Cómo proteger tus archivos guardados en la nube (Evernote y Dropbox)

Con el tiempo vas aumentando la información que guardas en servicios en la nube como Evernote y Dropbox. ¿Te genera cierta inseguridad saber que todo el material de trabajo y personal que está en una nube podría desaparecer de un momento a otro, ser robado o estar accesible por hackers por un fallo de seguridad?

Si es así, no estás solo. En este vídeo te explico una manera muy fácil de cifrar y proteger la información que guardas en la nube para aumentar el nivel de seguridad de archivos confidenciales.

Pregunta: ¿Qué medidas de seguridad has tomado para proteger tus archivos en la nube? o quizás ¿no te preocupa? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Si descargaste Evernote hace tiempo pero no sabes cómo sacarle partido en tu trabajo como profesor ni en tu vida personal, apúntate al curso online “Voy a ser un ninja de Evernote“. Igualmente si quieres hacerme llegar tus experiencias y dudas o estás interesado en recibir una sesión de formación presencial en tu centro educativo, puedes comunicarte conmigo en el email comunicacion@totemguard.com

Si todavía no utilizas Evernote, puedes abrir una cuenta desde aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 comentarios en “Cómo proteger tus archivos guardados en la nube (Evernote y Dropbox)

  1. Meritxell,
    Muy intersante como siempre!
    Me permito sumarte otra opcion que he probado con Dropbox, para cifrar archivo y tambien carpetas: se llama Cloudfogger (www.cloudfogger.com) y es gratuita.
    Saludos!
    AB

  2. Hola Meritxell,

    Muchas gracias por el video y enhorabuena por el mismo. La información que has mostrado es muy interesante.

    En mi caso, utilizo Evernote ya para todo: “Favoritos” de internet, capturas de artículos, documentos de trabajo… Para mi su superioridad y gran ventaja es el potentísimo motor de búsqueda que tiene, y me temo que si “protonizo” los archivos, éstos dejan de figurar dentro de mis búsquedas. En mi caso, que trabajo con pliegos de prescripciones técnicas, me resulta tremendamente útil saber en qué documento de los ¿100? ¿200? que me envía el cliente tengo referencia a, digamos, “penalizaciones”, por poner un ejemplo.

    Lo que está claro es que al final no podemos tenerlo todo… Utilizaré la opción de almacenamiento en disco duro que, en mi caso, creo que puede proporcionar una solución de compromiso bastante buena.

    Lo dicho: muchas gracias y enhorabuena.

    A

    • Hola Antonio,

      Gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo ya que perder el OCR de Evernote es limitar la potencia de la herramienta notablemente. De hecho ese es el argumento en contra de ofrecer esta encriptación por el mismo Evernote. Phil Libin, su presidente, ha comentado en numerosas ocasiones que no tiene intención de incorporar este tipo de prestaciones porque limita su buscador.

      No obstante hay empresas y ciertas industrias que desean y además necesitan legalmente esta protección adicional y por eso busqué una opción para ellos, pero realmente no será relevante para muchos usuarios.

      Un saludo,
      Meritxell

  3. Hola, ojalá puedas ayudarme con una consulta sobre Evernote.
    No sé cómo exportar una libreta completa o todas las notas de una etiqueta. Quisiera exportarlas en pdf o en doc o en hmtl, pero NO desde la versión de PC, sino desde la versión online gratuita.
    Gracias por tu ayuda

    • Hola Manuel,

      No creo que pueda hacerse desde su versión web. Puedes transformar a PDF una nota web concreta de Evernote, usando una herramienta de convertir web a PDF, pero toda una colección de notas o libretas. La versión web de Evernote es más limitada en funcionalidades que su versión de escritorio.

      Un saludo,

      Meritxell

  4. Maritxell, Muchas gracias por tu muy interesante y didáctica tu presentación!

    No tenia conocimiento de esta aplicación, que para mi es (o ‘sería’) de mucha utilidad, pero tengo el problema de que en la version Mac de Evernote parece no funcionar como tu describes.

    Concretamente, al hacer click con el botón derecho sobre el archivo ‘protonizado’ en Evernote, Prot-on no aparece en la lista de aplicaciones. Si entonces selecciono ‘Abrir con’ y ‘Otro’ y elijo Prot-on de la carpeta de aplicaciones, entonces sencillamente no sucede nada. Me sucede lo mismo tanto en OS x 10.6 como 10.8.

    La única alternativa que me queda es descargar el archivo y entonces abrirlo con la apliacación Prot-on, pero es un procedimiento un poco tedioso cuando se trabaja con varios archivos.

    En fin, ya me envié la consulta al soporte técnico y espero una respuesta con la solución a este problema, pero no quería dejar de agradecerte por este y tantos otros artículos tuyos muy útiles.

    Saludos,
    Raúl

  5. Hola te dejo mi comentario, no he protegido mis archivos porque no me parecen confidenciales utilizo las aplicaciones principalmente para sincronizar máquinas.
    Igual el video es muy bueno.
    Gracias por compartir el conocimiento

  6. Una vez más, muchas gracias por compartir con nosotros recursos tan útiles. Tengo una duda respecto a la posibilidad de proteger archivos (PDF, imágenes…) con una contraseña: ¿sabes cómo se podría hacer eso? ¡Muchas gracias de antemano! :-)

    • Hola Alicia,

      En Evernote solo puedes proteger un texto con contraseña. Por eso se necesita prot-on. Una opción es proteger el documento creado con contraseña desde Office o también a través del lector de PDFs que utilices.

      Un saludo,

      Meritxell