SoundCloud: El audio como potente herramienta en educación

No hay duda que el sonido afecta a nuestro cerebro de manera fascinante y su poder emocional no debe ignorarse. La naturaleza afectiva del sonido puede aprovecharse en cualquier aprendizaje y para explotarla no hay mejor plataforma que SoundCloud.

SoundCloud es una plataforma social que permite subir y compartir archivos de audio on-line. La mejor comparación sería un Flickr para grabaciones de sonidos en vez de fotos. Por este motivo es especialmente conocida por aquellos usuarios que quieren promocionar y distribuir sus proyectos musicales.

Sin embargo SoundCloud no está limitado a la música en exclusiva, sino que cualquier tipo de audio puede subirse en esta red: Un poeta comparte sus versos, un médico sus consejos, un comediante sus chistes y un profesor, sus lecciones.

A priori se podría pensar que al tratarse de una red social, su uso en el aula está muy limitado. Pero SoundCloud se está convirtiendo en un potente canal de distribución de materiales de audio educativos gracias a una serie de funcionalidades únicas. Universidades de gran prestigio empiezan a aprovecharlas:

  • Privacidad

El profesor puede crear una cuenta en SoundCloud para el aula con su dirección de correo electrónico del centro. Los estudiantes crean sus propias cuentas también con su correo electrónico y simplemente han de seguir la cuenta del profesor.

SoundCloud se transforma en una platforma en donde el profesor y los alumnos pueden compartir y comentar sobre cualquier tipo de grabaciones de sonido. Las grabaciones del aula se organizan en albums, llamados “sets”.

El profesor puede enviar un mensaje privado a los estudiantes desde SoundCloud e incluir una URL secreta que enlazará con un álbum privado. Los alumnos pueden entonces añadir sus propias grabaciones para ser escuchadas y comentadas entre todos.

Asimismo, para aquellos álbumes que el aula quiere compartir públicamente, SoundCloud permite publicar las grabaciones en la página de Facebook del centro, Twitter, Blogger, Tumblr, etc o insertar un bello interfaz gráfico (como el de abajo) para escuchar el audio desde el blog del aula o en una página web.

New Fang by crookedvultures
 

  • Comentarios Cronometrados (“Timed Comments”)

SoundCloud ha desarrollado una funcionalidad que la diferencia de otras plataformas de audio y la han convertido en un plataforma ideal para la educación, se trata del “Timed comments” o comentarios cronometrados. El profesor o el alumno aparte de poder escribir un comentario general en cualquier grabación, existe la posibilidad de dejar un comentario en un punto concreto dentro de la línea del tiempo que dura la grabación.

Esta funcionalidad permite un nivel de colaboración y comunicación entre profesor y alumno muy constructivo. Si el alumno desafina en el minuto 1:05 de una pieza musical, el profesor pulsa en ese minuto de la onda sonora y deja un comentario en una cajita con sugerencias. Esta caja con texto ahora será visible por el alumno cuando vuelva a escuchar la grabación.

El alumno por su parte podrá también responder al comentario del profesor o compañero a través de esta caja de texto, creándose esencialmente un diálogo sobre la pieza musical grabada. Los comentarios son monitorizados por el profesor y pueden ser eliminados por éste en cualquier momento.

Comentarios cronometrados en SoundCloud

  • Feedback y estadísticas

En SoundCloud el profesor tiene disponible un panel de control que le muestra quién ha escuchado, descargado y comentado una grabación que se ha subido a la cuenta del aula así como el número total de escuchas. Esta información puede indicarnos en qué partes del audio los alumnos están teniendo mayores dificultades, qué temas son los más repasados desde casa y profundizar en lo más necesario durante las horas de clase.

Con más de 3 millones de usuarios registrados, no es extrañar que SoundCloud ya se utilice con éxito en Educación. Concretamente  universidades y centros educativos de prestigio comparten materiales de audio con diferentes objetivos educativos que verás a continuación:

1. Documentar lecciones del aula y conferencias del centro

Documentar las lecciones en SoundCloud es una manera de archivar toda la información explicada en el aula, para que pueda ser consultada en cualquier momento por los estudiantes para repasar o si se perdieron la clase.

Al mismo tiempo los alumnos pueden escribir preguntas escribiéndolas dentro de un minuto concreto de la lección e iniciar una conversación entre compañeros o incluso con el profesor.

También las grabaciones se puede utilizar para comunicar noticias del centro, dar a conocer actividades o reproducir eventos y conferencias públicas de expertos. Después si se desea, se pueden distribuir públicamente a través de las redes sociales o insertarlas en la página web.

 

Universidad College London en SoundCloud y Twitter

 

El University College London (UCL) empezó en 2011 a experimentar con SoundCloud, lanzando su canal: UCL Sound, en el cuál subían lecciones públicas de la universidad que consideraban de interés para una amplia comunidad educativa. El contenido rápidamente recibió un gran número de escuchas comparado con otras plataformas como YouTube y iTunes U, así como un mayor número de comentarios positivos de sus seguidores.

Con el éxito han ido añadiendo otro tipo de materiales como entrevistas y podcasts, incrementando de forma dramática el número de fans hasta llegar a casi los 63.000 actualmente.

La London School of Economics también ha empezado a publicar podcasts en su canal LSEPodcasts sobre temas de gran interés económico y de actualidad como la Austeridad y crecimiento, la Arquitectura de las Olimpiadas, Política en Iraq, etc.

También la University’s School of Engineering en Stanford presenta podcasts sobre temas de iniciativa empresarial

2. Presentar audiciones musicales de compositores y evaluar sesiones de práctica y conciertos del aula

El potencial para el aula de música y grupos de canto es realmente extraordinario. Se elimina la grabación en CDs para asignar y evaluar el trabajo de los alumnos online, facilitando una metodología más económica, rápida y ecológica.

El profesor puede asignar la escucha de diversas piezas musicales, pedir la grabación de las sesiones de práctica de un instrumento para corregir errores y documentar los conciertos del aula para mostrar a padres el progreso durante el curso.

La profesora canadiense Lori Moccio captura a través de su dispositivo móvil el audio de sus alumnos tocando en el aula. Después publica las grabaciones en el canal de SoundCloud y también las inserta en su blog The Blue Bench

As I Went Out to Play – Gr. 1 by lorimoccio

También a través de la creación de un álbum y la posibilidad de incluir textos explicativos podemos encomendar la investigación de un estilo de música (medieval, gregoriano, barroco, etc), instrumentos musicales (viento, cuerda, etc), compositores (Mozart, Bach, etc), estudio de una ópera, etc.

3. Fomentar la composición de música propia

SoundCloud es una herramienta valiosa para que los estudiantes accedan una red de distribución para su propia música original. La posibilidad de recibir feedback e interacturar con otros músicos y productores sobre su trabajo puede fomentar a crear músicos para el futuro.

El Berklee College of Music de Boston es la escuela mayor escuela de música online y se ha asociado con SoundCloud para permitir a más de 75.000 estudiantes, una manera fácil de subir, compartir y obtener feedback sobre sus composiciones musicales. Pueden encontrarse muchos recursos online en su canal.

4. Estudiar lenguas extranjeras

Los alumnos pueden grabar conversaciones, realizar entrevistas y escuchar canciones o conferencias en la lengua extranjera que están aprendiendo. Al tratarse únicamente de audio, el alumno debe concentrarse en la comprensión oral sin apoyarse en ninguna imagen.

El profesor, por su parte, a través de los comentarios, puede corregir la pronunciación de una palabra concreta, la fonética, el tono de la pregunta, etc, además de  encontrar dentro del buscador de SoundCloud materiales de audio interesantes para sus alumnos.

El canal de Matador Network presenta una recopilación de palabras en chino y expresiones en español que muestra su potencial:

借过一下 Jie guo yixia by matadornetwork

6. Practicar la lectura, presentaciones orales, recitales de poemas y obras de teatro

Para los más jóvenes podemos registrar el progreso en lectura. Para los más mayores se  puede trabajar la importancia del tono y la claridad de la voz en una presentación oral. SoundCloud está disponible para dispositivos iOS y Android, con lo que el alumno puede fácilmente grabar su voz desde su móvil en casa y subir el resultado tras la práctica: recital de un poema, párrafo de una obra de teatro, chistes, etc.

El profesor y una más amplia audiencia virtual, si lo deseamos, puede proporcionarnos feedback constructivo, resaltando los puntos donde falta emoción, la voz está demasiado tensa o en las partes donde la velocidad no es la adecuada, por ejemplo.

7. Desarrollar la narración de cuentos

DropBox para sonidosLa plataforma SoundCloud es fantástica para desarrollar y publicar libros de audio y trabajar la narración. A través de un interfaz “dropbox” que se inserta dentro del blog del aula o página web, los estudiantes pueden dejar sus historias y cuentos y ser compartidos de forma privada entre profesores y compañeros.

Varias editoriales de libros como Penguin books, Faberbooks Harper Collins Children ya utilizan SoundCloud para dar a conocer poesías, cuentos e historias publicados por diferentes autores.

 1954 | The Royal Visit by Fleur Adcock by FaberBooks

8. Capturar el audio de una excursión del aula 

Soundcloud en el móvilEn SoundCloud grabar y compartir audio es tan fácil que los estudiantes pueden convertirse en periodistas de campo al realizar una salida cultural o entrevistar un experto. A través de sus dispositivos móviles con la aplicación de SoundCloud o desde la misma página web de esta plataforma, pueden realizar críticas o explicaciones de una exposición que visitan.

También pueden grabar sonidos especiales de un viaje para incluir en un documental como una tormenta, el silbido de un pájaro, el ruido de los coches, carcajadas, música callejera, etc. Capturar fragmentos de audio de un viaje puede ser tan memorable para el aula como las fotografías.

Por ejemplo, SoundCloud animaba a sus seguridores en Twitter a capturar y compartir con su aplicación móvil el ambiente durante la final de la Liga de Campeones a través del hashtag #championsLeague. Este tipo de iniciativa puede trasladarse fácilmente a un contexto educativo, pidiendo a los estudiantes capturar minutos de audio de un festival o una conferencia y compartirlas en Twitter si se les está permitido el acceso.

 

Tras observar en detalle el potencial de esta plataforma para la educación, no me cabe duda que cada vez será más utilizada por profesores de todo el mundo. La aplicación es gratuita con el límite de 120 minutos de audio, que se puede ampliar a 240 minutos por 29€ al año. Por último, una visita indispensable para amplificar la experiencia con SoundCloud es su galería de aplicaciones y herramientas con las que se integra: grabadores, convertidores de voz a texto, Flipboard, etc.

¿Conocías ya SoundCloud? ¿Qué ideas se te ocurren para su uso en el aula?

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 comentarios en “SoundCloud: El audio como potente herramienta en educación

  1. eL SONIDO es una de las armas en el proceso de enseñanza aprendizaje, y un medio para la ilusión y el sueño…..

    sin el sonido el mundo se convertiría en el alargue del espacio….

  2. Es intertesante, me llama la atención ya que en los centros educativos hay dicentes, de educación especial, para estos estudiantes con discapacidad, es necesarios buscar técnicas modernas y porque no una virtual como esta, tan apropiada y que ellos aprendan una educación igual a los otros estudiantes, por eso la considero importante, para el trabajo con ellos,

  3. Es una herramienta sumamente interesante para poner en práctica en el aula de clase, ya que le facilita a los participantes interactuar de manera asincrona desde cualquier sitio que se encuentren siempre y cuando tenga una PC con internet, un teléfono inteligente, entre otros… es necesario utilizar y aprovechar toda la tecnología que tenemos al alcance de la mano y que los jóvenes hoy por hoy son adictos a la tecnoología por lo que hay que sacarles el mayor provecho…. y utilizarlo en educación sería de gran utilidad…