Evernote es una fantástica herramienta para crear lecciones multimedia, llevar a cabo un proyecto de investigación, elaborar una lista de tareas pendientes y guardar documentos. Igualmente existe la posibilidad de colaborar con alumnos y compañeros de trabajo compartiendo una libreta.

Pero Evernote no se utiliza para colaborar en tiempo real como se haría en Google Docs. Si editas o añades contenido en una nota compartida al mismo tiempo que otro miembro de tu equipo, aparecen conflictos en las versiones de las notas.

El motivo es que cuando escribes en una nota en Evernote desde tu ordenador, esta nota y sus cambios se encuentran en tu disco duro y Evernote envía automáticamente cada 15 minutos los cambios a la nube para actualizar la nota en su servidor. Si otra persona modifica la misma nota compartida al mismo tiempo en su ordenador, cuando esa nota se envíe también a la nube, el servidor tendrá dos versiones de la misma nota surgiendo un conflicto.

De todos modos, en el caso que esto suceda, Evernote guarda las dos versiones en un libreta llamada Cambios Conflictivos, para que escojas la nota que deseas, borres la otra o incluso hagas una combinación de las dos.

No obstante, lógicamente este flujo de trabajo no es práctico para colaborar en equipo en tiempo real y para ello existe una aplicación web, LiveMinutes que solventa este problema.

LiveMinutes ofrece un espacio de trabajo común para el grupo, en donde cada uno puede importar sus notas de Evernote, crear un documento nuevo o subir un archivo de cualquier tipo (Office, PDF, PSD, imágenes, etc).

liveminutes importar notas evernote

El equipo no necesita tener instalado toda una serie de programas para poder abrir y revisar documentos de trabajo y presentaciones, sino que todos los tipos de archivos se abren y revisan en LiveMinutes.

Cada participante puede editar y realizar anotaciones al mismo tiempo en las notas y en los documentos e iniciar una conversación o un debate vía chat, Skype o videoconferencia, mientras se visualiza el documento o la nota en cuestión.

colaborar tiempo real liveminutes

A través del uso de @menciones (al estilo Twitter) puedes dirigir un comentario o una pregunta directa a un miembro concreto del equipo .

introducir @menciones LiveMinutes

La aplicación mantiene un historial de los comentarios realizados con fecha y hora de su creación y te mantiene informado a través del email de la actividad de los demás o si alguien te menciona y requiere de tu atención en el panel de trabajo.

mensaje email liveminutes

LiveMinutes elimina un vaivén de emails con archivos adjuntos e instrucciones de modificación.

Tres ideas prácticas para usar LiveMinutes

1. Celebrar una reunión del claustro de profesores

El profesor puede invitar a otros compañeros para asistir a una reunión a través de una nota de Evernote incluyendo un recordatorio de la fecha y adjuntando un documento con la agenda de los temas a tratar.

En la fecha y hora acordadas los profesores se conectan online en LiveMinutes y el organizador importa la nota con la agenda detallada de la reunión al panel común y otros documentos relevantes (calificaciones de los alumnos, planning de una asignatura, información de una excursión, etc).

reunion profesores liveminutes

Cada uno aporta sus ideas y opiniones en ese momento vía chat o videoconferencia y a continuación se van escribiendo comentarios y pasos a seguir completando los documentos aportados al panel. Cada profesor verá los cambios en tiempo real que se van realizando sin conflictos.

Al final de la reunión cada uno puedo guardar el resumen y las aportaciones de los profesores en su cuenta de Evernote y empezar a trabajar en las tareas asignadas en el documento.

2. Realizar una tutoría con un alumno

LiveMinutes te permite dar clases privadas o tutorías a un alumno. El profesor puede crear un documento nuevo y usarlo a modo de pizarra virtual para realizar anotaciones. En una clase de lengua extranjera, por ejemplo, podría mantener una conversación de prácticas vía Skype con el alumno, mientras va escribiendo el nuevo vocabulario introducido en la lección.

Al mismo tiempo el alumno podría ir resolviendo ejercicios planteados por el profesor que se encuentran en una nota importada y el profesor supervisaría su progreso en tiempo real, visualizando de primera mano en donde el alumno presenta dificultades de comprensión y en donde se requiere de un refuerzo y práctica.

colaborar clase liveminutes

Si tras la tutoría el alumno necesita plantear una duda, puede dejar fácilmente un mensaje con una @mención para tu atención.

3. Diseñar una presentación en grupo

El trabajo en equipo siempre acaba en un vaivén de emails con las ediciones realizadas a una presentación. En LiveMinutes los alumnos pueden escribir y diseñar conjuntamente una presentación desde un único lugar.

En un documento el equipo crea una lista de tareas a completar usando casillas de verificación y cada uno se responsabiliza de una de ellas.

Tras un trabajo individual de investigación cada alumno aporta imágenes o un powerpoint empezando a trabajar en una presentación común con un solo borrador.

La discusión de la estética, la elección de las imágenes y la disposición del texto en la presentación se desarrolla cómodamente introduciendo ediciones y comentarios directamente en la imagen o diapositiva.

revisar presentacion liveminutes

En cualquier momento se puede consultar ediciones anteriores del documento para estudiar la evolución creativa en su diseño. Igualmente si surgen dudas, el grupo puede invitar al profesor a acceder al panel de trabajo para ofrecerles su orientación.

Liveminutes se presenta como una alternativa interesante a Google Docs especialmente si usas Evernote con frecuencia en tus proyectos educativos o si necesitas trabajar en equipo con una gran variedad de archivos más allá de los proporcionados por Google.

¿Cuál es la principal dificultad con la que te encuentras a la hora de trabajar en equipo en Internet? Puedes dejarme un comentario debajo.

    2 respuestas a "Liveminutes: 3 ideas para trabajar en equipo en tiempo real con Evernote"

    • Pedro Infante

      Fantástico como todo lo que propones. Felicidades

      • Juan Gil

        Me interesa mucho toda la información que nos envías para mi formación.

Deja un comentario