Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones. Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes.

Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos. Skitch presenta unas funcionalidades únicas que la hacen perfecta para usar en el aula con alumnos de todas las edades y en cualquier asignatura.

¿En qué destaca Skitch sobre otras opciones?

  • Skitch está disponible para el escritorio MAC . Esta particularidad te ahorra tiempo y añade rapidez y comodidad a tu flujo de trabajo. Por un lado haces una foto de un trabajo de un alumno en el aula con tu dispositivo móvil, lo proyectas en la pizarra y anotas mejoras. Más tarde en tu despacho desde tu ordenador guardas una imagen interesante que encuentras en la web o realizas una captura de pantalla para un tutorial. Un proyecto de aula puede iniciarse en tu tablet y proseguir con su desarrollo más tarde desde tu PC.
  •  Todos tus archivos en Skitch se guardan automáticamente en una libreta designada en tu cuenta de Evernote, creando una biblioteca centralizada con tus imágenes. Con Skitch de forma automática todas tus imágenes están accesibles en la nube y sincronizadas en todos tus equipos, sin tener que transferirlas por email o cargarlas manualmente entre ellos. 
  • El potente buscador de Evernote te evita los momentos frustrantes de búsqueda en cientos de carpetas y subcarpetas de tu ordenador, pudiendo incluso leer el texto que escribiste dentro de una imagen. Años después eres capaz de recuperar en segundos aquella imagen que utilizaste en una presentación. ¿Necesitas hacerle algunas modificaciones? Ningún problema. En un solo clic desde Evernote, la imagen se abre de nuevo en Skitch, lista para tu edición.
  • Skitch permite compartir tus creaciones fácilmente con tus alumnos o compañeros de trabajo. A través de la pestaña «Drag me» puedes arrastrar y soltar la imagen en un correo electrónico o crear un enlace web público para su rápido acceso desde una página de Skitch: Un ejemplo aquí.
  • Skitch incluye una herramienta de pixelado para enmascarar un parte de la imagen que no quieres que se vea o que contiene datos confidenciales (p.ej: tu dirección de correo electrónico o la cara de un alumno)
  • La simplicidad y facilidad de uso de Skitch hace que cualquier estudiante pueda navegar por la aplicación sin ninguna ayuda desde el primer día. El proceso de edición y anotación en cualquier tablet es realmente intuitivo y rápido, transformándose en el motor de trabajo de su portafolio digital.

skitch_evernote_educacion

skitch_iphone
Imágenes sincronizadas automáticamente con el dispositivo móvil

Ideas para su uso educativo

Las posibilidades de uso de Skitch en el aula y como educador son infinitas. A continuación te presento algunas ideas para crear lecciones más interactivas y creativas con el objetivo de que generen un aprendizaje duradero:

Enseñar una lengua extranjera

La simplicidad de Skitch permite enseñar una lengua extranjera de una forma más interactiva y memorable para los estudiantes. Simplemente haz una foto o captura una imagen interesante que incluya el vocabulario o las expresiones que quieres reforzar.

Proyecta la imagen a través de tu tablet o ordenador en la pizarra digital y dibuja una flecha o rodea un objeto o una acción que están viendo. Escribe junto con ellos las palabras que vayan surgiendo para su fácil visualización. Al ser sumamente intuitiva, también puedes hacer que sea un alumno quién realice las anotaciones y plantee preguntas al resto de la clase.

Al final de la lección puedes enviarles todas las imágenes por correo electrónico o compartirlas vía web con un enlace para su repaso en cualquier momento.

skitck_enseñar_idiomas

Plantear un problema matemático en un contexto real

En general el alumno se siente más motivado a poner el esfuerzo intelectual que requiere el estudio de las matemáticas y demás ciencias, cuando se le plantean problemas dentro de un escenario de su entorno real. El alumno siente que aprende con un propósito más claro y útil para su futuro.

Con Skitch puedes realizar fotografías a objetos o a situaciones que encuentras a tu alrededor y plantear fácilmente preguntas que deben resolver, ya sea  aplicando fórmulas o razonando conocimientos aprendidos. En este ejemplo se ha cambiado el problema típico de libro de texto de un cilindro en blanco y en negro por una taza de café, visualmente más comprensible.

skitch_problema_matematicas

Este planteamiento dentro de un contexto real permite además a los alumnos a empezar a reconocer la ciencia en todo lo que les rodea (deporte, cine, arte, etc.) y empezar a aportar sus propios retos al aula, despertando la curiosidad y el debate de sus compañeros. Skitch hace que este tipo de actividades sean fácilmente diseñadas por cualquier profesor y alumno.

Corregir un trabajo y ofrecer feedback

Para aquellas ocasiones en donde necesitas resaltar o realizar un comentario sobre el trabajo de un alumno al resto de la clase, con Skitch evitas que los alumnos tengan que apelotonarse en un pupitre para ver un trabajo o mover todo el montaje físico (piezas, papeles, pinturas, etc.) que ha realizado.

Es sin duda mucho más rápido y fácil tomar una foto del ejercicio con la tableta, abrirlo en Skitch y mostrarlo a través del proyector. Para que puedan seguir la explicación de forma visual, puedes hacer un círculo, conectar con líneas o destacar la parte de la imagen en que quieres que fijen su atención. Igualmente en cualquier momento puedes abrir una pantalla en blanco para aclarar dudas que vayan surgiendo y al final guardarlo y compartirlo con los alumnos para su estudio.

skitch_en_educacion

Visualizar instrucciones para el uso de una página web o un dispositivo móvil

Explicar un nueva herramienta web o tecnología a la clase, lleva más tiempo que simplemente mostrarla. Con Skitch puedes guiar a los estudiantes sobre cualquier proceso de la forma más directa. Skitch permite realizar una captura de pantalla (Control+Shift+5) e introducir anotaciones directamente dentro de ella. En este ejemplo puedes ver la captura del teclado del iPad para dar instruccciones sobre su uso en el aula. Las etiquetas ayudan a los alumnos a comprender rápidamente las opciones de su navegador.

skitch_en_el_aula

Todos los tutoriales pueden imprimirse creando un bello póster o un manual para la clase y tenerse siempre a mano.

Mostrar un lugar en un mapa

Otra particularidad de Skitch es que contiene un mapa del mundo dentro de la aplicación, pudiendo navegar y seleccionar una parte concreta. En clase de geografía o historia, por ejemplo, puede ser útil para localizar una región concreta e ilustrar tu explicación de forma rápida y fácil. Igualmente puedes hacer que los estudiantes expliquen una batalla, un viaje o una ruta histórica con la ayuda de las herramientas de dibujo.

Cuando la clase vaya a realizar una salida escolar, puedes planificar y comunicar los detalles del viaje haciendo una captura con Google Mapas y señalando con Skitch los lugares más destacados que se van a visitar y el lugar de alojamiento. Los estudiantes asimismo pueden añadir en esta misma imagen sus propias anotaciones una vez allí abriendo Skitch en sus dispositivos móviles.

skitch_resaltar_en_el_ mapa

Diseñar una pegatina 

En una clase de hockey sobre hielo observé cómo el entrenador recompensaba al final de la práctica a aquel jugador que se había esforzado más o destacaba por su comportamiento y compañerismo. La pegatina era el gran premio deseado por todos al final de clase y realmente les motivaba a progresar de forma sorprendente.

Observando de cerca aprecié que había sido diseñada con Skitch y con gran orgullo el jugador recompensado la llevaba en su casco de protección. El entrenador me comentó que con el iPad había tardado apenas unos minutos y era su primera experiencia con un programa de edición.

 

¿Qué herramientas utilizas para la edición de imágenes en estos momentos? ¿Crees que Skitch sería un buen complemento para el aula? Puedes dejarme un comentario debajo.

    8 respuestas a "Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras"

    • Fabià

      He estado probando esta utilidad desde hace un tiempo y es muy útil si estás utilizando Evernote, pero creo que podria mejorar en algun aspecto: cuando haces la captura y la lanzas a Evernote, te crea una nueva nota, pero esta no la puedes editar más que de nuevo en Skitch; seria muy interesante que dentro de la misma captura de Skitch, se pudiera editar como una nota norma pudiendo añadir texto, más imágenes… Una solución es copiar la captura y crear otra nota nueva.

    • José Manuel

      Hola,
      Muy bueno el post. He usado Skitch sin conectarlo con Evernote (me resistía a usar EN, hasta ahora …). Merece la pena trabajarlo un poco. Es posible que nuestros alumnos del Máster de Profesor de Secundaria lo agradezcan ( http://www.facebook.com/Master2ariaBioGeoUSAL ).
      He descubierto este blog hace poco. Estupendo. Saludos.

    • javier

      Hola, Meritxel,
      interesante artículo, como los muchos que tienes…un saludo y gracias por tus útiles aportes…

    • Simmon Garcia

      Me parece excelente el material que compartes. Gracias

    • PALMIRA ARAGONES

      ¿Skitch funciona en otros entornos, Linux, Ubuntu?

    • DIANA

      No puedo utilizar esta aplicación, al parecer ya no está disponible para su descarga. ¿Hay otra aplicación similar?

      • Meritxell Viñas

        Sólo está disponible para MAC. Puedes usar otra herramienta como LightShot que se descarga en el ordenador y funciona bien. El funcionamiento es muy parecido:

        https://app.prntscr.com/es/index.html aunque no se integra automáticamente con Evernote.

        Un saludo,

        Meritxell

Deja un comentario