El aula TIC del futuro: gradas, colmenas, rulots movibles y cubículos hinchables

Con la introducción de la tecnología en el aula se hace necesario un nuevo diseño del espacio. Las nuevas tecnologías ya han inspirado una mirada innovadora a la arquitectura y mobiliario de los centros educativos. Stephen Heppell, ha trabajado y liderado durante los últimos 20 años proyectos muy interesantes e innovadores dentro del diseño de espacios y edificios que incentivan el aprendizaje, tanto físicos como virtuales. En su web puedes encontrar muchos recursos y conclusiones sobre su trabajo en este campo.

Heppell básicamente propone gradas, espacios amplios y mucha movilidad para invitar a la creatividad. Hay momentos que los estudiantes necesitan comunicarse y compartir algo importante, una celebración o una presentación y por tanto si los alumnos se sientan en filas, en vez de hacerlo de forma compacta, esta interacción no es posible. Asimismo, propone que los alumnos más jóvenes puedan sentarse relajados en una cómoda alfombra en clase y para los más mayores sentarlos en gradas.

Heppell resalta sobre sus diseños de aula el hecho de que la comunicación entre alumnos y profesor no requiere de alzar la voz y hay un contacto visual fundamental entre ambos, que es esencial para incentivar el aprendizaje. Aquí tienes algunos ejemplos interesantes:

  • Aula de Thailand Knowledge Park en Bangkok. Leer es más divetido en esta biblioteca escolar si el mobilario incita a escalar. Es obligatorio sacarse los zapatos ya que la experiencia indica que los alumnos se sienten más cómodos (como en casa).

Aula de Thailand Knowledge Park en Bangkok – http://rubble.heppell.net/places/shoeless/default.html

 

  • En este aula de Kent School, Stephen Heppell presenta un diseño ideal basado en su amplia experiencia. Los estudiantes están muy juntos, sentados entre las piernas de unos y otros. Se elimina el sentarse uno detrás de otro y de cara al profesor mejorando la interacción y concentración en una tarea. Las gradas hacen que un grupo numeroso de estudiantes pueda localizarse y trabajar en un espacio reducido.

 

Kent School – http://rubble.heppell.net/places/step_seating/

Las gradas permiten crear grupos de trabajo en un espacio reducido al aprovechar la altura. También permite una mayor interacción entre alumnos al no sentirse aislados en sus pupitres y la posibilidad de verse las caras unos a otros al estar sentados en curva.

 

Kent School – http://rubble.heppell.net/places/step_seating/

  • Aula TIC del Lampton School. El diseño con gradas y espacios abiertos permite aprovechar la flexibilidad de movimiento que ofrecen los tablets y netbooks del aula. Son ligeros y sin cables. Los pupitres tradicionales del aula de informática son caros y además sitúan al alumno uno detrás de otro interfiriendo en un trabajo colaborativo. Las escuelas creativas prueban diferentes disposiciones para ver en la práctica que funciona mejor con sus alumnos.

Lampton School – http://rubble.heppell.net/places/step_seating/

  • A pesar del escepticismo, en Escandinavia y Londres, en algunos centros los alumnos deben quitarse los zapatos antes de entrar en clase ya que mejora su forma de aprender. ¿Por qué? Simplemente funciona: 1) Los alumnos se comportan mejor, quizás se sienten como en casa y hay menos ruido y se circula de manera más dócil por la clase. 2) El suelo está más limpio lo que incentiva a los estudiantes a sentarse en el suelo. 3) No hay discusiones en el aula sobre cuáles son los zapatos apropiados dentro de un entorno de aprendizaje (deportivas, botas, etc..).

Londres – http://rubble.heppell.net/places/shoeless/default.html

 

  • New Line Academy apostó por unas aulas que promueven la reprocidad, colegialidad y colaboración. Los profesores mantienen el contacto con los ojos de los alumnos durante una explicación. Este hecho parecer ser la clave para mejorar la atención y la transmisión de ideas. Los estudiantes se ven unos a otros ya que los asientos están desplegados en curva y no línea recta.

New Line Academy – http://phone.heppell.mobi/2010/05/are-you-sitting-comfortably.html

 

  • Prototipo de Aula en Camden Schools. La clase es transportable a través de una plataforma articular con ruedas, como si se tratara de una rulot abierta y ligera. De esta manera se amplía y maximiza el espacio disponible en el centro educativo. La luz natural entra dentro de la plataforma por varios lados y tiene acceso preparado para personas con discapacidades y necesidades especiales.

 

Camdem Schools . Foto por http://rubble.heppell.net/places/media/classrooms_of_the_future.pdf

Todo el mobiliario y asientos se integran en su interior y pueden ser removidos para permitir diferentes tipos de actividades, las cuáles pueden requerir distintos espacios. La forma del espacio y el diseño de su interior es futurista de forma intencionada para transmitir un ambiento de aprendizaje divertido.

Camdem Schools (Reino Unido) – http://rubble.heppell.net/places/media/classrooms_of_the_future.pdf

 

La tecnología que esta plataforma integraría sería conexión via satélite a bibliotecas, museos y centros educativos para convertirla en un lugar de aprendizaje virtual, conexión a internet con ancho de banda de alta velocidad, con lo que se accedería a materiales online, pizarras digitales interactivas pudiendo participar desde sus asientos y equipamiento para videoconferencia de alta calidad para compartir experiencias de aprendizaje con otros centros.

  • Biblioteca del Glasgow Caledonian University. Los espacios abiertos y amplios y los altos techos elevados ofrecen un clima favorable para llevar a cabo diferentes actividades como debates y trabajos en grupo. Los cubículos blancos hinchables permiten realizar tutoriales o trabajos individuales sin que moleste el bullicio de las demás personas.

Glasgow Caledonian University: http://sail.heppell.net/heppell/postcards/series_one/glasgow.html

 

Heppell resume las características de un buen diseño de aula, el cuál propicia el aprendizaje y la creatividad con estas pautas:

  • Tener espacios amplios y flexibles
  • Eliminar distribuciones cuadradas, rectangulares o en fila.
  • Tener luz natural y aire fresco
  • Imitar a una colmena o cúpula
  • Dividir el aula en diferentes zonas para trabajar diferentes temas
  • Crear un espacio que invite a divertirse y relajarse
  • Tener muchos colores, aunque no demasiado vivos
  • Ventanas y paredes removibles que puedan abrirse al exterior
  • Usar mobiliario para las nuevas tecnologías (por ejemplo, mesas que se guardan bajo el suelo)
  • Disponer de muchos armarios y áreas para guardar material
  • Usar energía solar
  • Tener flores y plantas

 

Si quieres conocer otros espacios creativos para aprender, visita nuestra página en Pinterest dedicado a este tema: http://pinterest.com/totemguard/aulas-tic/

¿Te gustaría enseñar en un aula así? ¿Piensas que te ayudaría en el uso eficiente de las TIC?

Fuente:

The Classrooms of the Future: Innovative designs for schools.

Páginas web de Stephen Heppell:

http://rubble.heppell.net

http://sail.heppell.net/

Foto por Techniker y Arquitecto Future Systems del cliente London Borough of Richmond upon Thames

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 comentarios en “El aula TIC del futuro: gradas, colmenas, rulots movibles y cubículos hinchables

    • Gracias por tus preguntas. En mi experiencia, de hecho el nivel de atención es muy alto en esa forma de aulas ya que trabajan en grupos más pequeños, en contacto directo con el profesor e incluso por niveles de conocimientos. Sería muy difícil para un alumno desconectar cuando existe un diálogo constante entre todos.

  1. La idea es buena, pero habría que trabajar en la comodidad de los asientos. Los alumnos pasan muchas horas sentados y todos los asientos aquí expuestos no tienen un respaldo apropiado que les permita no coger malas posturas. Además, leer un libro sin tenerlo apoyado en una mesa hace que las cervicales sufran mucho, al igual que si intentan coger apuntes.