Meritxell Viñas @totemguard:Embajadora de #Evernote para la #educación

Evernote lanza su programa internacional de Embajadores y dada mi contribución acerca del uso educativo de esta aplicación a través del blog y en formaciones a profesores y estudiantes, tengo el honor de recibir la nominación oficial de “Embajadora para la Educación“.

Esta nominación me permite una colaboración más estrecha con Evernote, que tiene como objetivo ayudarte a descubrir una nueva manera muy productiva de organizarte, compartir material educativo con tus estudiantes y aprovechar cualquier tecnología en tus clases, aún sin disponer de los últimos dispositivos. Cada vez son más los educadores en España y a nivel mundial que implementan esta aplicación gratuita en el aula.

¿Para qué sirve Evernote?

Cada vez que escucho a un profesor lamentarse de la falta de tiempo de que dispone para preparar sus clases, para aprender sobre las nuevas tecnologías, para leer o para mejorar un idioma, le introduzco a Evernote. Se trata de una herramienta organizativa que aumenta radicalmente tu productividad y elimina un gran volumen de papel de tu vida, simplificando enormemente tu trabajo, tanto de investigación como de preparación de clases.

Después de mi cuenta de correo electrónico y el navegador web, es el programa que utilizo de forma reiterada durante el día, tanto para crear, guardar o encontrar cualquier información, como programar mis tareas pendientes y comunicarme con mis compañeros de trabajo .

Como formadora en nuevas tecnologías he observado que la mayoría de profesores y estudiantes no utilizan un sólo lugar central para archivar documentos, hacer listas de tareas pendientes, anotar su horario o capturar información online.

En casi todos los casos todo está dispersado en diferentes sitios: cuenta de correo electrónico, agenda escolar, papeles escritos, carpetas dentro del ordenador, teléfono móvil, clasificadores, navegador web, plataformas online, etc. Esta dispersión imposibilita recuperar una información concreta, tanto digital como en papel, cuando la necesitas sin perder mucho tiempo, concentración y energía mental.

Sin saberlo haces las mismas búsquedas de forma reiterada en Google, encuentras distracciones en el camino y pasas momentos frustrantes indagando en tu correo electrónico y en decenas de carpetas y subcarpetas en tu PC de escritorio. Es como buscar una aguja en un pajar y muchas veces te das por vencido en esta búsqueda.

Además todos tendemos a almacenar ideas y acciones a completar en nuestras cabezas. Dada nuestra memoria limitada no es sorprendente que muchas de ellas se olviden y nunca lleguen a ejecutarse.

Aquí es donde Evernote marca la diferencia. Evernote se convierte en ese repositorio central en donde vas guardando notas manuscritas, notas de voz, imágenes, fotografías, enlaces URL, capturas web, tweets, emails, lista de tareas, formularios y documentos. Gracias al potente buscador interno y el reconocimiento óptico de texto digitalizado (OCR) lo encontrarás todo en cuestión de segundos y toda tu información estará siempre actualizada y accesible desde cualquier dispositivo móvil, navegador web u ordenador.

evernote en el aula

Evernote es perfecto para capturar tus notas, realizar proyectos de investigación, colaborar con alumnos o guardar una foto de la pizarra

Al usar de forma diaria un sistema que te permite capturar cada idea, cada tarea pendiente, cada documento o cada proyecto académico en un único lugar centralizado, permites a tu mente concentrarse 100% en la tarea que tienes en mano y no malgastar energía en búsquedas y esfuerzos por no olvidar. Evernote te permite maximizar tu productividad personal.

Curiosamente cuando empiezas a usar Evernote observas tantas posibilidades para la educación que tiende a intimidar un poco. De hecho la mayoría de profesores se limitan simplemente a capturar o teclear notas dentro de ella, ignorando, por ejemplo, la posibilidad de comunicarse y colaborar en proyectos con los alumnos desde la misma aplicación para un aprendizaje más activo o la habilidad de gestionar tareas pendientes de una forma poco ortodoxa pero increíblemente eficiente.

Empezar a usar Evernote significa un cambio de hábitos, una nueva metodología de trabajo y como inmigrante digital lleva un tiempo de adaptación y una pequeña curva de aprendizaje:

  • ¿Quieres asignar deberes a tus estudiantes? Elimina el correo electrónico o la agenda escolar y comparte una libreta con el aula.
  • ¿Utilizas varias fuentes de información para preparar una clase? Organiza los documentos, notas manuscritas, deberes y ejercicios y páginas web en Evernote para reutilizar y encontrar todo el material el año siguiente o documentar mejoras y éxitos.
  • ¿Encuentras un artículo interesante en un blog? En vez de imprimirlo, guárdalo en Evernote y léelo más tarde en tu dispositivo móvil mientras viajas en transporte público, aprovechando así esos momentos sueltos o imprevistos del día
  • ¿Se te ocurre un idea interesante para el proyecto del aula y no tienes papel a mano? Graba una nota de voz en Evernote para capturar ese momento de inspiración
  • ¿Prefieres el papel y el bolígrafo? Digitaliza tus notas escritas fácilmente y guárdalas en Evernote para tener siempre a mano una copia digital por si acaso perdieras tu libreta.

La clave del éxito en el uso de Evernote es empezar a usarlo de forma gradual y pausada y progresivamente ir capturando más y más contenido. Verás que acabas reemplazando otras herramientas, que consumen tiempo y causan estrés en tu trabajo.

Para tu tranquilidad la política de privacidad de Evernote es clara. Básicamente tus datos son tuyos, tus datos están protegidos y tus datos son portables. Es decir en cualquier momento puedes coger tu información y llevártela a otro servicio o a tu PC fácilmente. Hago copias de seguridad con frecuencia y toda la información se puede exportar en un archivo denominado “tunombredeusuario.exb” de forma bien sencilla.

Finalmente otro dato que hace a Evernote seguro y adecuado para su uso en la educación es que NO depende de los ingresos de publicidad de terceros, con lo que no necesitan vender tus datos como en otros servicios y aseguran que esto nunca va a cambiar. Sus ingresos provienen de una cuenta premium y la única publicidad que aparece en la cuenta gratuita es sobre las ventajas de esta cuenta de pago.

Tanto si hace tiempo que utilizas Evernote como si te acabas de iniciar, recibe por email mis consejos e ideas para el uso de esta aplicación en la educación:
  • Te ahorrarás horas de explorar Evernote por tu cuenta.
  • Evitarás el desorden y el tiempo de gestión de papeles y archivos digitales que generas para la preparación de tus lecciones año tras año.
  • Descubrirás cómo incorporar Evernote en tus clases
  • Conocerás un nuevo flujo de trabajo sin necesidad de reinventar la rueda y evitando los errores de principiante
  • Aprenderás las mejores prácticas de organización y experiencias reales de aula
  • Recibirás invitaciones a sesiones de formación
  • Te motivaré a cambiar de hábitos a través de concursos y obsequios de Evernote

 

Los Embajadores de Evernote hemos sido seleccionados por nuestra pasión y experiencia en Evernote. Estoy entusiasmada por enseñarte, compartir y ayudarte a que saques un potencial que ni te imaginas a esta aplicación.

Conoce todos los detalles del programa de Embajadores de Evernote aquí y sobre Evernote para instituciones educativas. Únete a la conversación en Twitter (#evernotelife).

Si deseas implementar el uso de Evernote en tu centro educativo, estás interesado en recibir una sesión de formación, o quieres hacerme llegar tus experiencias y dudas, puedes comunicarte conmigo a través de las redes sociales (@totemguardLinkedin o email: comunicacion@totemguard.com).

 

Foto por Gothick_Matt

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

8 comentarios en “Meritxell Viñas @totemguard:Embajadora de #Evernote para la #educación

  1. La pega es que es un servicio de escritorio y por tanto hay que instalar el soft en cada ordenador que tengas.
    Con Diigo tienes algo parecido sin instalar nada.

    • Joan,

      No estás en lo cierto. Evernote tiene acceso web y por tanto desde cualquier ordenador. También puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil (Android, iOS, Blackberry, etc) y toda tu información siempre está sincronizada. De hecho conozco muchos docentes que NUNCA utilizan la aplicación de escritorio y le sacan todo el potencial.

      Puedes acceder desde la web en:
      https://evernote.com/intl/es/ Fíjate en la parte superior derecha en donde dice “Accede desde la web”

      Si utilizas ya Diigo, Evernote puede utilizarse como un servicio complementario y no sustitutivo.

      Un saludo y gracias por tu comentario,
      Meritxell

  2. Hola,
    Hace poco que empecè a utilizar la herramienta y todo lo que comentas es extraordinario, ademàs soy estudiante de una carrera de profesorado y todos tus aportes (que los irè leyendo paulatinamente) son sencillamente magnìficos.
    Estaremos en contacto. Saludos desde Montevideo.

  3. Des d’un dispositiu android 4.0 no em deixa instal·lar el web clip. En sabeu el motiu? Evernote m’està resultant mol útil, però em cal poder guardar articles o pàg web des de la tauleta.

  4. Una pregunta: En un tag, hi ha només les notes corresponents a aquest tag, però si vull passar l’última nota realitzada a una altra posició, per exemple, que sigui la quarta nota dins del tag,. Com s’aconsegueix?

    Gràcies per la resposta.

    • Jordi,

      Si dintre d’un tag les notes estan classificades per ordre alfabètic (és a dir, escollint en el buscador “notas por título”), aleshores pots posar-les en la posició que vulguis, posant una lletra davant del títol que la posicioni en el ordre que desitges. Per exemple: títol de la nota: “Ejercicios de matemáticas”. Si la vull la primera, puc fer “A.Ejercicios de matemáticas”

      Espero que sigui clar el que vull dir,

      Meritxell