Docente: 8 motivos para crear tu blog en 2012

El año pasado te proponíamos añadir en tu lista de nuevos propósitos,  empezar a bloguear. Muchos docentes afirman que bloguear es la actividad de desarrollo profesional que más le has beneficiado.

Quizás no te inspira bloguear y de hecho los motivos que inician a un profesor varían de profesional a profesional. Pero curiosamente, en todos los casos que conozco de cerca, salen reiteradamente repetidos los siguientes beneficios:

 1. Reflexionar a posteriori sobre la evolución de tu trabajo y pensamiento: Un blog es esencialmente un diario, personal o profesional, que te permite plasmar tu trabajo y tus ideas. En cualquier momento puedes volver a ellas, reflexionando sobre tus éxitos y fracasos y valorando tu evolución con el tiempo. De hecho, bloguear puede ser terapéutico. El componer y descomponer ideas te permite concretar los pensamientos más abstractos. Además puedes elegir que sea completamente privado si no te sientes cómodo con la idea de dejar una huella digital.

2. Progresar en competencias TIC: Bloguear es una excelente manera de progresar en nuestras competencias tecnológicas. No es suficiente ser un lector de blogs como docente. Cada vez es más imprescindible entender su estructura subyacente y su propósito. Es esencial entender el blogging como género para poder enseñar a tus alumnos con los medios digitales disponibles en su presente. Soy consciente de la presión en la que se encuentra el profesor de hoy en día, pero creo que no se puede ignorar este tipo de tecnologías si se desea participar y entender la evolución actual en el campo educativo.

Al principio puede resultar técnicamente difícil crear tu propio blog: instalar plugins, subir videos y fotos o añadir un mapa. Cada paso puede ser un reto, pero tras superar los pequeños obstáculos, te encuentras capaz de dominar cualquier herramienta 2.0 ya que el funcionamiento básico suele ser siempre el mismo. Si todo y así, te sientes intimidado por las plataformas más comunes como WordPress o Blogger, mira nuestro post Tumblr: Creando un blog interactivo en segundos.

3. Comunicar con otros profesionales de la educación: Un profesor puede sentirse aislado en su centro al no poder intercambiar opiniones y experiencias con otros colegas o sentirse sin apoyo a nuevas propuestas educativas. A través de un blog, un profesor puede crear contenido, recursos, enlaces y dejar sus experiencias para que otros docentes puedan usarlos en sus aulas. En retorno, el profesor recibe comentarios, puntos de vista y recursos compartidos por otros docentes, los cuáles se encuentran, no sólo en España, sino en todo el mundo. Se inicia un diálogo reflexivo y crítico sin fronteras físicas de tiempo y espacio que te ayudan a mejorar. Entras en un ciclo interminable de aprendizaje que moldea tu flexibilidad, creatividad y motivación. Con el tiempo encontrarás fans de tu trabajo y además dispondrás de un grupo de amigos docentes a quién consultar un problema o compartir una experiencia.

Escuchando las conversaciones informales entre docentes en las redes sociales, diría que el bloguear contribuye a un continuo desarrollo profesional de los mismos y a una mejor pedagogía en el aula, pero además de una manera divertida  que en ningún caso podría competir un curso formal educativo.

4. Conectar con los alumnos y/o padres: Crear un blog de aula para los alumnos es otro posible inicio. No sólo se publican los requisitos del curso, los deberes o los trabajos realizados en el aula , sino que además es provechoso crear un lugar para dialogar y conectar con tus alumnos fuera del horario lectivo. Es muy motivador especialmente para los alumnos que no participan en clase. También ofrece una excelente oportunidad para colaborar y discutir un tema en un entorno controlado y te sirve para desarrollar tu función como mentor fuera del aula. Adicionalmente es un buen lugar para que los padres puedan conocerte mejor y curiosear sobre lo que están trabajando sus hijos en el aula.

5. Mejorar la presentación oral y escrita: Cuando se empieza un blog, uno de los beneficios inesperados es que tus presentaciones orales y escritas mejoran notablemente. La razón es que al escribir en un blog con cierta frecuencia, lógicamente te mantienes más informado sobre educación y tecnología. También cuidas más la construcción gramatical dado que tienes una audiencia. Pero sobre todo, mejoras en la forma de explicar cualquier concepto a tus alumnos u otros docentes para que puedan entenderlo claramente. Sin duda, aprendes a ser un mejor profesor y eres capaz de responder con soltura a más preguntas. En definitiva, como más escribes, más fácil te resulta. La práctica te permite mejorar en expresión, en creatividad y en la manera de enseñar, siendo los alumnos los primeros beneficiados.

6. Desarrollar tu lado más creativo: Si escribes en un blog con frecuencia, descubres que has de buscar maneras creativas de articular tus ideas o mensajes. Empiezas a usar imágenes, refranes, videos, audio y enlaces a páginas que completan tus posts. La imaginación es el límite y muchos docentes experimentan en la forma de transmitir su mensaje y en el diseño de su blog, dándole un toque personal que lo hace muy auténtico y atractivo.

7. Expandir tus oportunidades profesionales: Cuando publicas en tu blog, creas una huella digital que te identifica como experto dentro de tu campo educativo en los ojos de otros centros y empresas. Bloguear puede llevar tiempo, pero al final tiene también esta recompensa. Si deseas darte a conocer profesionalmente y contribuir al diálogo educativo del momento, escribir en un blog te será de gran utilidad.

8. Cambiar la imagen pública del docente: La calidad del contenido y la dedicación que encuentras en muchos docentes a través de sus blogs desemboca indudablemente en una admiración por su trabajo por parte de su extensa audiencia (padres, alumnos, profesionales, periodistas, etc). Se autoforman, innovan y ofrecen su tiempo y conocimientos de forma totalmente gratuita por simple vocación. No es la imagen que precisamente muestra la prensa más conocida estos días. Con tu blog, junto con su difusión en redes sociales, puedes contribuir a cambiar y extender esta imagen tan positiva para tu profesión.

Tras leer estos motivos te vendrán a la mente una serie de barreras. Entre ellas, puede estar la falta de tiempo, el miedo a lo que digan en tu centro de tus opiniones, el ser juzgado por tu trabajo por otros profesionales o el convencimiento de que no tienes nada interesante que escribir.

Realmente si quieres una audiencia, tendrás que publicar contenido de calidad, pero tampoco ha de ser merecedor de un premio Nobel. Todo el mundo es experto en su materia y lo obvio para ti puede ser totalmente desconocido para otros. Si dudas, empieza con un blog introspectivo, sólo para tus ojos, obteniendo ya muchos de los beneficios expuestos. También puedes consultar la blogoteca de Aulablog, para que conozcas los objetivos de otros blogs y te animes con sus ideas.

¿Empezaste un blog hace tiempo o por el contrario hace poco? Déjanos la url de tu blog y dinos cómo te ha ayudado como docente.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

49 comentarios en “Docente: 8 motivos para crear tu blog en 2012

  1. Yo llevo con el blog desde el curso pasado. Creo que es una herramienta muy buena utilizada como complemento a lo explicado en las clases. El problema que encuentro es hacer participar a los alumnos. Y mira que intento motivarlos.
    La dirección de mi blog es letrasmundi@blogspot.com
    Admito sugerencias.

    • Gracias por dejarnos tu blog. Persuadir a los alumnos a iniciar una nueva actividad puede resultar difícil. No te desanimes, prueba con concursos, publicación de sus trabajos o incluso anímales a que escriban una experiencia personal con la que se sienten identificados. También consulta los blogs de otros docentes que tengan alta participación del alumnado. ¿Qué actividades del blog parecen incentivar una mayor participación? ¿Qué temas se tocan?…Quizás esto pueda ayudarte a encontrar más ideas que sintonicen con tus alumnos.

    • Gracias por contarnos tu experiencia. Me encanta cuando se incluyen fotos de aula para exponer la actividad que se realizó. Un saludo,
      Meritxell

  2. Soy investigadora y docente universitaria en una cátedra sobre la problemática adictiva, a nivel de grado y posgrado, en diferentes universidades. El Blog me sirve como herramienta de comunicación continua, dinámica y fluida no sólo con el alumnado, sino también con otras personas que manejan, siguen o les interesa la temática. Por otro lado, es la forma de contar con una bibliografía científica permanentemente actualizada.
    Se fue construyendo un espacio de intercambio y construcción de conocimientos colectivo, muy interesante.
    Dentro del aula, doy las clases desde el blog, ya que todo el material que necesito lo subo allí. Los alumnos debieron hacer todo un proceso, ya que no estaban acostumbrados a trabajar de esa manera desde un ámbito educativo formal. Pero finalmente fue evaluado como muy positivo por ellos.
    Estos espacios me ayudan a seguir actualizando mi propuesta.
    Gracias!

  3. Hoy es la primera experiencia que tengo en publicar un pequeño artículo en mi blog. Estoy muy emocionada porque me gustaría recibir muchos comentarios y críticas. Me gusta aprender y convencida estoy que el error es una herramienta esencial para ello. Saludos a todos y felicito a todos loa que han hecho de este medio una tarea tan cotidiana. Leí “8 motivos para crear tu blog” y me parece interesante, tiene aspectos que me hacen reflexionar.
    Felicito a su autor ya que contribuye a la superación de todo el que se acerca a la lectura.

    • Gracias por tu comentario. Si lo deseas, puedes dejarnos la dirección de tu blog para que otros docentes lo visiten y puedan darte sus opiniones. Un saludo,
      Meritxell

  4. En mi caso, comencé el blog hace dos cursos. Consigo hacer participar al alumnado promoviendo concursos y enigmas, los ganadores pueden así subir su nota. Eso sí, alimentar el blog necesita de mucho tiempo e imaginación.

    • Estoy de acuerdo José Luis que un blog puede llevar mucho tiempo e imaginación. Pero al mismo tiempo como más pones de los dos, más aprendes y sacas de ello. Un Saludo y gracias por dejarnos tu comentario,
      Meritxell

  5. Llevo con el blog de Cono de quinto tres cursos. Estoy encantada con esta herramienta motivadora y facilitadora del aprendizaje. Mi duda ha sido (y es) la creación de un blog personal para cada alumno/a. La edad requerida para tener cuenta, el mantenimiento, etc. De momento lo he solucionado con Kidblog. Lo tengo enlazado en el blog y participan mucho en él. Yo creo que, con ayuda de las familias, tendrán cada uno su blog el curso que viene.

    Bueno, gracias por el post. Se lo recomendaré a mis compañeros de centro.

    Saludos, Puerto.

  6. Hola, he leído esta nota y acuerdo con lo leído. Además estoy sumando nuevas ideas que enriquecen la perspectiva.
    Durante este año me he incorporado al blog, es para bibliotecarios específicamente. Personalmente lo encuentro sumamente positivo, pero veo que es dificilísimo que se animen a dejar un comentario, una opinión. En cambio si se que lo leen al detalle.

    Los invito a visitarlo: http://www.16bibliotecarios.blogspot.com/

    • Evangelina,
      Es cierto que en ocasiones resulta difícil que los lectores comenten. Hay mucha información y siempre estamos presionados por el tiempo y el trabajo. De todos modos a veces el mejor artículo tiene pocos comentarios pero sí ha generado muchos pensamientos y nuevas acciones, que de hecho es más importante. Lo he comprobado cuando he recibido un email sobre una herramienta 2.0 que he recomendado y un profesor me explica un problema de aula con ella. Un saludo y gracias por tu comentario.:-)

  7. Llevo unos dos años con el blog y me sirve para reunir todos los recursos que encuentro y que me pueden servir para mis clases de Música y cuando no encuentro algo, lo creo. He ido aprendiendo sobre la marcha y creo que es una herramienta muy útil para la clase, sólo me gustaría que los alumnos hicieran más comentarios para poder mejorarlo.

  8. Hola!

    He iniciado mi blog este curso. Lo dedico a temas educativos y a temas de actualidad. Me siento plenamente representada con vuestro artículo, ya que me ha permitido escribir mis pensamientos acerca de la educación y su praxis y me ha permitido abrir este campo tan sorprendente de la interactividad con mis alumnos. Me da trabajo, pero siempre es el primero que hago. La motivación lo mueve totdo!

  9. Hola, llevo varios años con este blog, apuntillos.espacioblog.com, de lengua y literatura para secundaria. A mí personalmente me sirve para estar al día, a modo de revista cultural sobre el tema (premios literarios, etc…). Lo creé para mis alumnos, pero entran estudiantes de español para extranjeros de todas partes del mundo. Ahora mismo no puedo sacarle partido en el aula por motivos de salud. Estoy deseando reincorporarme para volver a experimentar la manera de fomentar la participación y la comunicación entre todos a través del blog.

    • Jesús,

      Gracias por dejarnos tu blog, es diferente con contenido literario muy interesante. Felicidades y deseo que puedas reincorporarte cuanto antes. Un saludo, Meritxell.

  10. Hola, yo llevo tan solo unos meses con el blog y creo que todavía no le estoy sacando todo l jugo posible, pero me ayuda como un recurso más en el que colgar recursos para que los alumnos estudien en casa en compañía de sus padres. Mis alumnos a penas tienen 8 años pero ya están empezando a participar al igual que los padres.Saludos a todos.

  11. Hace poco creé un blog para que los alumnos del instituto en el que estoy como auxiliar de conversación puedan conocer la cultura hispana de un modo más ameno y sobre todo que puedan practicar, estudiar, trabajar en casa con herramientas más atractivas. Ahora me falta lo más importante, lograr que los alumnos se interesen por el blog y dejen sus comentarios.

    Aquí les dejo el enlace de mi blog http://eleaufacilo.blogspot.com/

  12. Bueno, aunque maestro de música por titulación, doy clases de reli, y el blog me ayuda mucho a motivar a los alumnos, a proporcionales una experiencia TIC en casa con sus familias (que en mi cole no suelen tener), dar a conocer mi trabajo y el de mis niños, a compartir experiencias con otros maestros, inclusive de otras áreas, adaptando actividades…en fin, para mi está siendo una excelente experiencia educativa!!!

    Por si queréis visitarlo http://laclasedecarlosymas.blogspot.com

    Y gracias a totemguard.com por mantenernos a la última!!!

  13. La red , ese potente vehículo de comunicación nos permite crecer tanto profesional como personalmente, el alimentar mi blog: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/, me supone un reto, un no defraudar a mis seguidors y un acto de creación personal, desde aquí agradecer a todos los que lo visitaísy aportaís comentarios por vuestras cien mil visitas.

  14. Empecé mi blog de francés a principios de 2009 (se abre la dirección pinchando en mi nombre), y hace poco que he llegado a las 100.000 visitas. Yo digo la dirección al principio del curso para que los alumnos lo apunten y vayan entrando desde casa cuando se acuerden, para hacer algún tipo de actividades o acceder a algunos recursos que les voy indicando de vez en cuando. También lo uso para poder poner algunos vídeos de documentales culturales, reportajes turísticos o canciones relativamente conocidas e interesantes, para poder verlo todo esto en clase y tener un conocimiento global no sólo de la lengua sino de la cultura, así como también para que lo puedan usar desde otros centros educativos otros alumnos. Personalmente supone un gran trabajo, pero también lo supone el preparar archivos powerpoint con la gramática y vocabulario relevantes de cada tema para ponerlos en la pizarra digital a modo de resumen para que los alumnos lo copien y lo tengan más claro a la hora de estudiárselo para los controles.

  15. Entre una compañera y yo nos hemos puesto este curso con el blog del aula de piano del Conservatorio de Gijón. Va bien, no lleva demasiado tiempo y es muy útil para complementar la información que se recibe en clase. Les ponemos vídeos de grandes pianistas, historia del piano, actividades de tipo pasatiempos y cosas así. Cara a los padres es una herramienta valiosa porque aprecian que te implicas más allá del aula. (Cosa que, obviamente, sucedía antes, pero ahora parece que les consta más). Los alumnos entran pero interactúan poco y lo que más les gusta es lo puramente lúdico. (Vídeos de dibujos animados y cosas así).

    Pensamos continuar con la experiencia ya que llevamos unos tres meses y estamos bastante contentos.

    http://www.pianoaulagijon.blogspot.com

    Un saludo.

  16. Creé el blog “Cosas que encuentro para clase” con un grupo de profesores de inglés de EOIs de diferentes partes de España como una continuación del grupo de Facebook en el que compartíamos enlaces interesantes que encontrábamos referidos a material didáctico y herramientas tic para la enseñanza, de ahí el nombre : http://cosasqueencuentroparaclase.wordpress.com.
    Nos dimos cuenta que había ideas que se perdían en la línea del tiempo y pensé que en en un blog podíamos publicar las ideas que habían tenido más éxito en el grupo de FB. Y ahí seguimos. Somos menos autores en el blog que en el grupo de FB, supongo que porque el blog es más elaborado que simplemente pegar un enlace, pero está siendo una experiencia muy gratificante.

  17. Este es mi segundo blog de aula. Comencé en 2009 con el fin de ordenar mis archivos. ideas, proyectos, reportajes de las promnociones de las que he sido tutora… Las razones que dices para ser profeglober las comparto porque, en mi caso, se han cumplido todas. En este segundo blog he resuelto los inconvenientes y es un arma en la que se apoya el trabajo diario y sirve de referente para el alumnado y sus familias. Una miniwikipedia, como dijo uno de ellos!!

  18. Empecé mi blog Tecno News:http://araltecno.blogspot.com/ en 2008 y me resulta muy útil ya que soy profesora de tecnología en un instituto bilingüe en francés (IES Jerónimo Zurita de Zaragoza) y mis alumnos hacen muchas actividades a través de Internet, que les indico en el blog.
    Cada cierto tiempo les pongo unos “retos científicos” para que busquen información acerca de un tema y también subo presentaciones de fotos que hacemos en clase, enextraescolares o en el intercambio con Francia al que los llevo.

  19. Soy profesor de dibujo y plástica. En mi blog http://gorkavelasco.blogspot.com/ recojo mi visión sobre la educación que se plasmó en el libro”Gaur egungo BeHIak. Hezkuntzaz hausnartzen”. El título es un juego de palabra ya que BHI sería el acrónimo equivalente a I.E.S. que acompaña a todos los institutos, y a su vez behia es vaca en euskera. A su vez husnartu es tanto reflexionar como rumiar.
    Vacas/institutos de hoy en día. Reflexionando/rumiendo en torno a la educación.

    • Gracias Gorka. Ya me preguntaba de donde venían las vacas a verlo primero en Facebook.Ya estaba yo con el traductor de euskera :-)

  20. Llevo 9 meses con un blog sobre cine y enseñanza de español como lengua extranjera y la verdad es que experiencia está siendo muy enriquecedora. Comparto muchas de las razones que aquí dais por las que escribir un blog puede ser muy gratificante para el profesor y, sobre todo, muy útil para el resto de la comunidad docente. Espero veros por Con “c” de cine muy pronto y recibir vuestros comentarios o sugerencias sobre los contenidos y el formato del blog: http://concedecine.blogspot.com/

    Antonio

    • He visitado tu blog. Me encanta la idea de enseñar español a través del cine. También podría usarse para alumnos de primaria y secundaria en España ¿no?. Muy completo con las fichas y videos. Felicidades por el trabajo. Por cierto, ¿Cómo se vive en Estambul?

      • Hola, Meritxell:

        Pues la verdad es que aquí la vida es muy parecida a la de otras ciudades mediterráneas, eso sí, con la diferencia de que la densidad de población de Estambul es cada vez más agobiante (¡¡se calcula que viven cerca de 20 millones de personas!!).

        Muchas gracias por los comentarios tan positivos sobre el blog, aunque ya me gustaría aprender del vuestro para darle un formato que permitiera una navegabilidad más facil y más clara, ¿no crees?

  21. Hola , este año ha sido mi estreno en el mundo de los blogs,he creado un blog de aula para 5º de Primaria y la verdad es que crearé un blog durante todos los años de docencia que me queden.

    Estoy totalmente de acuerdo con los 8 beneficios que se consiguen, en especial con la mejora de la participación de padres y alumnos.

    En nuestro caso estamos muy contentos, hemos obtenido más de 50.000 visitas en menos de un año y encima nos han premiado en los “VI Premios Espiral Edublogs”, cosa realmente difícil para ser debutantes.

    En nuestro blog podréis encontrar gran cantidad de información, actividades, videos, juegos y recursos 2.0 para alumnos, profesores y familias.

    Un saludo,

    http://WWW.SANJOSEDECALASANZ5B.BLOGSPOT.COM

  22. Hace unos 9 meses que me introduje en el mundo de la blogosfera con un blog sobre la enseñanza del español a extranjeros. Principalmente con reflexiones, algunas propuestas didácticas, información sobre congresos y encuentros… un poco de todo.

    Me está siendo de una utilidad tremenda sobre todo para mi propia reflexión acerca de mi trabajo, lo que hago y cómo lo hago y qué me gustaría hacer. Además de permitirme crear contactos con otros profesionales del sector.

    Sin duda, abrir el blog fue una decisión más que acertada. Aquí tenéis la dirección: http://rinconprofele.blogspot.com/

  23. Hice una primera prueba en el mundo de los blogs el año pasado, y este año he ampliado la experiencia. Una de las cosas más enriquecedoras de haber puesto en marcha el blog es haber conocido un montón de bunísim@s profesionales de la enseñanza, sobre todo de la educación infantil, que es mi especialidad. Además con los más pequeños es muy útil como banco de recursos, y como una ventana abierta a las familias, donde pueden ver día a día lo que hacen “sus niñ@s” en el cole, pues al ser tan pequeños no siempre cuentan las cosas. Lo que sí supone es un gran esfuerzo, sobre todo si quieres hacerlo bien, o lo mejor que puedas, y sobre todo hay que dedicarle tiempo personal, lo cual no siempre es agradecido ni reconocido.
    Podéis visitarnos en http://anacosdocole.blogspot.com.es/
    Saludos

  24. Yo llevo varios años trabajando con el blog de aula. Supone un recurso fantástico que atiende:
    a) Atención a la diversidad.- Cada alumno se acerca al aprendizaje desde el punto en el que se encuentra, pudiendo hacer más ejercicios de aquellos aspectos en los que está más flojo o ampliando aquellos que ya domina.
    b) Acción tutorial.- Las familias encuentran en el blog orientaciones de lectura, información sobre los contenidos que se están trabajando en el aula y todos aquellos aspectos que el tutor considera oportuno publicar.
    c) Adquisición de CCBB.- Adentrarse en el blog supone una interacción con el medio digital (enlaces, vínculos, webquest, videos,…) con las que el alumno se va familiarizando progresivamente. Fomenta la capacidad de aprender a aprender y la autonomía personal, favorece la adquisición de todas y cada una de las competencias y favorece el aprendizaje de una manera lúdica y autónoma.
    d) Favorece la cohesión del grupo.
    e) Sirve como memoria del curso.

    Para llevar a cabo estas tareas el blog debe de ser una herramienta completa que tenga:
    1.- Enlaces educativos para diversas tareas, tanto de refuerzo como de ampliación.
    2.- Fotos y/o videos de actividades realizadas en clase (trabajos de plástica, salidas, mediciones, trabajos en la PDI.
    3.- Reseñas bibliográficas de una selección de lecturas para nuestro alumnado.
    4.- Publicación de trabajos hechos por los alumnos (poesías, noticias, problemas matemáticos,….)
    5.- Informaciones para las familias sobre temas de interés (alimentación, técnicas de estudio, salidas con sus hijos,…)

    Espero que todo esto os sirva para algo. Os dejo los blogs que he hecho en estos últimos años.

    http://tripulacion4b.blogspot.com
    http://piratasdelsardinero.blogspot.com
    http://sardineroparlebien.blogspot.com
    http://piratasdelsardinero2.blogspot.com
    http://sardineroparlebien2.blogspot.com

    • Muchas gracias Mª José por dejarnos tu experiencia con el blog y espero que anime a otros docentes a iniciarse. Felicidades por tu trabajo. Un saludo,

      Meritxell

  25. Hola estoy trabajando en una Tesis, con titulo BUSCADORES WEB Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE TITULACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, LURIGANCHO-CHOSICA, 2012
    necesito algunos autores de libro y pagina web que me puedan servir el avanzar mla tesis,estare agradecido cualquier informacion sobre mi tema gracias desde lima -Peru

  26. Hola, hace tres años que empecé a escribir en un blog, y progresivamente me hice otros dos.
    El caso es que ahora tengo muy poco tiempo de atenderlos como yo quisiera porque estoy estudiando un grado medio, entre esto y cuidar de la familia y el hogar me quita casi todo el tiempo disponible.
    He pensado empezar un blog que esté relacionado con los estudios de “Sistemas Microinformáticos y Redes”. Me cuesta mucho estudiar por mi problema de déficit de atención y se me ha ocurrido que mediante entradas a mi blog estaría mas receptivo con mis asignaturas y además podría compartir mis entradas con otras personas que les pueda ayudar.
    Me gustaría recibir opiniones y consejos de personas que hayan hecho algo parecido
    Muchas gracias.

  27. Hola!
    Estoy incursionando en ésto de los blogs y me ha encantado…
    Soy profesor universitario de la carrera de Ing. Civil e imparto el curso “Geotecnia”
    En un curso para profesores de uso de las TIC en la educación universitaria se nos enseñó la existencia de los blog y de la plataforma Blogger para poder crearlos (a nivel superficial claro…)
    En el curso que imparto, solicito a los estudiantes hacer grupos y que realicen trabajos de investicación de temas referentes a proyectos de gran embergadura, culminando ésta con la información de un “caso histórico” en el cual halla ocurrido en el proyecto un problema y la respectiva solución al mismo
    La creación de mi blog en primer instancia (pues estoy iniciando en su elaboración) ha sido compartir los trabajos de los alumnos del curso en cada uno de los temas o proyectos solicitados, en el cual los casos se convierten en experiencias (a nivel teórico claro esta) de los problemas reales y sus soluciones ingenieriles aplicadas alrededor del mundo
    Mi blog lo cree en Blogger, y lo hice investigando y bajando manuales de internet de creación de éstos en dicha plataforma
    La dirección de mi blog es: http://geotecnia-ufidelitas.blogspot.com
    A pesar de que traté de hacerlo lo mejor posible, siento que aún no tiene como el aspecto de otros blogs que he leido (así como el tuyo), es decir, un aspecto mas formal, profesional o de mejor agrado visual
    Te quiero consultar si en alguno de tus entradas anteriores hiciste referencia al uso de ésta plataforma (Blogger) o si bien tienes un manual o instructivo de Blogger para poder estudiarlo y aplicarlo a mi blog para mejorarlo
    De antemano te agradezco tus comentarios y colaboración en éste respecto
    Saludos…

    • Hola Sergio,

      Gracias por tu comentario. Realmente utilizo WordPress por su mayor grado de personalización de temas y plugins que Blogger ofrece. Si deseas darle un aspecto más profesional quizás puedas migrar tu blog a WordPress y a partir de ahí ir aprendiendo su uso, plugins y widgets para conseguir los objetivos educativos que deseas.

      Si tu interés es simplemente estético, entonces quizás no valga la pena.

      Un saludo,
      Meritxell