La semana pasada me afrontaba al reto de inventar, junto con mi hijo, una historia en donde él fuera el protagonista e ilustrar el relato con fotografías, enganchando la creación final en un álbum de papel. El proyecto presentaba la oportunidad de dejar volar la imaginación y por supuesto aprovechar algún recurso TIC. Nos decidimos a crear nuestro propio cómic en formato digital.

Siempre asociamos el cómic como un medio de comunicación divertido y muy creativo y por tanto puede aprovecharse para que los alumnos de cualquier edad aprendan un tema a través de su explicación en viñetas.

La elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas: el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico.

Ideas para uso en el aula

Si eres fan de este medio, a continuación puedes encontrar 8 ideas para usar el cómic en el aula acorde con tu asignatura:

1. Crear una biografía de un personaje histórico: El profesor puede ofrecer un guía con la información que debe buscar el alumno sobre un personaje y los alumnos documentan su vida creando una historieta.

2. Crear un manual de instrucciones: Los alumnos pueden usar el cómic para documentar y repasar visualmente los pasos a seguir en un experimento del laboratorio, en la construcción de una manualidad, en el uso de un software, en la seguridad por la red, en el juego del ajedrez, en la ejecución de una pirueta complicada, etc.

3. Explicar un cuento clásico o un poema: Los alumnos pueden modificar el argumento o adaptarlo con un nuevo final si les parece más interesante. También pueden simplemente representar el capítulo de un libro literario que hayan leído cuando deseamos que hagan un breve resumen.

4. Diseñar ejercicios de rellenar el espacio: El profesor puede crear un cómic sobre un tema que se esté estudiando en el aula, por ejemplo los cambios de estado en la materia o las propiedades de los minerales. Los alumnos deben completar como ejercicio los bocadillos del cómic según lo que ocurre en la viñeta. Para ello puedes utilizar las plantillas de Canva y Freepik.

5. Ilustrar una noticia o acontecimiento actual o histórico: El profesor puede proponer la lectura y la representación a través de viñetas de una noticia interesante o  un acontecimiento actual o una entrevista imaginaria entre dos personajes de diferentes épocas.

6. Documentar una excursión o viaje escolar: Los alumnos toman fotos durante una visita o excursión escolar. De retorno al aula se emplean las mejores fotos para ilustrar la experiencia y plasmar visualmente los conocimientos adquiridos durante la visita.

7. Practicar un idioma extranjero: Dado que la mejor manera de aprender otro idioma es conversando, el cómic ofrece la posibilidad de enganchar al alumno a aprender más vocabulario para expresar aquello que una imagen le sugiere. Aquí se puede intentar incluir frases con humor, expresiones cotidianas y frases hechas. Si enseñas inglés, puedes descargar gratuitamente una gran colección de cómics clásicos del Digital Comic Museum y incentivar su lectura o recomposición.

8. Diseñar una ilustración para un proyecto del aula: El cómic es muy versátil y permite crear un poster, una simple tira de prensa, una invitación o una cabecera para un documento. Las aplicaciones online disponibles para su creación permiten a menudo importar nuestras propias imágenes o seleccionar las que vienen ya incluidas en ella. Destaca especialmente en este sentido Pixton.

Para esta ocasión, me decanté por crear nuestro cómic con el iPad. Una vez más la tableta se presentaba como una herramienta de creación de contenido más simple y rápida que el PC, gracias a aplicaciones intuitivas y a su integración de la cámara de fotos. Seleccionar, escalar, cortar, posicionar y personalizar fotos se hace tremendamente sencillo pudiendo dar rienda suelta a la imaginación.

Aplicaciones para crear cómics en el iPad:

  • Comic Life 

Comic Life, destaca como la aplicación más completa, que permite hacer montajes realmente divertidos a partir de las fotografías que se encuentran en la librería de nuestro iPad. Se puede escoger entre una completa variedad de plantillas a toda página y diseños de viñetas y aprovechar las potentes herramientas de edición y diseño (colores, tipos de letra, filtros, degradados, adhesivos, etc). Al final, los cómics cobran vida gracias al lector integrado en la pantalla.

También tiene la opción de compartir el cómic fácilmente: imprimirlo, enviarlo por correo electrónico o subirlo a Facebook y Twitter. Para el aula puede ser especialmente útil la posibilidad de compartir cómics con otros iPads que estén próximos y mantener nuestras colecciones personales bien organizadas.

Los documentos se guardan automáticamente cada vez que se realiza un cambio, con lo que no existe el riesgo de que el alumno pierda su creación.

  • ComicBook 

Otra estupenda aplicación es ComicBook, con la que podemos crear nuestro propio cómic eligiendo las fotos que tengamos en nuestro carrete y personalizarlo totalmente a nuestro gusto. Presenta 7 fuentes diferentes, 55 gráficos, 4 tipos de bordes, 9 filtros para las imágenes y 30 plantillas a toda página.

Los comics creados pueden compartirse fácilmente en las redes sociales o enviarse por correo electrónico.

  • Strip Designer 

Esta aplicación Strip Designer se diferencia con las anteriores en la posibilidad de exportar imágenes en alta definición (HD), elegir entre un gran abanico de tipografías y la opción de que el texto se ajuste al tamaño del bocadillo automáticamente. Además, hay una gran variedad de plantillas predeterminadas que nos permite crear de una manera rápida y sencilla nuestro cómic.

  • Halftone

Halftone permite dar un efecto cómic y vintage a nuestras fotos pero no es tan apropiada a la hora de crear viñetas con diversas fotos. También es más sencilla y económica que las demás pero permite añadir a las fotos, distintos estilos de papel, capturas, bocadillos, adhesivos y letras. La imagen puede ser importada en las aplicaciones como Instagram, Camera+ y Color Splash. Al igual que las demás, también podemos guardar la imagen en el teléfono, enviarla al email, facebook o twitter o imprimirla directamente vía red inalámbrica.

Aplicaciones para tablets Android :

  • Create a comic

android app crear comicCreate a comic es una aplicación que convierte tus fotografías a cómics y además incluye una gran variedad de personajes, objetos y escenas de fondo para facilitar su creación sin haber de dibujar.

 Aquí incluyo un pequeño fragmento de las viñetas del cómic creado con ComicBook:

Comic Book - creado con iPad

 Si necesitas imágenes académicas para ilustrar los cómics, puedes consultar estos bancos de imágenes clasificados por asignaturas.

¿Has creado un e-cómic para uso didáctico? Puedes dejar la URL de tu creación debajo en Comentarios y dinos qué herramienta empleaste para diseñarla.

TABLETAS EN LA EDUCACIÓN

VENTAJAS, RETOS, METODOLOGÍAS Y LAS MEJORES APPS EDUCATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

OBTÉN MI EBOOK GRATUITO

ebook-tableta-educacion

    6 respuestas a "8 ideas para usar el cómic en el aula y cómo crearlos fácilmente en iPad y Android"

    • Juan francisco

      ¿Cuál es el mejor para trabajar con un tablet con windows xp?

    • marc

      Me parece absolutamente genial todo el material que has compartido. No dudaré en usar-lo. Gràcias,

    • Teresa Carmen Gallego Navarro

      Lo siento, pero no he podido encontrar en el market ninguna de las dos recomendaciones para android, a cambio he encontrado otra aplicación «cartoon camara» que genera fotos con efectos tomadas directamente. Aún así, me gustaría encontrar la aplicación que realice los cómics a partir de fotos ya tomadas previamente.
      He utilizado http://app.piktochart.com para crear una receta, pero la versión gratuita es muy limitada.

    • pilarroman

      Hola, me llamo Pilar Román y soy profesora de lengua y literatura en el colegio Escolapias de Gandía (Valencia) al ver vuestro artículo me he animado a contestar porque precisamente estoy usando el cómic para uso didáctico, concretamente me he animado en un pequeño proyecto durante este curso: normas de ortografía con cómics ,os envío el link donde explico que hago y con que fin, Un saludo y muchas gracias.

      https://sites.google.com/a/escolapiasgandia.org/pilarroman/

      http://fecla.wordpress.com

      https://twitter.com/ortografiacomic

    • Patricia

      Me resulto muy interesante tu artículo, yo soy profesora y actualmente estoy como promotora de las TIC en mi centro de Trabajo y ando en busca de actividades innovadoras para los alumnos, me gustaría aprender más sobre éste tema.

    • María

      ¡Hola!
      Muy buen articulo. ¿Algunos de los recursos que propones y otros da la posibilidad de trabajar con comic escaneados?

      Un saludo

Deja un comentario