El aprendizaje de un idioma extranjero se considera una hazaña importante en la edad adulta. Diferentes idiomas requieren diferentes horas de dedicación. Una estimación interesante de la dificultad de cada idioma se presenta en esta infografía por el Foreign Service Institute.

Dependiendo del nivel en que la lengua materna u otros idiomas que ya se hablan, difieran de la lengua que se está intentando aprender, alcanzar un nivel de habla fluido, puede llevar desde varios meses a un par de años.

Aunque puede parecer un periodo relativamente poco, los ingredientes principales para el éxito dependen, como en cualquier otro aprendizaje, del nivel de motivación, las horas que se dedican cada semana a este aprendizaje y los recursos en ese idioma que se tengan al alcance.

Si motivación y resistencia a la frustación no te faltan, a continuación encontrarás recursos y herramientas TIC para la enseñanza o aprendizaje de un idioma. La mayoría de estos recursos son gratuitos y en cierta medida superan a recursos de pago.

Memorizar palabras para aprender vocabulario

El principal reto en el aprendizaje de un idioma está en la memorización de una gran cantidad de palabras y reglas gramaticales. Para facilitar la adquisición rápida y fácil de vocabulario se puede utilizar el sistema de «Flashcards». Las aplicaciones basadas en  flashcards permiten crear tarjetas con una palabra en un lado y su aplicación en una frase (o si se prefiere su traducción) en el otro, junto con la pronunciación de la palabra.

Este sistema ayuda a la memorización de estas palabras por medio de una repetición espaciada. El estudiante va revisando las palabras con la frecuencia óptima que el programa determina según las respuestas acertadas.

En esta categoría de herramientas, Anki es una de las mejores permitiendo introducir texto, imágenes y audio, así como importar flashcards que ya han creado otros usuarios si no dispones de tiempo para crear las tuyas propias.

Igualmente me encanta Memrise, que se basa en la nemotecnia, una técnica de memorización que aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes e historias. La idea es asociar la nueva palabra que se desea aprender con una historia o imagen, de manera que nuestro cerebro pueda recordarla más fácilmente en el futuro. Es una técnica muy potente cuando se usa el humor o la sorpresa y puede aplicarse en todas las edades.

memrise

Si la palabra «Engländer», que significa «inglés» en alemán, se asocia a la imagen del famoso actor inglés Rowan Atkinson, nuestro cerebro establece una potente conexión adicional que nos permite más fácilmente recordar esta palabra o frase, que si sólo se mostrara la escritura de la palabra y su pronunciación.

También es muy efectiva la conocida aplicación de Duolingo, siendo su principal ventaja sobre las demás, su elemento de gamificación. Duolingo introduce el juego, como elemento motivador y adictivo, con recompensas de puntos a medida que se alcanzan diferentes niveles de dificultad y permite competir con otros compañeros para ver quien llega primero al destino final.

Como desventaja principal destacaría que no dispone de todos los idiomas, aunque van en aumento, tampoco está pensado para niños que no dominan perfectamente su propia lengua materna, ni tampoco permite personalizar el vocabulario que se desea aprender. No obstante, puede resultar un punto de partida efectivo en el aprendizaje de un nuevo idioma, sobre todo en combinación con Anki y Memrise.

Lingua.ly es otra herramienta innovadora para aprender vocabulario dentro de un contexto real. Leer un texto de un tema poco interesante dificulta la adquisición de vocabulario. Si te interesa la cocina, el arte, la tecnología o las noticias de deportes, es muy efectivo leer artículos online relacionadas con tu tema de interés y ver las palabras en acción.

El problema es que con frecuencia la lectura resulta frustrante y lenta y aquí es donde Lingua.ly, a través de la instalación de su extensión en Chrome, resulta muy práctica. Con tan sólo un doble clic en la palabra puedes ir descubriendo su significado y su pronunciación sin salir de la página.

Lingualy_traductor_palabras

Adicionalmente puedes ir capturando y enviar todas las palabras que desconocías a Lingua.ly.com y crear tus propias flashcards para practicar este nuevo vocabulario. A medida que Lingua.ly conoce tus intereses, te sugiere nuevos artículos apropiados a tu nivel, ofreciendo una experiencia de aprendizaje personalizada.

itranslate appPersonalmente me encanta ampliar vocabulario a través de Twitter. Sigo blogs temáticos y periódicos en la lengua extranjera y a base de pequeños tweets voy descubriendo nuevas palabras. Como las frases son cortas, comprender el significado es relativamente fácil.

En el caso que desee saber la pronunciación de una palabra o su significado, simplemente copio el tweet con suma facilidad en iTranslate, la mejor app de traducción en iOS y descifro el contenido del tweet en segundos.

Entender lo que se escucha 

Para memorizar palabras es importante primeramente aprender cómo suena o se pronuncia la combinación de ciertas letras en el idioma extranjero y cómo se deletrean esos sonidos. Por ejemplo, en alemán, la consonante ‘w’ se pronuncia como una ‘v’. Es importante conectar la escritura de una palabra con su sonido para reconocerlas auditivamente. La fonética del idioma sería una de los primeros puntos de partida en su aprendizaje.

Para conocer cómo se pronuncia una palabra, existe la herramienta Forvo, la recopilación de pronunciaciones más grande del mundo por hablantes nativos en cientos de lenguas. Forvo permite descargar la pronunciación de cualquier palabra que introduzcas en su buscador en formato mp3. Este archivo de audio puedes subirlo posteriormente a Anki u otra herramienta de Flashcards para su memorización y reconocimiento auditivo.

Forvo_pronunciacion_palabras

En el caso que no encuentres la palabra que buscas, existe la alternativa de solicitar su pronunciación a una persona nativa en RhinoSpike, una comunidad online que permite intercambiar archivos de audio con pronunciaciones de textos o palabras entre sus usuarios.

Igualmente a todos nos encanta la música y por tanto escuchar canciones en el idioma que se está aprendiendo, puede ser un manera divertida de afinar los oídos en los sonidos específicos a esa lengua.  Las melodías son memorables y por tanto las palabras quedan fácilmente grabadas en la mente, incluso cuando nunca se han escuchado con anterioridad.

Libretto es una herramienta que simplifica el aprendizaje de las letras de las canciones, que se encuentran en su catálogo, a través de ejercicios de audición y escritura.

Libretto_canciones_aprender_idiomas

Igualmente si eres aficionado a los podcasts pero sientes que se habla demasiado rápido para tu comprensión, utiliza Come again?. Se trata de una herramienta que te permite subir un archivo de audio y reproducirlo a la velocidad que te sea más cómoda. Para practicar la comprensión de forma efectiva, repite varias veces pequeñas secciones del podcast hasta que puedas comprenderlo sin esfuerzo. También tienes la opción de usar Audacity, un programa gratuito que puedes descargar en tu ordenador para este mismo propósito.

Por último para desarrollar tus habilidades de comprensión encontrarás conversaciones basadas en audio en páginas web como GermanPod101, SpanishPod101 y FrenchPod101. Las lecciones están divididas por diferentes niveles de dificultad que duran normalmente unos 10 minutos y con la ventaja que pueden descargarse para escucharse sin conexión a Internet mientras viajas en metro o haces cola en el supermercado.

Germanpod101_escuchar_conversaciones_aleman

Para escuchar el idioma a diario, también puedes conectarte a TuneIn.com que ofrece una gran selección de canales de radio del país que desees, o visitar la página web BBC Languages con cursos online gratuitos y acceso a noticias, programas de televisión y radio populares en el idioma que estás aprendiendo.

Hablar con personas nativas

Dominar un idioma no se reduce a la capacidad de entender un audio o leer un texto, sino que pasa por la capacidad de expresar cualquier idea de forma comprensible para quien la escucha.

Para hablar un idioma de forma fluida, se necesita practicarlo con frecuencia aunque nuestro vocabulario sea limitado al inicio. Cuanto antes se empieza a pensar en ese idioma, antes se alcanza la habilidad de poder mantener una conversación fluida.

Gracias a la nuevas tecnologías ya no es necesario vivir en el país extranjero para practicar con personas nativas. Dependiendo de la ciudad en que vivas, puedes encontrar en Meetup.com grupos para la práctica de idiomas con hablantes nativos.

Otra página web muy interesante es iTalki, en donde puedes encontrar a otro usuario para participar en un intercambio de idiomas a través de Skype o pagar un coste muy razonable por hora para conversar con un profesor titulado. La mayoría de profesores ofrecen un periodo de prueba para que puedas escoger aquel que se adapta mejor a tus necesidades. Igualmente si eres un profesor titulado, puedes ofrecer tus servicios como profesor de lengua extranjera en esta plataforma. Italki_hablar_con_nativos

Otras dos opciones similares a iTalki son también My Language Exchange e Interpals.

Practicar la correcta escritura gramatical

Escribir correctamente es una habilidad importante en el idioma extranjero, especialmente si se va a usar a nivel profesional y no sólo recreativo. lang8_correccion_textos_en_idiomas_extranjerosEn lang-8.com puedes escribir tus propios textos y frases y una persona nativa corregirá tus errores de forma gratuita. A cambio has de corregir por tu parte un texto de otro usuario en tu lengua nativa. Hay más de 90 idiomas disponibles con un gran ambiente de intercambio que demuestra el poder de las comunidades en línea.

Igualmente en Omniglot encontrarás el alfabeto, el sistema de escritura y la enciclopedia de una gran cantidad de idiomas.

Nunca ha sido tan fácil y económico aprender un idioma extranjero y aunque puedas pensar que la edad es un handicap, pruebas de investigación han confirmado que los adultos aprenden mejor que los niños. Un estudio de la Universidad de Haifa en Israel descubrió que los adultos podían descifrar las reglas gramaticales de una lengua de forma más intuitiva que los más jóvenes.

Si deseas conocer nuevas metodologías de aprendizaje y encontrar recursos adicionales específicos a un idioma en concreto, las mejores páginas web para aprender idiomas son Fluentin3months y Fluent Forever. Dos políglotas, Benny y Gabriel, explican cómo han conseguido aprender más de siete idiomas en tiempo récord.

¿Has aprendido un idioma en poco tiempo? ¿Qué recursos TIC recomendarías? Puedes dejarme tu comentario debajo.

    6 respuestas a "Herramientas TIC para enseñar y aprender idiomas online"

    • ADAN ISRAEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

      excelente que compartas estos recursos, muy buenos!!!
      gracias!!

    • Alberto Marín

      Indiscutiblemente son el tipo de herramientas que facilitan el aprendizaje de otros idiomas. Felicitaciones por tus logros, Meritxel Viñas.

    • Idiomas

      Muy buen artículo !

    • Silvio Eduardo Jiménez Villota

      Excelente la ayuda de las Tics a los profesionales y educadores, que tenemos que hacer uso de estas herramientas de trabajo en el siglo XXI.

    • Silvio Eduardo Jiménez Villota

      Felicitaciones por los aportes que nos brindan a docentes y profesionales, que obligatoria mente tenemos que hacer uso de estas herramientas del siglo XXI.

    • lucy

      Gracias por compartir de gran utilidad, felicitaciones

Deja un comentario