Seguramente estás familiarizado con la adjudicación de las insignias tradicionales, como las estrellas y las medallas, que se conceden en el ejército o en los Boy Scouts para mostrar y exhibir los logros conseguidos en una habilidad concreta.

En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

Cuál es el objetivo de las insignias

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Este sistema de credenciales se puede utilizar en proyectos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de obtener una certificación digital en la adquisición de habilidades muy especializadas, demandadas en el mercado laboral actual y emitidas a través de una organización experta en el tema.

Las plataformas Open edX y UniMOOC, por ejemplo, ofrece cursos online en abierto, permitiendo a los docentes adjudicar insignias en sus cursos, con el objetivo de aumentar el compromiso y motivación de los alumnos, aunque no obtengan un certificado oficial de una universidad.

Igualmente, la Khan Academy premia con una insignia a los estudiantes cuando trabajan en una competencia durante 30 días consecutivos. Moodle HQ asigna la insigna de Partner como certificación de conocimientos técnicos avanzados de la plataforma.

medallas khan academy
Tipos de medallas que concede la Khan Academy a sus alumnos

Cómo utilizar las insignias

Una de las principales funciones de las insignias digitales es motivar la participación en un aprendizaje, ofreciendo un reconocimiento público a medida que se van superando los objetivos establecidos.

Particularmente era escéptica sobre la efectividad de las insignias para generar motivación, dado que en mi experiencia, la motivación viene dirigida de forma intrínseca. También a priori podía parecer “infantil” este concepto.

Pero poco a poco a través de la experiencia personal y observando como sucede el aprendizaje online de otras personas en la red, he comprobado el gran potencial de las credenciales digitales, tanto en niños como en adultos.

La clave está en diseñar insignias alrededor de motivaciones intrínsecas. Nadie tomará un curso online, aprenderá un idioma o iniciará un blog personal para obtener una insignia.

Pero una vez estás motivado a hacer ese curso, hablar inglés o escribir en ese blog por un propio interés personal, la posibilidad de obtener una insignia como reconocimiento público, puede motivarte a dedicarle más tiempo, poner un mayor esfuerzo y finalmente finalizar un aprendizaje, que de otro modo hubieras dejado al encontrarte con las primeras dificultades.

Las insignas también son enormemente útiles cuando reconocen una gama amplia de habilidades que normalmente se ignoran o pasan desapercibidas en los entornos de aprendizaje tradicionales, como pueden ser la capacidad de trabajo, la responsabilidad, la paciencia o el pensamiento crítico.

Algunas de las maneras en que puedes usar las insignias en el aprendizaje de forma efectiva son:

1. Utiliza las insignias para ayudar a los estudiantes a priorizar

Si creas una insignia sobre una competencia concreta o un comportamiento en particular, estás indicando a tus estudiantes que es una habilidad importante a desarrollar. Estás reconociendo el comportamiento que quieres ver. Identifica aquellas competencias y cualidades en donde deseas ver un progreso y crea insignias para esas habilidades concretas y demostraciones de las mismas.

En un proyecto en equipo, por ejemplo, no sólo deseas ver la adquisición de unos conocimientos o la producción de una presentación, sino que además deseas desarrollar y evaluar las mejores demostraciones de compañerismo, quien resalta por un liderazgo constructivo o quien demuestra dotes extraordinarias de organización y planificación.

En un entrenamiento de hockey hielo de niños de 9 años observaba que al final de la práctica, el entrenador adjudicaba una pegatina para el casco con la insignia del Club. En la pegatina se leía “Crack de la semana” y se premiaba a aquel jugador que había destacado, ya fuera por su progresión, buen comportamiento o talento. La pegatina se había convertido en el tesoro más preciado y mejoraba enormemente el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos para conseguirla.

2. Utiliza insignias para reconocer el avance gradual en un aprendizaje

A la hora de programar un proyecto o una formación de larga duración, ayuda a desglosar el aprendizaje en diferentes competencias. Si adjudicas insignias ya desde las primeras fases del aprendizaje, ese reconocimiento resulta muy motivante para el estudiante y le da confianza a seguir trabajando por la oportunidad de obtener insignias por las competencias más complicadas. Esta validación gradual ofrece un sensación de progreso y abre la vía de la superación personal.

La aplicación de Duolingo para el aprendizaje de idiomas es muy efectiva en este sentido, premiándote con puntos (lingotes) a medida que vas respondiendo correctamente a las preguntas y clasificándote poco a poco para niveles más avanzados.

En cada curso online hay personas que por motivos personales o profesionales no pueden acabar la formación y por tanto no reciben la certificación final. Pero en la mayoría de los casos han obtenido habilidades y experiencias valiosas durante su asistencia. Al emitir insignias por cada competencia, el alumno a pesar de no acabar el curso, recibe reconocimiento por la parte del aprendizaje que sí ha completado.

3. Utiliza las insignias para valorar las inteligencias múltiples del estudiante

Las inteligencias más evaluadas dentro del sistema educativo tradicional son la lógica matemática y la lingüística, pero el grado de desarrollo de otras inteligencias, como la interpersonal y la intrapersonal, esenciales tanto en la vida personal como profesional del estudiante, no quedan normalmente reflejadas en ningún papel.

En este sentido es interesante en pensar en nuevas áreas de evaluación que los exámenes y test tradicionales no miden o no enseñan a los estudiantes y crear insignias alrededor de estos conceptos. Por ejemplo, el valor de la puntualidad al llegar a clase, el grado de creatividad en la resolución de problemas, la perseverancia en un aprendizaje, la capacidad de innovación o el nivel artístico.

En el curso online de competencias digitales que imparto, los alumnos parten de diferentes niveles de dominio en competencias digitales. Para el desarrollo apto de cada competencia digital realizan y presentan una actividad práctica, que evalúo con una calificación númerica teniendo en cuenta unas rúbricas establecidas.

Con el tiempo queda claro quien es más competente en las TIC, pero la nota no refleja el grado de evolución del estudiante desde el inicio del curso.

Para acreditar el mérito del alumno que pasa de un nivel de cero a cinco y reconocer el esfuerzo adicional, con respecto a un compañero que parte de un nivel de cinco y llega al seis, se ha creado una insignia que reconoce la cualidad de la «Perseverancia». Esta insignia me permite reconocer a un alumno ese enorme grado de progreso, más allá del resultado final de una actividad.

Dado que todos tenemos que reciclar nuestros conocimientos de forma continua en nuestro trabajo, debería valorarse de forma importante también en un currículum, la capacidad de superación que tiene una persona al enfrentarse a un nuevo aprendizaje.

4. Utiliza las insignias para que los estudiantes se evalúen entre ellos

No todas las insignias deben ser valoradas y adjudicadas de la misma manera o por la misma persona. Los mismos alumnos pueden ser los responsables de crear las insignias, así como nominar y votar a aquellos compañeros que ellos consideran las merecen más.

Al involucrar a los alumnos en la creación de insignias das voz a los aspectos que ellos valoran y aprovechas las ideas y la creatividad de los alumnos que reciben la formación.

Verás que en muchos casos son capaces de ver con mayor objetividad la dificultad del aprendizaje y destacan cualidades de compañeros que te pasan desapercibidos como profesor.

En esta línea he creado la insignia que identifica a la persona que argumenta con más criterio y participa de forma más activa en los debates que se generan en los foros de los cursos. Esta insignia es otorgada por los propios alumnos según sus criterios personales.

5. Crea insignias para áreas de aprendizaje en que destaca tu institución educativa

Si se juega al ajedrez en tu centro, existe un coro de prestigio reconocido o hay programa de emprendimiento, con seguridad tus alumnos sobresalen en esas áreas de especialización con respecto a otros centros.

A través de insignias puede capturarse ese nivel superior de conocimientos y asegurar que estas competencias básicas están integradas dentro de la cultura del centro y se extienden de forma universal en todos los alumnos.

Cómo funcionan las insignias digitales

Para facilitar un ecosistema de insignias de aprendizaje, la Fundación Mozilla ha trabajado para proporcionar una plataforma técnica, gratuita y abierta, que permita a cualquier persona crear su propia mochila digital. El objetivo es recopilar en un único lugar las insignias que un individuo vaya ganando en cualquier aprendizaje en Internet.

El proyecto denominado Insignias Abiertas, en inglés «Open Badges», ayuda a configurar un escaparate personal y portable de insignias, procedentes de aprendizajes en diferentes organizaciones, pudiendo demostrar todas las habilidades y cualidades adquiridas por ese profesional.

En este modelo, cualquier institución o empresa puede emitir una serie de insignias, en donde su adjudicación requiere que el estudiante cumpla con unos requisitos y objetivos establecidos, como puede ser alcanzar cierto nivel de dificultad, completar una actividad o participar en un evento. La institucion verifica en cada caso particular que las especificaciones se han cumplido y adjudica la insignias.

Cada insignia queda registrada en la plataforma de «Open Badges» de Badgr y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, el email de su receptor, un enlace a los criterios de adjudicación y una descripción corta de la insignia. Igualmente pueden registrarse, si son relevantes, otros datos como la fecha de adjudicación, la fecha de caducidad o una demostración pública del objetivo alcanzado.

Insignias-digitales-badgr

 

En esta plataforma el receptor de la insignia puede mantener guardadas sus insignias de forma privada o exhibir algunas de ellas en redes sociales (Facebook, Google+), perfiles profesionales (Linkedin), blog o páginas web, contribuyendo positivamente a su identidad digital y ampliando sus oportunidades profesionales.

También existe la plataforma Open Badge Passport. Open Badge Passport es totalmente compatible con las insignias abiertas de Mozilla, de manera que puedes transferir tus insignias de una plataforma a otra.

En Open Badge Passport me parece especialmente útil el poder añadir información adicional a las insignias como un texto o un archivo para crear un portafolio de insignias más completo y flexible en diseño.

open badge passport

Cuando las insignias forman parte de nuestro currículum o portafolio digital, ofrecemos una evidencia más detallada de nuestras habilidades y cualidades, así como nuestros intereses y motivaciones.

No deja de sorprenderme como en la era digital recibo currículums de profesionales en un simple formato PDF con foto, historial académico, experiencia laboral e intereses, pero ninguna evidencia digital de su trabajo o aprendizaje online.

En mis cursos online cada alumno configura una mochila digital, en donde las insignias enlazan con demostraciones públicas de su trabajo y aprendizaje, con el objetivo principal que puedan acreditar sus competencias o participación en proyectos durante la búsqueda de mejoras profesionales.

Cómo asignar las insignias digitales

Una de las decisiones a la hora de usar insignias digitales es la forma de asignarlas al alumno. Puede ser un proceso totalmente manual, especialmente si se trata de un aprendizaje offline, pero existe la posibilidad de automatizar su asignación a través de las plataformas de e-learning.

En la Academy TotemGuard hemos integrado en Moodle la mochila de Insignias Abiertas de Badgr a través de un bloque, pudiendo crear, publicar y asignar insignias a los alumnos desde dentro de Moodle.

gestion insignias moodle

A medida que el curso va avanzando el alumno puede ver en su perfil personal todas las insignias que le ha otorgado el profesor tras completar satisfactoriamente una actividad. En cualquier momento del curso el alumno puede automáticamente subir una insignia desde Moodle a su mochila digital en Open Badges de Badgr y crear colecciones públicas de sus competencias.

Igualmente puede conectar la mochila a otras aplicaciones y perfiles sociales, en donde cada insignia enlaza con una descripción, nombre de la competencia adquirida, fecha y los criterios de adjudicación.

Cómo crear insignias digitales para tus proyectos educativos

Para que las insignias digitales sean efectivas en el aprendizaje, se deben seguir unas pautas en su configuración y diseño. Un error común es establecer objetivos imposibles para conseguir una insignia dado el nivel inicial de conocimientos del que parte el alumno.

En Duolingo, por ejemplo, es complicado que un alumno de primaria se enganche a aprender un idioma extranjero, a pesar de su diseño en forma de juegos, ya que en este sistema de aprendizaje es necesario dominar completamente la lengua materna.

En referencia al diseño de una insignia tampoco es imprescindible ser un diseñador gráfico ni usar Photoshop. A continuación puedes experimentar con estas herramientas sencillas:

  • Badge Builder: Un herramienta web para crear insignias en la que puedes insertar imágenes, texto e iconos.
  • Canva: Una plataforma web muy sencilla de usar que te permite crear diseños fantásticos a partir de plantillas
  • Freepik: Plantillas gratuitas de insignias ya diseñadas que puedes editar con tu texto y colores en Gravit o PowerPoint.
  • PowerPoint: Esta aplicación contiene figuras geométricas y otros detalles que permiten crear y decorar las insignias con facilidad. Puedes encontrar algunas ideas en su diseño en este artículo.
  • Bancos de imágenes: En todos los bancos de imágenes puedes comprar y personalizar las insignias ya diseñadas, pudiendo escoger entre una gran variedad de estilos.

Qué inconvenientes presentan actualmente las insignias

El principal inconveniente de las insignias es la aceptación extendida de su validez como indicadores legítimos en la adquisición de conocimientos, competencias y experiencias.

El valor percibido de estas insignias variará de persona a persona. Si un directivo de Recursos Humanos ha realizado cursos online similares y conoce la dificultad del aprendizaje, podrá apreciar el tiempo dedicado y las insignias obtenidas. Por el contrario, si no está familiarizado con el mundo digital o con plataformas como edX y Coursera, mirará estas insignias con escepticismo.

La reputación de una universidad garantiza la credibilidad de la certificación, mientras que una insignia emitida por una organización desconocida, pone en duda su valor.

En este sentido, por ejemplo, Duolingo ha sido pionera en que sus usuarios puedan certificar su nivel de inglés desde su plataforma Test App Center. Sin ser una institución educativa emite un título que tendrá el mismo nivel y valor que el TOEFL.

En la actualidad parece ser que las insignias tienen un mayor valor profesional para los que inician su carrera, al diferenciarlos de otros candidatos similares por demostrar iniciativa a la hora de aprender otras temas por cuenta propia.

No obstante crear un portafolio digital, en donde se agrupan ejemplos del trabajo propio y se evidencian certificaciones de cursos, competencias aprendidas, eventos atendidos o incluso libros leídos, sin duda tendrán un efecto positivo en las oportunidades profesionales. Cualquiera puede escribir “Experto en TIC», pero no todo el mundo puede mostrar numerosos contenidos digitales para probarlo.

Una visión de la futura certificación

A medida que el sistema de insignias se vaya adoptando de forma más extensa en la red, más organizaciones educativas y empresas las empezarán a utilizar. Ya sea en la formación de sus alumnos o empleados, las insignias tendrán el objetivo de desarrollar y reconocer competencias y habilidades relevantes en un campo de especialización.

Sería interesante visualizar en un futuro una mochila digital que mostrara las insignias para cada joven estudiante o profesional. Algunas insignias tendrán la reputación de tener una gran dificultad en su adquisición, dependiendo de la reputación de su emisor.

Las empresas antes de contratar a alguien podrán entrar en una especie de “restaurante” y buscar y filtrar aquellos profesionales que reúnen una serie de competencias especializadas y concretas, independientemente si han sido adquiridas en un entorno formal o informal de aprendizaje.

Las insignias y certificaciones en este entorno digital ofrecerán pruebas inmediatas de los resultados conseguidos y habrá controles estrictos que validarán el aprendizaje.

¿Piensas que las insignias ayudan a despertar una mayor motivación en un aprendizaje? ¿Tienes alguna experiencia personal? Puedes dejarme un comentario debajo.

    36 respuestas a "Insignias digitales: qué son y cómo se crean y asignan en un curso"

    • Alexander

      Excelente Meritxell!
      Es un mega artículo lo que nos presentas en esta entrega. Completísimo y súper interesante. Sin desperdicios, toda vez que nos planteas nuevas formas y métodos de agregar aquello que no es muy fácil de lograr en una práctica docente «La motivación».
      Saludos del alma.

    • aclis narvaez

      muy interesante el contenido y las explicaciones realizadas

    • Ignacio Palma Avila

      Considero que el proyecto tendrá día a día más adeptos, máxime que la visión que propone es muy positiva, además de generar una acción “proactiva” en el sujeto.
      Por otro lado el reconocer a los responsables del proyecto “Discendum” es una garantía para nuestros empleadores, así como para nuestros educandos.

      Nuevamente mi felicitación a Meritxel (Totemguard) por hacernos llegar artículos tan actualizados e interesantes.

      Saludos desde México, D.F.

    • Linda L. Rosario

      Leí tu artículo y como Maestra Bibliotecaria y educadora en los tres niveles educativos, las insignias tales como los sellitos de goma y/o pegatinas siempre han sido motivadores. Para los fanáticos de los vídeo juegos (gamers), de los cuales existe una gran población de adultos (lee el siguiente reportaje en http://tinyurl.com/mu5sr8m), las insignias son la razón por las que juegan tanto pues los ayudan a avanzar el muchos casos. No se si leíste la siguiente investigación que se encuentra en http://tinyurl.com/mu5sr8m , pero tienes razón al ver a importancia de éstas en los cursos sub, graduados y post graduados. Experimenté creando insignias en un curso en línea que tuve que crear para mis actuales estudios y el profesor, que es uno pioneros y pone a prueba todo los nuevo en el renglón de la tecnología en la educación, no le veía el uso. Aún así yo las usé porque conozco a mi población. Creo que los MOOCS son los mejores para empezar a adjudicarlas ya que están muy fuertes como tendencia en el mejoramiento profesional y estudio. Habrá que esperar qué le depara el destino a las insignias.

      • Meritxell Viñas

        Hola Linda,

        Muchas gracias por tus aportaciones. Creo que cualquier entorno de aprendizaje, ya sea en línea o en el aula, por ejemplo, puede experimentar con el uso de insignias. No hay que pensar que son la panacea y hay que deliberar detenidamente en su diseño y criterios de adjudicación para tengan efectividad.

        Los MOOCS sin duda están de moda y he participado en algunos muy interesantes. La insignia por competencias sería fabulosa ya que raramente tienes el tiempo de acabarlo por completo.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Alicia

      Una entrada interesantísima sobre algo de lo que había oído hablar pero que no acababa de entender cómo funcionaba. Me ha encantado leer tu reflexión sobre la evolución de tu actitud ante las insignias, así como la información sobre qué se puede valorar con ellas, cómo crearlas y mostrarlas, y el hecho de que los propios alumnos puedan decidir qué valoran y de quién. Una vez más, muchas gracias por compartir tus utilísimos conocimientos.

    • Iris Veásquez

      Gracias Meritxell, el articulo es muy completo, y es cierto, es muy satisfactorio recibir una insignia y poder mostrarla. Recibí mi primera insignia en una MOOC de Moodle.

      Un gran abrazo desde Venezuela

    • Jacqueline

      Hola Meritxell:

      Estoy a cargo de una Comunidad en línea para docentes para Latinoamérica y recientemente implementamos el sistema de insignias digitales para «poner en movimiento a los participantes».

      Ha sido fabuloso porque los usuarios (docentes en servicio y algunos estudiantes universitarios en la carrera de Educación) van ganando puntos según vayan cumpliendo las «misiones»; estas misiones consisten en completar el perfil, cambiar su imagen por un avatar, responder a 5 publicaciones que más le interesen a los usuarios, utilizar la función del buscador, etc, etc. De esta forma, el usuario se familiariza con las funciones que posee la plataforma (Jive) y a la vez mejora sus habilidades tecnológicas y conoce nuevos métodos que -eventualmente- podrá implementar en su salón de clase.

      Gracias por tus aportes, siempre muy interesantes.
      Saludos,
      Jacqueline Arroyo

    • Jose Luis Ruiz

      Gracias por el artículo tan detallado. Yo he hecho dos cursos MOOC: uno llamado «TICs para enseñar y aprender» impartido por la plataforma Miriadax; y otro en inglés (lo cual fue un doble reto) sobre técnicas de aprendizaje, llamado «Learning how to learn».
      Yo estaba muy motivado con estos cursos, hubiera insignias o no. El hecho de que tenían insiginias quizá aumentó un poco más mi interés.
      Sin embargo, he leído que en general los cursos MOOC, son finalizados por aprox. sólo el 10% de los alumnos matriculados, por tanto parece que las insignias no influyen mucho, para aumentar la motivación por finalizar los cursos.
      Un saludo.

    • Fernando Cuevas

      Meritxell,

      ¡¡Enhorabuena por tu entrada que me ha encantado!!
      Yo soy un convencido del factor de motivación que suponen, especialmente cuando uno cursa algún «Mooc».

      Además de los contenidos de los cursos en sí, ese factor añadido de incentivación que supone el lograr ir superando contenidos y que se vea gratificado con una insignia, para mi es crucial.
      Formo parte de ese extraño y excepcional 10 % que suele finalizar los Mooc en los que me matriculo y en parte debo reconocer que también es por eso, por las insignias.
      En mi experiencia, debo decir que la mochila de Mozzila, me parece genial y que puedas ir consolidando aquellas que hayas logrado.
      Me parecen un poco «insípidas» o poco creativas las que otorga la Plataforma MiriadaX, puesto que visualmente son todas idénticas.
      Hay una plataforma más reciente, «EcoLearning» que otorga la «anti insignia» puesto que es algo estático, que solo se puede imprimir, que no permite compartir, ni exportar ni ubicar en tu web, blog etc. y para colmo no describe el reto que hayas superado.
      En mi faceta docente, espero y confío con la ayuda de esta entrada, que durante el próximo curso pueda crear un sistema de insignias para mis estudiantes universitarios.

      Saludos,

      Fernando @CuevasAlv

      • Meritxell Viñas

        Gracias Fernando por compartir tu experiencia en esta entrada. He visto tu gran colección de insignias. ¡Fantástico!

        Personalmente estoy en fase de experimentación con las insignias, tanto a nivel personal como a nivel de formadora en adultos. Iré compartiendo mis experiencias en el blog pero hay que tener en cuenta que en la creación de insignias es muy importante el diseño del curso y la temporización de las mismas. He visto cursos con «anti insignias», como defines tu, en donde se trata de un simple dibujito sin evidencia de trabajo y sin una pedagogía. Por desgracia a medida que se popularicen, muchos cursos las implementarán sin éxito al no comprender verdaderamente el origen de la motivación.

        Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación,

        Meritxell

    • Mayte Galán

      Me ha resultado un artículo muy interesante. No había oído hablar de las insignias como elemento motivador, y me ha dado una luz para trabajar con mis alumnos en esa línea. Voy a ver los enlaces de esta página para instruirme en este tema e intentar utilizar este recurso con ellos.
      Muchas gracias Meritxell

    • Angela Isabel Roncallo Salcedo

      Buenas tardes Meritxell.
      A pesar de no tener estudiantes a mi cargo, este documento lo he compartido con los docentes porque me ha parecido interesante. Creo que su valor radica más en que el mismo estudiante mediante, sabiendo los valores de cada insignia, se las adjudique con el acompañamiento de sus pares y docentes.
      Gracias por compartir este documento.

    • CARLOS A. VELA A.

      Felicidades por tan completo y didáctico articulo, una de las cosas difíciles de encontrar es que escriban de manera practica y con mucha técnica de enseñanza. Por lo que supongo eres muy buena maestra.

    • Raul Duarte

      Realmente de acuerdo todos competimos tiene que haber una luz al final de camino, de lo contrario en muchos casos cuando son cosas generales y no de mi especialidad u orientación se me hacen más pesadas en cambio cuando sabemos que algo suma y además obtenemos un reconocimiento si que motiva
      En educación es difícil desprendernos de la nota y pasar a una evaluación cualitativa
      principalmente en el docente que tiene que trabajar más en las rúbricas para ver el avance obtenido realmente que comprendió o de que se apropio y no solo corregir si memorizo el concepto.
      La tarea no es fácil ya llevamos mucho tiempo soñando en el cambio mientras que avanzamos en cobertura para disminuir la brecha educativa la agrandamos al no contar con los recursos humanos capacitados algunos por su deformación profesional y otros por falta de formación o en resumen la ausencia de guías
      Mis saludos y gracias por sus aportes que son de gran valor para los que queremos lograr el cambio
      Raúl Duarte

    • gabriela mejia

      Excelente este forma de aprendizaje me ha cambiado la vida, lo digo sin exagerar
      utilizo ciertas aplicaciones como Duolingo y realizo curso en lineas, pero ni siquiera tenia idea del uso de la Gamificiaciòn; el solo hecho de ir subiendo de niveles, ganar lingotes, insignias, estar en el muro de la fama, poder compartir los meritos es genial, eso me motiva mucho a continuar y a darse un tiempito jugar de una forma educativa

    • Sabina K. Redondo J.

      Interesante la explicación sobre el implemento de las insignias. Yo si tengo la experiencia de adquirir insignias digitales en un curso online que estoy finalizando y está organizado por cinco capítulos, la experiencia en súper chévere porque te motiva a terminar las actividades y estas en la expectativa de cual va ser la siguiente que vas a conseguir a través de tu dedicación. Finalmente, es un medio de motivación y lo importante es que uno tenga una estrategia clara para poder implementarla.

    • Roberto Rado

      Excelente artículo. Muy claro y completo. Voy a comenzar a estudiarlo y ponerlo en práctica con mis estudiantes.
      Gracias!!!
      Saludos
      Roberto

    • aNA

      Me parece realmente interesante este tema y muy clarificadora la información expuesta en este artículo. Hasta ahora no tenia ni idea del significado o utilidad de estas insignias.
      Personalmente creo no tengo claro que las insignias «despierten la motivación» por aprender algo, lo que si me parecen útiles como medio para objetivar el reconocimiento y hacer más visible el aprendizaje.
      Supongo que su utilidad para «despertar» motivación depende de las características personales y del entorno. Desde luego son una forma de incentivar a través del reconocimiento del logro en eficacia y una forma creativa de hacer visibles las competencias.
      Me parece especialmente interesante su utilidad para incorporar formalmente en la evaluación aspectos y competencias que tradicionalmente no suelen ser incorporadas por su dificultad a la hora de evaluar . Aspectos como la responsabilidad, compañerismo, etc.

      Saludos

    • Gloria Isabel Villegas Gómez

      Gracias Meritxell
      Las insignias digitales están asociadas al correo electrónico, les he advertido a los empleados que asocien su correo personal y no el corporativo al LMS para que puedan migrar sus insignias digitales a sus mochilas pues los correos corporativos los perderán cuando ya no pertenezcan a la institución. Los estudiantes que no se gradúen también las podrían perder.
      Las mochilas o billeteras digitales de insignias se abren con un correo electrónico y ese dato es con el que se asocian las insignias.
      No veo esa advertencia en ningún sitio, ¿acaso no es ese un problema real?
      Saludos y gracias,

      • Meritxell Viñas

        Hola Gloria,

        El email valida efectivamente la insignia. Por tanto has de usar un email personal para crear la mochila digital e igualmente un email personal en un curso cuando te asignan unas insignias para que no hayas problemas de validación al subirlas. Gracias por la aportación.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Juani R

      Hola Meritxell, gracias por la nota tan detallada y didáctica. Te consulto algo: me anoté en IMS Global Learning Consortium (entiendo que es la autoridad detrás de Open Badges) y me enviaron un mensaje de que mi membresía está pendiente de aprobación. ¿Es así siempre?
      Yo soy un pequeño startup de software que quiero dar badges y certificar usuarios,
      Gracias desde ya!

      • Meritxell Viñas

        No es necesario registrarse con ninguna entidad. Puedes crear tus propias insignias y certificar a tus usuarios sin necesidad del IMS usando Open Badges de Mozilla.

        Un saludo,
        Meritxell

        • juani r

          GRACIAS! voy a ver cómo. Saludos!

    • Maria Isabel Romero Torija

      Recibir insignias resulta interesante y ademas se vuelve todo un reto. En lo personal el haber hecho un curso en MOOC online fue super importante ya que puedes intercambiar conocimientos con personas de muchos países y al mismo tiempo recibir retroalimentación por parte de los compañeros maestros y de los instructores. Saber que recibiría un reconocimiento a nivel internacional fue realmente motivante trabajar.

    • Ángela

      IN CRE Í BLE

      Un artículo que no tiene desperdicio. Como maestra me parece muy interesante todo esto de las insignias. Motivación del alumnado a tope!!

      Muchas gracias!!

    • Juan Manuel Saldívar Blanco

      Me parece una excelente publicación. Muchas gracias ha sido de gran ayuda para resolver muchas de mis dudas respecto al tema. Saludos cordiales.

    • Mauro Zelaya

      FANTASTICO!
      Una publicación completa, concisa y precisa.

    • Elotoras

      Muchas gracias, excelente artículo.
      No termino de entender como crearlas, una ves que tengo el diseño como creo la validación de ellas? SI pertenezco a una institución y quiero crear insignias cual seria el camino a seguir? Gracias!

      • Meritxell Viñas

        Hola Elotoras,

        Has de registrarlas en la plataforma de Badgr, por ejemplo, https://badgr.com/ y al asignarlas llevan unos metadatos asociados al emisor y al alumno que las recibe.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Gabriela

      Meritxell: Pues ya en plena pandemia, estamos tratando de motivar la formación de educadores comunitarios en moodle, gracias por este artículo, digerible, pero sobre todo orientador para quienes reciben las insignias y para quienes las otorgan. Muchas gracias.

    • Marta Mora Botey

      ES muy interesante para motivar a los alumnos y más en estos tiempos!!!!. Gracias.
      No tenia ni idea

    • Aníbal González Ruiz

      Excelente conocimiento mediado por las TIC. Muchas gracias. Más adelante trataré de realizar un curso para desarrollar habilidades en la aplicación de las TIC en el aula de clase presencial y virtual, porque en este momento estoy saturado de actividades y el tiempo está comprometido. Gracias…

    • Ronny León

      Excelente sin desperdicio alguno… Un gran aporte para motivar a nuestros alumnos. Saludos

    • Richard

      Hola Meritxell Viñas excelente este articulo. Consideras que hay forma de vincular la evaluación por Rúbricas. Tengo esa inquietud saludos.

Deja un comentario