que use mi tablet Samsung galaxy 3 con sistema Android o el ordenador,que tiene
      WINDOWS?
      Al ser un curso para tabletas yo he comenzado con la mía
      Saludos

      • Meritxell Viñas

        Hola Maria Elena,

        Gracias por tu confianza en nuestros cursos. Para realizar el curso Tablet en el aula has de usar forzosamente una tablet (iPad o Android) ya que el ordenador Windows tiene un sistema operativo diferente que no funciona del mismo modo.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Caro

      Hola Meritxell

      Siempre que puedo participo de cursos online, los que he participado son de editoras y aprendí muchísimo.

      No solomente que aprendo mucho sino que trato de poner en práctica todo lo aprendido y he obtenido muy buenos resultados.
      Un saludo.

    • Maria de Lourdes Rodriguez Hernandez

      Buen artículo.

    • Concepción Castro Mata

      ¡Hola¡, si he realizado cursos online pero no han sido muy complicados, procuro que no se me acumule el trabajo, pues la informatica no es precisamente mi punto fuerte y me cuesta trabajo, pero he de reconocer que son una comodidad cuando esta trabajamdo , pues te dan la posibilidad de seguir formandote.

    • José Quintero

      Excelentes consejos, los pondré e practica para tener éxito en este curso, hay factores adicionales que intervienen el el fracaso o éxito del curso como son la calidad del materia utilizado, las metodologías utilizada por los tutores, la rapidez con que se solucionen las dudas de los participantes, la motivación de los participantes.

      • Meritxell Viñas

        Efectivamente pero estos otros factores que comentas, ya no dependen de ti sino de terceros. En mi caso como tutora me encargo de usar metodologías diversas, material de gran calidad y atender dudas cada día, incluso fines de semana y ayudar en todo lo que pueda para que el profesor vea la utilidad de lo que está aprendiendo.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Mercedes Amparo Guzmán Torres

      Feliz día!!
      Es mi primera experiencia en cursos online. Espero sea una experiencia agradable renovadora ejercitándome en auto disciplina.

      Gracias por la disposición de apoyo y ayuda necesaria.

    • glenys vielma

      Hola buenos dias,
      Me gusto este articulo pero tengo una duda en cuanto el tiempo de duracion de un curso de 16 horas on- line cuanto dura

    • Ayesha Palacios Muñiz

      Muchas gracias por tus consejos Maritxell, son excelentes. Yo llevo ya varios años tomando cursos en línea, pero siempre es necesario aprender nuevas maneras de hacer las cosas y reafirmar los conocimientos. Gracias también por el e-book 🙂

    • Elena

      Hola necesito un consejo resulta que me han dado plaza para dos cursos y me coinciden en hora…uno es corto de 10 dias y el otro mas largo, el problema es que los dos me interesan mucho, no se como hacer para poder estar en los dos a la vez, algun consejo?

    • formacion bonificada

      Muchas gracias por los consejos para tener éxito, excelente artículo. Saludos

    • Antonio José

      Muchas gracias por los consejos,
      Emprenderse en un curso digital requiere mucho esfuerzo. Aunque te proporcione flexibilidad de tiempo y espacio, tienes que ser constante y dedicarle tiempo cada día, igual que si fuese presencial.
      Otro punto importante, es la propia plataforma elearning en la que se cursen los estudios. Ésta debe ser fácil de usar y práctica, para que todo el mundo pueda llevar el curso sin problema y poder acceder desde cualquier dispositivo

    • Roberto Miranda

      Me parecen muy buenos consejos y mas cuando estas a punto de adentrarte en un proyecto totalmente nuevo y buscas contar con todas las herramientas disponibles para no rezagarte, porque seguro estoy que, todos buscan lo mismo.

      • Lorena Ottaviani

        Muy interesante el artículo y los comentarios, respecto a la poca interacción de los participantes en los foros tal vez sería bueno indicarles desde entrada que el fuerte del curso serán los intercambios y la retroalimentación de los mismos, más allá de los contenidos que se abordarán.

    • Vanessa

      Muy bueno el artículo y muchas gracias por los consejos. En mi caso si he participado en cursos online. La experiencia es buena porque te puedes administrar el tiempo para dedicarle al estudio adaptándolo a las circunstancias que se tengan en el día a día, pero tienes que tener mucha motivación y marcarte objetivos. Hay que tener constancia porque depende mucho de uno mismo de las ganas que se pongan, no es lo mismo estar en clase con el profesor y compañeros delante y tener una obligación de asistir a un centro donde ya nada más con las explicaciones del profesor/a se nos queda grabados los conceptos de los temarios que se este dando. Pero si pusiera una balanza es casi todo positivo, personalmente en mi vida de no ser así el hacer los cursos o grados online no sería en estos momentos posible acceder a estudios presenciales. Un saludo a todos y gracias.

Deja un comentario