Adiós al papel: Tomar apuntes manuscritos y hacer ejercicios en el iPad

Cuando empecé a usar el iPad a diario, hice el propósito de dejar de escribir notas en libretas de papel. No tanto para proteger el medio ambiente (si tengo que ser sincera), pero más bien tendía a pasar largos minutos, y a veces días, para encontrar mis ideas escritas entre una pila de documentos. Además a menudo la hoja me quedaba pequeña y añadía letra apretada en los márgenes que se volvía incomprensible con los días.

coffee_spill

También en ocasiones me invadía un escalofrío cuando me imaginaba que perdía una libreta, o casi derramaba mi taza de té por encima. A largo plazo me haría más productiva pero a corto plazo había de cambiar de hábitos y requería un esfuerzo.

Empecé con la opción de teclear las notas en Evernote con la ventaja de que quedaban indexadas en su buscador y las podía encontrar y acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Pero en ocasiones el acto de escribir, en vez de teclear, ayuda a clarificar tus pensamientos, a recordar mejor el contenido y por tanto a aprender más rápido.

De hecho hay una explicación biológica. Escribir estimula una serie de células en el cerebro, el llamado sistema de activación reticular (SAR). El SAR actúa como un filtro para todo aquello que nuestro cerebro necesita procesar, dando más importancia a la actividad que requiere una mayor concentración en ese momento. El acto físico de escribir desencadena el SAR, enviando un mensaje a la corteza cerebral que le avisa de prestar mayor atención y no perderse ningún detalle.

La escritura es un acto realmente humano al que no se quiere renunciar. Con esta idea experimenté con la opción de escribir en el iPad, aunque a simple vista no estaba convencida. Sin embargo a la hora de decir adiós al papel, varias aplicaciones y el stylus marcan la diferencia y te ayudan en esa transición al introducir un toque de creatividad y diversión.

 ¿Por qué decir adiós al papel?

  •  La tecnología digital ha evolucionado de una manera extraordinaria. Puedes preparar una lección, anotar tus ideas, comprobar tu agenda y consultar un libro en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Existen numerosas aplicaciones que sincronizan toda tu información en todos tus dispositivos, para que empieces a trabajar en el ordenador de casa y continúes más tarde en tu dispositivo móvil en una cafetería.
  •  La gran cantidad de papel que utilizas en tu profesión tiende a crear un espacio de trabajo muy desordenado. Una mesa limpia de papeles y archivadores tiene un impacto positivo en tu mente al permitir concentrarte mejor en la tarea que vas abordar y liberarte de esfuerzos por encontrar o clasificar un documento.
  • Es fácil perder un papel o clasificarlo en el lugar equivocado. En tu ordenador los datos pueden recuperarse con mayor facilidad y además siempre tienes la opción de almacenar o tener una copia de seguridad en la nube, en donde tus datos no se perderán nunca.
  • Con el tiempo empiezas a notar un ahorro en libretas, agendas, blocs y hojas A4. Si además eliminas la necesidad de imprimir fichas para los alumnos y documentos con apuntes, los costes del impresión personales y del centro se reducen de forma extraordinaria.
  •  Proteger el medio ambiente parece también una buena idea. Crea un entorno más verde en el aula, y contribuye a preservar los recursos naturales para crear un mundo más sostenible.

5 Aplicaciones para tomar notas escritas en el iPad

1. Paper (gratuita)

Paper es un aplicación de iPad que de forma similar a Instagram, embellece tus creaciones y saca tu lado más artístico. Con el dedo o mejor con un stylus, Paper te permite crear un portfolio de dibujos en acuarela, esbozos en lápiz, decorar un diagrama de Venn para la clase de matemáticas con rotutadores o simplemente tomar apuntes con tu propia escritura. En su estuche dispones de una gran variedad de herramientas de trabajo para despertar la creatividad y permite crear tu propia paleta de colores.

annika_paper_singer

Cantante realizada en acuarelas con Paper por Annika Huestis

 

la foto (3)

2. Noteshelf (5,49€)

Noteshelf es uno de los cuadernos electrónicos más bonitos y sencillos para sustituir los folios. Incluye diferentes tipos de plantillas para tus cuadernos: calendario para escribir tareas pendientes, tomar apuntes con el método Cornell, papel cuadriculado para hacer gráficas, papel para escribir un diario, partituras para la clase de música, plantillas para baloncesto, etc. También permite introducir imágenes en la hoja para documentar el trabajo de un alumno en clase y una serie de pegatinas como la pelota de baloncesto que he utilizado en la imagen de abajo.

noteshelf tomar apuntes ipad

“Función de zoom” para conseguir más palabras por hoja. Plantilla de tomar apuntes método Cornell

Otra particularidad de Noteshelf es su función de “zoom” que te permite aumentar el número de palabras que puedes incluir por hoja al facilitar la escritura de una letra más pequeña. También incluye la posibilidad de teclear texto cuando lo prefieres.

noteshelf jugada baloncesto ipad

El profesor de educación física puede mantener una biblioteca de jugadas para el equipo usando las plantillas de deportes

3. Penultimate (gratuita)

Penultimate, la App adquirida por Evernote hace un tiempo, lanzó su nueva versión la semana pasada. Penultimate ahora es gratuita pero lo más interesante es que ahora reconoce tu escritura y te permite buscar palabras en cualquier papel de tus cuadernos. Con frecuencia recuerdo haber escrito unas palabras pero no recuerdo exactamente donde están en el cuaderno electrónico. Esta característica solventa el problema rápidamente.

Como aplicación para tomar notas manuscritas no es tan completa como Noteshelf. Pero otra ventaja que la hacen ahora más atractiva es su sincronización perfecta con Evernote. Para el profesor que ya trabaja con Evernote y tiene conectada las dos aplicaciones, ahora cualquier cambio en un cuaderno de Penultimate queda automáticamente reflejado en la misma nota de Evernote. Como es realmente habitual volver a apuntes anteriores, añadir nuevas ideas o hacer correcciones, es muy práctico no haber de volver a enviar los apuntes a Evernote para actualizar la información via email, como ocurre si utilizas Noteshelf.

penultimate_evernote2

Apuntes de macroeconomía en Penultimate sincronizados con una nota en Evernote. Cualquier cambio en Penultimate queda reflejado en Evernote de forma inmediata

4. Notability (1,79€)

Notability presenta como aspecto diferenciador a las anteriores, la posibilidad de importar PDFs y hacer anotaciones escritas en ellos. Un estudiante puede completar una ficha de deberes escribiendo en la pantalla del iPad. El profesor igualmente escribe sus correcciones e incluso añade un audio asociado a la ficha con una explicación más amplia. Notability se integra también con Dropbox, Box y Google Drive, con lo que puede resultar más práctica si ya se utilizan estos servicios. Igualmente es muy práctico para ciertos trabajos al poder insertar capturas web, figuras geométricas y recortar las imágenes importadas directamente en ella.

ficha matematicas notability

Ficha de matemáticas importada a Notability para completar los ejercicios

5. My Script Calculator (gratuita y disponible para Android)

My Script Calculator es una aplicación calculadora que te permite escribir fórmulas matemáticas en la pantalla y rápidamente reconoce los símbolos y números resolviendo difíciles operaciones de cálculo. Su tecnología además convierte tu letra en texto digital. Acepta la escritura de cualquier fórmula aritmética (+, -, ×, /, √, Pi, paréntesis) y permite borrar fácilmente un número o símbolo para comprobar un nuevo resultado. Tiene un punto de magia que me encanta!.

Stylus: El bolígrafo de la tableta

Mientras pintar con el dedo funciona realmente bien en una tableta, escribir notas con el dedo funciona durante unos 10 segundos. Para escribir en serio necesitas un stylus.

Aunque ningún stylus transmite perfectamente la sensación de estar escribiendo con un bolígrafo, el GoSmart stylus es el instrumento más preciso que he visto hasta ahora para su uso en el iPad u otras tabletas, permitiendo una escritura rápida. Su punta transparente es la gran novedad responsable de esta mejora en precisión sobre el disco de plástico o la punta de goma gruesa.

200Series-stylus

 

Pregunta: ¿Quieres eliminar papel de tu vida y trabajo? ¿Escribes notas habitualmente en tu tableta o dispositivo móvil? ¿Cuál ha sido tu experiencia en esta transición? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 comentarios en “Adiós al papel: Tomar apuntes manuscritos y hacer ejercicios en el iPad

  1. Lo único que fallan son los útiles para escribir en esas pantallas, con esas puntas tan gruesas la precisión no es lo suyo, sean cuales sean desde los de los chinos hasta el de Bamboo.

  2. Interesante, el decir adios al papel permite resignificar las practicas de aula del docente y aprovechar herramientas tecnologicas para disminuir la brecha que existe entre los nativos digitales (estudiantes) y los colonos digitales (maestro)

  3. Hola Meritxell,

    Existe otra App (para mi la mejor después de probar todas estas) llamada GoodNotes.

    Creo que está la versión gratuita para testearla. te la recomiendo.

    Saludos,
    Ramon Torras

  4. Totalmente de acuerdo, despues de probar casi todas las aplicaciones de notas, definitivamente GOODNOTES es la mejor para escribir a mano. totalmente recomendada!

  5. Y estoy en la universidad, estudio física matemática y durante un semestre tome apuntes en mi ipad 3, mis apuntes se organizaron realmente bien, tenia y tengo cada clase todavía muy bien organizada, y algo que también tengo que agregar es que cuando estaba cansado o por algún motivo mi atención no era suficiente en clase activaba la opción de grabar audio y tomaba fotos a cosas importantes en clase, así me daba tiempo de estudiar en casa las clases.

    El mejor programa que encontré es notability, las demás aplicaciones si, están muy buenas y todo, pero una aplicación completa es notability, me ha servido mucho y no la cambiaría por ninguna otra ya que tiene una gran factibilidad para apuntar.

  6. Yo he utilizado todas y cada una de las aplicaciones que habéis comentado. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero coincido con Juanjo, las puntas de los bolígrafos son demasiado gruesas.
    He visto dos alternativas: una, el ipen2, del que no tengo muchas noticias. Leyendo este artículo he visto la segunda, el GoSmart Stylus.
    ¿Habéis probado este último?

    • Sí, creo que por ahora es el mejor, pero cada día aparecen de nuevos en el mercado. De todos modos cualquier stylus requiere de un poco de práctica de presión y por tanto no hay que darse por vencido a la primera. Como cualquier otra habilidad se va perfeccionando con el tiempo la escritura en el iPad.

  7. Con todo respeto yo jamas cambiare mi vieja libreta de transito que cabe en el bolsillo, no usa baterias, no genera residuos toxicos no es obsolescente como los demas chunches tecnologicos.

  8. Totalmente de acuerdo, despues de probar casi todas las aplicaciones de notas, definitivamente GOODNOTES es la mejor para escribir a mano. totalmente recomendada!

  9. Yo lo que no llevo bien de escribir a mano en el iPad, es el apoyo de la mano, que hago irremediablemente sobre la pantalla, lo que hace imposible que me facilite la tarea de tomar notas. ¿Existe alguna aplicación que reconozca este gesto?

  10. También he dicho adiós al papel. Después de probar varias me quedo con Notes Plus que reconoce formas geométricas y la escritura manual, realiza capturas de la web. Penultimate tiene la ventaja de la sincronización con Evernote pero la encuentro muy básica.

  11. Después de probar unas siete aplicaciones para escribir a mano en el iPad, uso desde hace muchos meses Noteshelf, y tengo ya unos 50 cuadernos entre bocetos y asistencia a cursos. Lo único que echo de menos en esta aplicación es una herramienta para dibujar líneas y polígonos.
    Como stylus he usado el de Bamboo (unos 25€), pero al final he comprado un pack de tres bolis BIC con la parte trasera de goma por unos 8 € y me dan el mismo resultado, son los de la serie BIC Cristal Stilus, van de maravilla.
    Saludos.