Cómo conseguir ebooks gratuitos y crear una completa biblioteca virtual en el aula

Desde el 2004 Google ha estado escaneando 15 millones de libros de bibliotecas públicas, universidades prestigiosas y otras fuentes importantes.  Aunque, en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos, es decir aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores o propietarios del copyright están muertos o ilocalizables, Google ofrece la colección más completa de ebooks gratuitos en múltiples idiomas.

Millones de libros, muchos de ellos en español, son obras de dominio público, permitiendo a cualquier centro educativo crear un completa biblioteca virtual completamente gratuita y accesible desde la nube.

Los temas que podemos encontrar van desde novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores hasta trabajos de investigación y estudios científicos. Para encontrarlos fácilmente, sólo hay que saber dónde mirar: Google ebooks

Google ebooks o Google ebookstore, ya que en breve también permitirá la compra de libros comerciales en España, simplifica el proceso de búsqueda de libros gratuitos que anteriormente se realizaba a través del buscador de libros de Google. Los libros que escojamos quedan almacenados en la nube pero también se ofrece la posibilidad de leerlos sin conexión a Internet.

No cabe duda, sin embargo, que leer desde el PC durante largos periodos de tiempo resulta una experiencia incómoda y poco gratificante. Por tanto la ventaja más importante es la nueva posibilidad de que los alumnos descarguen y lean estos libros digitales desde cualquier tablet (Android, iPad y eReader). Además según un estudio publicado en el Wall Street Journal leer a través de dispositivos móviles incentiva a los alumnos a dedicar mayor tiempo a la lectura.

Para empezar a crear nuestra biblioteca virtual, simplemente accede a books.google.com/ebooks.

Aunque verás una sección etiquetada con los Mejores libros digitales gratuitos, lo mejor para encontrar obras en español es introducir el autor, el título o una palabra clave en la casilla arriba a la derecha “Buscar en eBooks store“.

 

Google eBooks Store

Google te devolverá una lista de libros digitales y podrás seleccionar la opción de “Solo gratuitos”. Cuando encuentres el libro que deseas, simplemente pulsa el enlace y aterrizarás a la página de información del libro.

 

búsqueda de “celestina” - Google eBooks Store

 

Para añadirlo a tu biblioteca virtual, pulsa Descarga ahora. Si no estás logeado en tu cuenta de Google, deberás hacerlo ahora.

 La Celestina

 

El ebook será añadido a tu cuenta y podrás empezar a leerlo en tu PC. Verás además un enlace a Mis ebooks , que incluye una vista a tu biblioteca virtual de libros.

 

Gracias por elegir un Google eBook

 

Para poder descargar fácilmente el libro digital en nuestro tablet, Google eBooks ha creado las Apps Google Books para iPadGoogle Books para Android y Google Books for eReaders, pero como verás, por el momento, sólo están disponibles en EEUU.

De todos modos, Google eBooks te permite descargar los libros digitales en formato pdf. Para encontrarlo, pulsa el enlace Leer en el dispositivo.

 

Leer en Ipad Google eBooks Store
Encontrarás al final de la página el libro disponible en formato PDF y ePub:

 

Descargar pdf Google eBooks Store

 

Ahora, a través de Dropbox podemos transferir el libro digital a nuestro tablet y abrirlo en cualquier lector que tengamos instalado como iBooks o incluso GoodReader, si deseamos resaltar texto o añadir notas durante la lectura.

Existen muchas otras páginas web que ofrecen ebooks gratuitos aunque Google ebooks es el más completo. Sin embargo destacaría Descargaebooks por su magnífica sección de cuentos infantiles y grandes clásicos literarios, con diseño y letra muy agradable. Además ofrecen la posibilidad de suscribirte por correo para recibir semanalmente un ebook gratuito.

Adicionalmente puedes visitar: LiteraturalibreLibrosenred, librosintinta24 symbols con su propia app para iPad y Project Gutenberg.

¿Crees que la lectura de libros a través de tablets podría motivar a tus alumnos a leer más?

Fuente Imagen: Google

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 comentarios en “Cómo conseguir ebooks gratuitos y crear una completa biblioteca virtual en el aula

  1. Una pequeña aclaración:

    “Aunque en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos, es decir aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores están muertos o ilocalizables”

    Los libros huérfanos no son los libros cuyos autores están muertos o ilocalizables. Jorge Luis Borges está muerto y sus libros no son huérfanos para nada; de hecho, María Kodama defiende el copyright con uñas y dientes, persiguiendo a cualquier trabajo derivado, etc. Libros huérfanos son aquellos cuyo “copyright holder” (¿derechohabiente de copia?) no puede determinarse. En esos casos Google presupone “de buena fe” que no existe el “copyright” o que no puede ser forzado, por lo que asume el “derecho” de publicarlo. Obviamente que esta actitud le trae problemas a veces. ¿Está bien? ¿Está mal? Es otra cuestión.

    • Sebastián,

      Gracias por tu aclaración. Tienes razón que tal y como está redactado se puede malentender que es un libro huérfano. Me refería realmente a que nadie reclama el derecho de autor de ese libro, porque esté muerto, ilocalizable o no pueda determinarse. Un saludo.

      Meritxell

  2. Intento entrar desde los enlaces que aparecen en la página y la respuesta es que no está disponible en mi país (España).
    ¿Es así?
    Gracias.

    • Google ha cambiado la manera de conseguir estos ebooks con Google Play y tengo que rehacer la entrada para explicar cómo hacerlo ahora. A ver si encuentro un rinconcito para actualizarlo.

      Un saludo,

      Meritxell