Twitter es una herramienta imprescindible para entablar conversaciones sobre metodologías educativas con otros formadores, compartir contenidos educativos, ofrecer tu ayuda con tu experiencia y extender así fácilmente tu PLN (Red Personal de Aprendizaje).

Dedicando tan solo unos minutos cada día puedes acelerar tu curva de aprendizaje en cualquier tema de interés o relevancia en tu profesión. Como dicen los usuarios de Twitter “Dime a quién sigues, y te diré que aprendes”.

Aunque al inicio la gran cantidad de información en tu cronología te puede abrumar, tras un periodo de adaptación aprendes a filtrar, comprendes que no se aprende todo en un día e identificas que la clave es tener constancia en su uso.

No obstante, conocer las particularidades únicas de Twitter, mejora su experiencia de uso y elimina errores en la comunicación e interacción con otras personas en la red. A continuación te explico ocho errores o prácticas a evitar que incluso algunos usuarios veteranos de Twitter desconocen y cometen con frecuencia:

1. Crear una página de perfil incompleta

Meritxell_Viñas___totemguard____TwitterTu perfil en Twitter es la primera carta de presentación en esta red y es importante incluir toda tu información (foto, descripción de tu trabajo, enlaces a tu blog, etc) para conectar más fácilmente con otros compañeros de tu profesión. Es más difícil mantener conversaciones o que nos sigan, si se desconoce quien hay detrás de esa cuenta o ésta aparece vacía. Intenta humanizar tu perfil en Twitter de manera que refleje tu personalidad, tus intereses y tu trabajo y recuerda que éste perfil es siempre público.

Recomiendo usar la misma foto y descripción en todas las redes sociales que utilicemos para crearte una identidad digital consistente y asegurar que el trabajo que publicas es fácilmente acreditado a tu persona.

2. Escoger un nombre de usuario largo y difícil de recordar

En Twitter tu nombre de usuario en cierta medida dependerá de la disponibilidad de nombres que encontraste cuando creaste una cuenta, pero es importante usar siempre el mismo en todas las redes sociales y que recuerde al máximo tu nombre profesional.

Una herramienta muy útil en este sentido es NameCheck, que permite desde una sola interfaz, buscar y averiguar si un nombre de usuario o un nombre de dominio que quieres usar, está disponible en las más importantes redes sociales. En Namecheck puedes estudiar varios posibles nombres de usuario y ver cuál de ellos te permite mantener el mismo en la mayoría de redes y herramientas de la red.

Ten en cuenta que también para propiciar conversaciones en Twitter, ayuda tener un nombre de usuario corto dada la limitación de los 140 caracteres y además que sea fácil de recordar para que otros puedan introducirlo rápidamente en un tweet, cuando quieran comunicarse contigo.

En Twitter te habrás fijado que existen dos lugares para introducir tu nombre:

  • Tu nombre de usuario, el cual aparece en la URL de tu perfil y te identifica a ti únicamente. Si el nombre de usuario ya está siendo usado, Twitter te pedirá que elijas otro.

Meritxell_Viñas___totemguard____Twitter

 

  • Tu nombre real es tu nombre profesional (o tu nombre comercial) mostrado en tu perfil y que ayuda a otros usuarios a identificarte, en especial si tu nombre de usuario es muy diferente a tu nombre real. Es aconsejable introducir tu nombre real ya que comunica autenticidad y accesibilidad y por tanto propicia una mayor conexión con otras personas similares a ti.

Captura_de_pantalla_031014_011540_PM

Tanto el nombre de usuario como el nombre real pueden cambiarse en cualquier momento en Twitter sin que afecte a tus seguidores ni a tus mensajes directos ni tus @respuestas. Puedes ver cómo cambiar tu nombre de usuario y tu nombre real aquí.

3. Twitear con demasiada frecuencia

Aunque no hay un número correcto o incorrecto de tweets por día, debes tener en cuenta que publicar muchos tweets consecutivos, puede molestar a tus seguidores al ocupar toda su cronología en ese determinado momento.

En general la dificultad aparece si te conectas una vez al día a Twitter y dispones únicamente de esos minutos para compartir los contenidos educativos que has encontrado en la red.

Una herramienta que puede ayudarte es Buffer. La idea básica es añadir en Buffer artículos interesantes que deseas compartir en Twitter y éste se encarga de publicarlos en Twitter (u otras redes sociales) por ti a lo largo del día de forma automática. Buffer te permite repartir tus tweets en las horas que le indiques, evitando así inundar a tu PLN con demasiados tweets a la vez.

Captura_de_pantalla_031414_120342_PM

4. Pensar que es imprescindible seguir a un usuario para recibir sus tweets

En ocasiones te encontrarás con la duda de si seguir o no a un usuario de Twitter por miedo a inundar tu cronología con tweets banales. Una posibilidad para conocer su trabajo pero evitar que aparezcan en tu cronología es crear una lista.

Una lista es un grupo de usuarios de Twitter que agrupas por temática o categoría (TIC, educación, alumnos de 3º ESO, etc), con la opción que puedes agregarle en esa lista sin que sea necesario seguirle para ver sus tweets.

añadir listas twitter

Solo verás los tweets publicados por los usuarios que has añadido en una lista, si entras en la cronología de esa lista y por tanto se transforma en una manera eficaz de filtrar y centrar tu atención más fácilmente en tweets de cierta temática.

Captura_de_pantalla_031414_111812_AM

5. Iniciar un tweet con el nombre de usuario

Para responder a un tweet o enviar una pregunta a un usuario es correcto iniciar  el tweet con su @nombredeusuario. Pero hay que tener en cuenta que solamente verán estos tweets en su cronología las personas que estén siguiendo tanto al remitente como al destinatario de la respuesta.

Por tanto, en este tweet debajo, además de @totemguard, solo pueden ver el tweet en su cronología, las personas que sigan a ambas @totemguard (destinatario) y @pepitic (remitente). Twitter entiende que es irrelevante para los demás seguidores.

Captura_de_pantalla_031214_112314_AM

Con frecuencia se desconoce esta omisión que hace Twitter y se inicia el tweet con la mención al usuario, cuando de hecho queremos que todos nuestros seguidores lo vean. Para romper esta limitación muchas veces los usuarios optan por introducir un simple apóstrofe o punto delante de la mención.

Captura_de_pantalla_031214_113154_AM

6. Dar permiso de acceso a nuestra cuenta de Twitter a aplicaciones externas sin pensar

Las funcionalidades de Twitter pueden aumentarse con la integración de otras aplicaciones de terceros. Las aplicaciones externas que conectas a tu cuenta de Twitter, normalmente requieren autorización de acceso a tu cuenta, pero también se les concede el permiso para leer y escribir tweets en tu cronología y enviar mensajes privados con tu nombre.

Aceptar estas condiciones no implica un riesgo de  seguridad en aplicaciones legítimas pero dependiendo del tipo y el objetivo de la aplicación (juegos, concursos, etc), este permiso puede ser explotado con la publicación de un tweet en tu nombre poco apropiado y distorsione tu identidad digital en Twitter.

Hay que ser cauto antes de aceptar cualquier aplicación pero en el caso que necesites  revocar el acceso a una aplicación concreta de tu cuenta de Twitter, puedes hacerlo desde la página de Aplicaciones.

Captura_de_pantalla_031414_120824_PM

Alternativamente si necesitas controlar el acceso de aplicaciones externas a cualquiera de tus redes sociales desde una sola interfaz es muy útil la herramienta MyPermissionsCleaner.

7. Pedir sin dar

La generosidad de los docentes en Twitter a la hora de ofrecer su ayuda y contenidos es un valor a imitar. El gran poder de las redes sociales en la educación es conversar y compartir experiencias reales que nos ayuden a aprender más rápidamente y minimizar los errores.

Pero para recibir es importante también dar. Contribuir con tu granito de arena, respondiendo a preguntas, participando en debates, informando en directo desde una conferencia o simplemente adoptar el hábito de compartir tu contenido educativo te ayuda a desarrollar tu PLN y aportar en la creación de una inteligencia colectiva en la red.

Aunque la falta de tiempo puede parecer una justificación válida, a largo plazo desarrollar conexiones personales con otros compañeros te acelerará enormemente el camino hacia una solución cuando te encuentres con una duda o problema.

8. No estar familiarizado con los términos y las abreviaciones populares de Twitter

Para seguir la conversación en Twitter, ayuda conocer aquellos términos y abreviaciones que usan los usuarios con frecuencia para ahorrar espacio en los tweets. Muchos de ellos provienen de las siglas de palabras en inglés pero que también utilizan usuarios de lengua española. Algunos de los más comunes son:

  • RT: Retweet. Estas letras se colocan delante de un tweet original cuando lo quieras retwittear a tus seguidores.
  • +1: Si quieres comunicar que estás de acuerdo con el RT de un mensaje, puedes colocar un +1 delante del tweet.
  • MT: Modified Tweet. Estas letras se utilizan cuando realizas un RT pero quieres indicar que has modificado alguna parte del tweet original.
  •  TT: Trending Topic. Los temas más comentados por los usuarios en un momento dado se llaman Tendencias en Twitter y aparecen a la izquierda de tu cuenta. Puedes cambiar el país en cualquier momento para ver aquellos temas más populares alrededor del mundo.
  • TL: Timeline. La cronología, al igual que en Facebook, es la lista de tweets que ves en la interfaz principal publicados por las personas a las que sigues.
  • FF: Follow Friday. En viernes los usuarios de Twitter con frecuencia escriben tweets para recomendar a quien debes seguir y utilizan las siglas FF para comunicarlo rápidamente
  • Vía: Incluir estas letras es importante para dar crédito rápidamente al autor original del tweet o del contenido al cual te dirige el enlace. Normalmente se introduce al final del tweet seguido del @nombredeusuario.
  • LOL: Laughing out loud. Una manera rápida de comunicar que estamos riendo a carcajadas con este tweet, ya conocido por chats y Whatsapp.
  • WTF: What the f%&k!!! Se trata de una abreviatura vulgar pero común para expresar en un contexto muy coloquial, sorpresa por un hecho o una imagen que resulta extraña, surrealista o curiosa. No se debe usar este término con alumnos ni en una conversación profesional, pero es interesante saber su significado para comprender tweets de otros usuarios.

Por último recuerda que en Twitter no se puede escuchar el tono de tu voz y la expresión escrita puede mal interpretarse cuando comunicas una crítica, enfado o molestia pudiendo ofender a otros sin ser tu intención.

¿Qué errores o prácticas adicionales mencionarías que te molestan en Twitter? Puedes dejarme tu comentario debajo.

    29 respuestas a "8 errores a evitar en Twitter para no estrellarse en la construcción del PLN"

    • Alejandro Sarbach Ferriol

      Como siempre, un artículo múy útil. Me gusta que esté orientado a la construcción de la PLN. Gracias.

    • lucia rodriguez

      Interesante e instructivo. Muchas gracias

    • Zaíra Monroy

      Muchas gracias, un artículo muy completo e ilustrativo. Saludos.

    • Rosa Díaz García

      Yo hace ya tiempo que empezé a usar twitter, pero ya sabía que me queda muchísimo por aprender, y este artículo es buena prueba de ello.

    • David Calvo Temprano

      Aporta una primera visión muy útil para no-iniciados.
      Muchas gracias.

    • Pilar

      Buenas y prácticas ocho ideas. Las leí pero no lo dije.Gracias por la guía rápida y práctica.

    • Ernesto Puertas @ProfesorDELE

      Muchas gracias, Meritxell, por la claridad y concisión de esta entrada, como introducción y como recordatorio de lo que podemos y debemos hacer. Es la primera vez que accedo a tu blog pero no será la última, sin duda.

      • Meritxell Viñas

        Gracias y bienvenido. Es un espacio para compartir y aprender de todas las experiencias. No dudes en contribuir con tus comentarios.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Pedro Jesús

      Me colaboran un paso a paso para el uso de twitter

      Agradezco su valiosa ayuda

      Cordial saludo

    • Antonio Hernandezarnal

      ¡Gracias por el artículo! Para aquellos que nos estamos iniciando en Twitter es muy práctico, para adquirir una buena práctica del mismo. Conforme más voy profundizando en Twitter, veo que tiene un potencial muy grande.

    • Joaquín Casado

      Excelente y práctico resumen.
      Trataremos de ponerlo en práctica.

    • Daniela Tisocco

      Excelente artículo!!! claro y conciso… muy útil para planificar nuestro PLE.
      Gracias por compartirlo!!
      Daniela

    • Manuel

      Sigo tu página desde unos meses y de nuevo, tengo que admitir que es un estupendo artículo, especialmente para los que, como yo, no tenemos ni idea de qué es esto. Llevo tan sólo 3 días en Twitter y me ha servido muchísimo tu consejo. Muy instructivo. Muchas gracias.

    • Carlos Luis Gómez Valderrama

      Gracias Meritxell.

      Excelente y me uno a Sarbach, un artículo muy útil.

      Especial para nuestro PLE, por eso eres parte del mio.

      Saludos

      • Meritxell Viñas

        Gracias Carlos por seguir mi blog y sobre todo por tu retroalimentación que me ayudan sin duda en mi PLE también.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Nubia Elena Gutiérrez pavas

      La red de twitter es muy importante pero sabiendo utilizarla y no abusando de ella.

    • Claudia Patricia Gil Velez

      Es excelente el instructivo cada dia aprendemos mas, muchas gracias.

    • Violeta

      Muy interesante el artículo.
      Es cierto que pueden producirse malos entendidos a causa de que no se puede interpretar el tono de voz o la intención que se podría comunicar a través del lenguaje corporal… Creo que esto a veces se puede resolver con un hastag adecuado que destaque el carácter de ironía, etc.

    • Jesús IverioVasquez

      Es muy interesante e importante en la cualificación de las TIC, en nuestro quehacer docente.

    • Carlos

      Muy interesante, me ayudará a hacer un mrejor uso de twitter. Gracias

    • JUAN DE LA CRUZ

      Lo que mas me molesta de todas las redes sociales es la facilidad de «los ataques» como si todo fuera «sentimientos personales encontrados», la falta de empatia y asertividad que me lleva a abandonar ciertos debates.

    • Ramon Verdaguer Vidal

      La immediatesa del tuït fa que hi es generi un alt volum de text anodí, de “soroll” i que s’hagin d’obrir moltes ostres estèrils fins trobar una “perla”… malgrat l’ús de llistes i de temes (s’ha de reconèixer que les llistes ajuden molt).

      • Meritxell Viñas

        Hola Ramón,

        Gràcies per aportar la teva opinió. A Twitter si trobes que hi ha gent que fa soroll i no t’aporten valor, és tan fàcil com «silenciar-los» o deixar-los de Seguir. Realment pots controlar totalment el soroll i tenir una cronologia plena de perles. No deixis que ningú et robi el teu temps.

        Una salutació,

        Meritxell

    • Jeannette Emilia Reyes Hill

      Con entusiasmo leeo este buen material que nos permite que nos mantengamos en relación adecuada con la gente que queremos y que son referentes a nuestro campo de trabajo..Gracias

    • jeannette Reyes

      Es un excelente recurso y apoyo a la enseñanza, no me agrada que algunas personas suban imágenes con vestido de baño en twitter porque no es para publicidad sino para el campo educativo quiero usarlo, ¿Qué puedo hacer?

      • Meritxell Viñas

        Hola Jeannette,

        Es muy sencillo. Deja de seguir a aquellas personas que no te gusta lo que publican o tambien puedes bloquearlos o silenciarlos con lo que no sabrán que lo has hecho. Para bloquear a una persona, entra en los tres puntos suspensivos que aparecen debajo del tweet y escoge esta opción.

        Un saludo,

        Meritxell

    • Aurelia Rubio

      Muchas gracias. Para personas neófitas como yo y además despistadas es muy útil. Para el curso que estoy realizando con vosotr@s también.

    • Juan Francisco Vílchez Pérez

      Muchas gracias por las aclaraciones. Estoy ayuda a los más profanos.

Deja un comentario