¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro.

El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha sido galardonado a lo largo de los años con múltiples premios, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.

Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.

Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla.

Teniendo en cuenta, que la tecnología no debe marcar las metas educativas, pero sí puede ayudar a conseguirlas, he elaborado un mapa mental que pretender agrupar y relacionar recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de Howard Gardner:

  • Lingüística: Esta inteligencia consiste en la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura o oralmente, así como aprender idiomas con facilidad. Pérfil profesional: Escritores, poetas y políticos. Un ejemplo excepcional: Shakespeare
  • Lógica-Matemática: Esta inteligencia consiste en la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de forma científica.  Pérfil profesional: Ingenieros y científicos. Un ejemplo excepcional: Einstein.
  • Musical: Consiste en la capacidad de tocar, componer y apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos. Según Gardner, esta inteligencia funciona de forma paralela con la inteligencia lingüística. Pérfil profesional: Músicos y compositores. Un ejemplo excepcional: Mozart.
  • Espacial: Consiste en la capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, visualizar con precisión, dibujar y confeccionar bocetos. Pérfil profesional: Arquitectos, escultores, fotógrafos y diseñadores. Un ejemplo excepcional: Gaudí.
  • Corporal-Cinética: Consiste en la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. También se incluyen trabajos manuales o expresión corporal. Pérfil profesional: Deportistas, bailarines y cirujanos. Un ejemplo excepcional: Messi o Nadia Comaneci.
  • Interpersonal: Consiste en la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás. Pérfil profesional: Docentes, psicólogos y políticos. Un ejemplo excepcional: Barack Obama.
  • Intrapersonal: Consiste en la capacidad de entenderse a uno mismo, y apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten. Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma efectiva y poder regular nuestras vidas. Un ejemplo excepcional: Dalai Lama
  • Naturalista: Consiste  en la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer e investigar sobre la flora y la fauna. Pérfil profesional: Biólogos, veterinarios y excursionistas. Un ejemplo excepcional: Felix Rodríguez de la Fuente.

Mapa Mental: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. (Para agrandar este mapa, pulsa en la imagen abajo y una vez abierto, vuelve a clicar sobre él para explorarlo en una mayor dimensión).

inteligencias-multiples-mapa-mental-tecnología-recursos-tic
Mapa Mental: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner por Meritxell Viñas (Academy TotemGuard)

Un profesor hace poco comentaba en su blog que un alumno en clase con una inteligencia lógica-matemática predominante se veía incapaz de leer un libro. El profesor, entendiendo como este alumno aprendía mejor, le recomendó un libro de misterio.

El alumno quedó cautivado con esta lectura al incluir un elemento de deducción y lógica. No todos aprendemos igual y éste es un buen ejemplo de cómo aplicar la teoría de las inteligencias múltiples atendiendo a las capacidades individuales de nuestros alumnos.

¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? ¿Piensas que la tecnología puede ayudar a desarrollarlas? ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante? Puedes dejarme un comentario debajo.

    51 respuestas a "Mapa mental: Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner"

    • Ana Cristina Bórquez

      Hola:
      Me encantó el mapa conceptual. Tenemos ideas similares.
      Hace tiempo hice algo sobre IM para un curso que impartí a profesores de secundaria y recientemente otro para una plática para estudiantes de pedagogía, creo que entre ambos sale algo como lo tuyo, solo que por el tiempo que tenia, los míos están más reducidos en recursos. Te los comparto para que los veas.

      http://prezi.com/4vl3rl1xlofy/inteligencias-multiples-en-el-aula/

      http://prezi.com/ty14fqoji2ej/im-y-tics-2011-univer/

      Saludos desde Tijuana, México. =)

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por compartir tus presentaciones. Me encantan. Un Saludo,
        Meritxell

    • Ángel

      Un ejemplo excepcional: Pep Guardiola.
      Si hubieses puesto Nicolás Castellanos,Daniel Barenboim,Kim Dae-jung,Rigoberta Menchú Tum,Leymah Gbowee, lo entendería pero Pep ¿? ¿?( independientemente de sus conquistas pesonales, sociales con el Barca y que todas las personas en si misma somos maravillosas).No lo entiendo.

      Un saludo

      • Meritxell.Vinas

        Quizás tienes razón que hay mejores ejemplos.No pretendo crear un debate sobre mis ejemplos, que pueden ser más o menos acertados, sino sobre si la tecnología puede ayudar a desarrollar las inteligencias múltiples, ya sea en el aula o fuera. Gracias por tu comentario.

        Un saludo,
        Meritxell

    • Ángel

      Messi es un ejemplo acertado pues al menos yo veo que cuando juega es como un niño , disfruta del presente, del momento, solo eso y por eso es el mejor.(así viene el éxito total en la vida.Pasión por encima del deseo)
      El presente es lo que hay y por eso Messi es el mejor ejemplo para un niño .

    • Ángel

      NO BASTA CON «MEJORAR» LA EDUCACION, NECESITAMOS OTRA EDUCACION Y OTRA POLITICA

    • lizzycrotto

      No hay excusas! es necesario hacer el cambio, buscar, analizar y poner en práctica alguna de todas estas TICS. Podemos hacerlo!

      • Meritxell.Vinas

        Sí, estoy de acuerdo. Las TIC pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos educativos. Un Saludo,
        Meritxell

    • Lily , México

      Las inteligencias múltiples están presentes en el aúla, y hay indicios de ellos , dependiendo de las competencias y habilidades que demuestran los chicos , ejemplo solicite un trabajo sobre el tema de la violencia que existe en la dinámica familiar y quede gratamente sorprendida al ver que el alumno visualizó muy bien el trabajo antes de ejecutarlo como un video casero bien editado. Y desde luego que el uso de la tecnología les permite desarrollar sus inteligencias múltiples

      • Meritxell.Vinas

        Muy interesante esta aplicación para el desarrollo y compresión de inteligencia interpersonal en tu aula a través de video. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

    • David Castillo

      Maravilloso el artículo, ahora lo que falta es la puesta en escena y establecer equilibrio en lo que se quiere y lo que se haga. Que nuestras decisiones sean acertadas en la formación de los chicos para fortalecer su capacidad de inteligencia y un buen futuro.

      • Meritxell.Vinas

        Gracias por tu comentario. Como dices, ahora falta la puesta en marcha. Hay centros educativos en España y en todo el mundo que ya están trabajando alrededor de las inteligencias múltiples con muy buenos resultados. Buena suerte en la formación de tus chicos.

    • Laura

      Me parece muy interesante el mapa que nos hacen favor de presentar.

      Mi tesis la trabaje en las inteligencias multiples y al ver el mapa me parece un dato complementario y un interesante aporte.

      Gracias.

    • León Chancalay

      estoy convencido que la inteligencia es una capacidad intangible que sirve para poder resolver situaciones en la vida, pero para eso nos hace falta diferentes tipos de conocimientos, los contextos actuales nos obliga a poder dominar diferentes herramientas de comunicación y de expresión para poder interrelacionarnos. Todo este proceso nos lleva a poseer mas nociones que nos sirven para resolver problemáticas y realizar proyecciones de nuestras vidas como individuos o socialmente. Protagoras nos decía que el conocimiento estaba dado atravez de los sentidos que hoy esta asaltada por la revolución de los medios de comunicación social. El hombre moderno tiene una suma de conocimiento superior a nuestros antecesores pero por ello no podríamos decir que nosotros seamos mas ni menos inteligenetes, seguro tenemos capacidades distintas y contexto social disimilé.Las TIC solo son herramientas que buscan asaltar la avidez de conocimiento y facilitar tiempos de aprendizajes.Ademas agregaría en los mapas de la inteligencia el valor espiritual donde pondría exponente como Newton o Medell que buscaron una esfera diferente de creación de un nuevo discernimiento de la concepción del hombre en la esfera integral de espíritu, cuerpo y materia

    • Jose Andres Vasquez Garcia

      Lima, abril del año 2012

      Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para saludar y a la vez deseo expresar mi adhesion a los comentarios de los Profesores registrados en este blog, pues comparto sus apreciaciones.

      Asi tambien, deseo compartir un resultado de la aplicacion de las Herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicacion. Con tal motivo, el enlace siguiente permiten la descarga del Trabajo aplicativo que realizó la estudiante Judith Fernandez durante el transcurso del primer año de su PreGrado universitario.

      http://www.4shared.com/zip/yOq7Nnvf/Cuzco_Peru.html

      Cordialmente
      Jose Vasquez Garcia

    • marisa gatti

      IMPECABLE.. en realidad amo esta teoria.. y presente una Tesis.. sobre IM… cuando hice la Licenciatura en la Universidad del Salvador… la verdad el mapa conceptual.. es practico.. sencillo y sumamente útil para entender como los seres humanos nos apropiamos e internalizamos saberes… recomiendo para empresas y colegios.. ahondar sobre la Teoria y la NEUROCIENCIA…

    • Carmen Diez

      Os felicito por el mapa conceptual
      Hace tiempo trabajo y leo sobre IIMM y pienso que la educación ha de dar un giro hacia ellas, ya que incorporan las CB.
      Buscaré el tiempo para estar con vosotros
      En mi blog intento aportar y construir creatividad y os he referenciado

    • Alvaro Rodriguez Akle

      Es esta una opurtunidad para reconocer que todos los
      Estudiantes tienen una Zona de Desarrollo Proxima y,
      A traves de una buena docencia se aprovecha para
      Mediar efectivamente y generar confianza en el
      Estudiante para potenciae sus capacidades cognitivas,
      Afectivas y procedimentales, en este sentido, se debe
      Considerar el contexto sociocultural para entender
      Que primero se parte de lo interpersonal hacia lo
      Intrapersonal, la inteligencia es una construccion.
      Social, se es inteligente en el colectivo, nadie nace
      Logico matematico, se hace, tiene la condicion natu
      ral, pero el fundamento basico es sociocultural, Mesi.
      Logra demostrar sus habilidades en el contexto fut
      Bolero apoyado por una organizacion grande, para
      Terminar potenciar la inteligencia apoyados en las
      TICs, es incorporar estas al modelo educativo y peda
      Gogico, para generar inteligencia social y humanista,
      que nos posibilite entre todos los seres indignarnos
      de manera inteligente de la pauperizacion de la vida
      Humano y, promover la concientizacion en cada uno
      Y todos humanos que otro mundo del saber, solidario
      Y justo es posible

    • David Fernández

      Hola a tod@s

      Felicidades por el blog. Estáis haciendo un trabajo estupendo.

      A pesar de que la informática y los ordenadores se asocien comúnmente a la utilización de la inteligencia lógico-matemática, este mapa conceptual demuestra la cantidad de recursos TIC que existen para trabajar las IM.

      En el portal Ikaia Educación tratamos la utilización de las inteligencias múltiples como herramienta de orientación vocacional. Próximamente nos acercaremos a la realidad de las aulas para analizar experiencias reales y el uso práctico de la teoría.

      http://ikaia.wordpress.com/

      Un fuerte abrazo a to@s!

    • ferrer

      las inteligencias multiples las aplicaremos des de el año en el col. Canaan en Cochabamba Bolivia

    • fernando

      Os voy a dar un ejemplo muy gráfico de lo que a mí particularmente me pasó cuando era bastante pequeño:

      Con 8 años era incapaz de enfrentarme a las matemáticas, pero sin embargo era capaz de concebir la música de una forma natural, no era capaz de averiguar fórmulas ni solucionarlas, pero era capaz de involucrarme con la musica y el arte en general de uan forma muy, muy natural y al fín saqué la carrera de Bellas Artes y en ese mundo ando.

      Recuerdo un examen de Física, saqué la peor nota de todas y sinembargo cuando se hizo el examen de la parte teórica saqué la máxima puntuación y el profesor me preguntó porqué era capaz de sacar una nota tan alta en teoría y no en práctica de física, a lo cual yo respondí: Porque sus explicaciones no me llegan a cuadrar, no soy capaz de entenderlas, sin embargo cuando estudio por mi cuenta la parte teórica lo entiendo casi de forma natural y valga la redundancia.

      Os recuerdo que la habilidades nos salen de forma expontánea y solo hace falta mirar alrededor para fijarse en cuanto sabemos y cuanto nos interesa algo.

    • Patricia

      Me gustaría que me indicáseis cómo habéis hecho el mapa conceptual, con que programa. Muchas gracias.

    • nelson

      pienso que es un material muy valioso. espero revisarlo y ponerlo en practica en mi colegio.
      gracias

    • José Arias

      El mapa que aparece en el articulo es una buena sisntesis. Es necesario aclarar que no es un mapa conceptual y si un mapa mental. Son cosas distintas.

    • ROSARIO BARRERA FLORES

      ADEMÁS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES TAMBIÉNCONSIDERO IMPORTANTE SABER CUÁL ES EL RITMO DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS Y LO CONSIDERO ESENCIAL PARA PODER SELECCIONAR RECURSOS Y PLANIFICAR, PERO SOLO LO HE PODIDO DEDUCIR A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA Y DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, ¿CONOCEN USTEDES ALGUNA PRUEBA QUE ME PUEDA AYUDAR PARA COMPLEMENTAR LA OBSERVACIÓN? TENGO TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, PERO NO HE PODIDO ENCONTRAR UNO DE RITMOS DE APRENDIZAJE. GRACIAS POR ESTE ESPCACIO

    • Gerardo Garza Alcalá

      es muy importante conocer las formas y estilos de aprendizaje de los alumnos porque de ello depende valorar y apoyar sus procesos de comprensión de si mismos así, como poder evaluar para conocer que tipo de inteligencia predomina y cual no tiene desarrollada, para promover el desarrollo de todas las inteligencias tanto en el alumno como con el maestro.

    • Elizabeth Fernandez

      Me encanto el mapa para ense~arles a los estudiantes del mapa, gracias.

    • Adolfo

      Entiendo que Gardner está bien enfocado. Mi experiencia personal con la búsqueda y desarrollo de mi propia inteligencia se remonta allá por el año 63, a mis 18 años, comprendí que mi inteligencia solo veía la superficie de las cosas y que para ver el lado «oculto» de las cosas necesitaba desarrollar mi observación. A ello le llamé: percepción deductiva, lo otra, la visión ocular, era simplemente una visión aparente pues no podía ser más que una porción de verdad. (¿mito de la caverna?)
      Otro ejemplo: la imagen de una rueda. Esta tiene un eje y un contorno (límite al fin) y en la medida en que le agregamos rayos, y, cuanto más lo hagamos, más sólida será su construcción. Entiéndase que los rayos son aptitudes a desarrollar. La simiente de la inteligencia, tiene a su raíz en lo espiritual.

    • José Torres

      Citando a Jean Piaget que considera que todo organismo vivo hereda un modo de funcionamiento que le permite interaccionar con el medio ambiente. Este modo de funcionamiento está constituido por la adaptación y la organización, que tienen el carácter de invariante funcional (Magnitud o expresión matemática que no cambia de valor al sufrir determinadas transformaciones), en la medida en que están presentes durante todo el período vital. Desde lo biológico, estas invariantes, aseguran la supervivencia del organismo; pero su dominio no se queda allí, se extienden hasta el ámbito de lo cognoscitivo facilitando la construcción del componente estructural de la inteligencia. Desde esta perspectiva la inteligencia es adaptación

    • Renato

      Cada día se aprende algo. Me gusto la forma de representar los tipos de inteligencias y como se aprende. Lo considero útil para el proceso de enseñanza.

    • Irma

      Es importante diferenciar los canales de aprendizaje que poseen los estudiantes y a través del mismo utilizar tecnicas que se lo faciliten. Actualmente las TIC conforman la herramienta didactica perfecta para despertar el interés a la participación y a la creatividad para plasmar conocimientos en todos las etapas que integran el acto educativo.

    • Abnel Maldonado

      EXCELENTE ARTICULO SEÑALA UN BOSQUEJO DE COMO PODEMOS DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS EN NUESTROS PARTICIPANTES DE UNA FORMA MAS FLEXIBLE E INTERESANTE.

    • wuilfredo

      excelente el mapa mental. debemos conocer a nuestros alumnos todos y cada uno cuenta con habilidades de destreza en cada rama. pienso que debemos de partir en conocer sus debilidades hacer un diagnostico y ayudarlos a fortalecer sus conocimientos.

    • Nella Spinali

      Muy interesante y útil a la hora de transmitir conocimientos

    • Yolanda Montoya

      Es interesante los avances de la tecnología, tal así, que por facebbook, podemos comunicarnos con amigos o familiares, que por razones no podemos ver a diarios..Además, podemos estar actualizados sobre los conocimiento del momento. Excelente mapa mental

    • luis montaño

      me gusta esta muy bueno para el estudio

    • Sofía Jiménez

      Hola! Me ha encantado tu exposición, la comparto y la veo útil como recurso educativo.
      Me doy cuenta que no conozco bastantes de los recursos TIC que propones, así que creo que debo empezar con mi propia formación para poder aplicar el mapa.
      Me planteo también que es difícil atender a la diversidad de perfiles de capacidades del alumnado, pero como todo, hay que ir dando pasos.
      Muchas gracias.

    • Elia

      es muy útil acompañar el proceso educativo con imágenes ya que las ideas consiguen de alguna manera de anclarse en la memoria…… me gusta este método

    • Eva

      Excelente este blocg, gracias por compartir ya es hora de cambiar y asi lograr que el interaprendizaje sea mas significativos.

    • rene

      bastante bueno y bueno a ser desarrollado en aula con estudiantes de secundaria que aprenden una segunda lengua saludos René de Bolivia

    • JUAN CARLOS LICERIO SILVA

      me parece muy interesante, el saber, y conocer mas sobre los tipos de inteligencia múltiple, me considero, un alumno mas en este camino de aprendizaje sobre las inteligencias múltiples,
      gracias…

    • marcela

      Me ha gustado mucho.
      LLevo un tiempo buscando cosas sobre las inteligencias, tengo un hijo de 13 años y no domina nada la intrapersonal e interpersonal y esta teniendo problemas en el colegio. Tienes alguna sugerencia de que ejercicios puedo hacer con él, en casa le estamos dando más responsabilidades y que al final del día valore lo que ha hecho y nos diga como se siente.
      este video explica muy bien las inteligencias
      https://www.youtube.com/watch?v=2hJnFAysNNs

    • avelino torres

      Siempre me ha interesado como aprenden mis estudiantes pero me gustaria que me orientaran como evaluarlos y detectar cual es su inteligencia predominante. ¡ hay algunos test o examenes especificos¿

    • Cristóbal Santos Cervantes

      Es muy importante el reconocimiento de la diversidad de formas que asume la inteligencia humana y sobre todo su presencia en mayor o menor grado en cada uno de nosotros, por lo que se hace indispensable reconocer cual de dichas inteligencias es la que la predominante en nosotros y nuestros alumnos, compañeros, familiares para una mejor comprensión y aprendizaje fomentando mediante las tic y sobre todo mediante la generación de entornos personales de aprendizaje.

    • Jorge

      Muy chulo Meritxell, no sé si ese software te deja añadir enlaces al mapa conceptual (convirtiéndose en mapa de imágenes) pero sería aún más útil. También cambiaría alguna distribución, por ejemplo animoto lo metería en visual espacial, pero lo importante es que nos das muchas herramientas que nos pueden ser muy útiles.

      ¡La verdad es que la web también la tienes muy bien! Le he echado un vistazo al curso que ofreces de tres meses y tiene muy buena pinta, estaría muy bien que lo añadieran al CSIF por ejemplo :P.

      Muchas gracias
      Un saludo

      • Meritxell Viñas

        Gracias Jorge por tu feedback. El mapa mental es de ya hace unos años y seguramente ahora lo haría de forma diferente y con nuevas herramientas que han ido apareciendo. Un software para realizar mapas mentales interactivos sería Mindomo, que uso con frecuencia en presentaciones.

        Un saludo,
        Meritxell

    • maritza guerrero

      GRACIAS POR COMPARTIR TUS MATERIALES LO QUE MAS ME GUSTO ES EL MAPA , EN VERDAD DEBEMOS IDENTIFICAR LAS INTELIGENCIAS EN NUESTROS NIÑOS

    • Rodrigo

      La información me ha servido, estoy realizando un trabajo de como mejorar la educación para con las personas que tienen autismo. tu tienes algo de info que me pueda ayudar con eso?
      Gracias

    • amparo

      hola, muy buenas tardes, en este mapa mental no se puede ver nada sobre las capacidades artísticas?? qué pasa con esa inteligencia??nadie la contempla?? y me gustaría saber si sobre eso conocen alguna TIC¡¡
      Muchas gracias de antemano¡

Deja un comentario