Dada el gran éxito y feedback de la entrada los 18 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula, valía la pena hacer una segunda parte, recopilando nuevos viajes, algunos de ellos sugeridos por nuestros lectores. A todos ellos muchas gracias por la aportación a la lista.

1. NASA: Visita la Luna. Un viaje a la luna que la NASA ofrece con diferentes panorámicas de 360 grados en blanco y negro. Sin duda dejarán a tus alumnos con la boca abierta.

2. Zygote: El Cuerpo Virtual. Este página web interactiva te permitirá enseñar a tus alumnos todo sobre el cuerpo humano a través de cuatro viajes virtuales (disponibles en español): El cerebro, el esqueleto, el corazón y el aparato digestivo.

3. NASA: Explora el cielo a través de WISE. El dispositivo WISE ha recopilado por rayos infrarrojos miles de imágenes de alta resolución de estrellas, cometas, asteroides y otros objetos del cielo que serían invisibles a simples telescopios o cámaras fotográficas. El resultado es una viaje espectacular por el cielo, como cabe esperar de la NASA.

5. Animaciones virtuales de células de la Universidad Estatal de Dakota del Norte. Esta colección de animaciones virtuales de células explica a los estudiantes diecisiete procesos moleculares y celulares. Para cada uno de ellos hay un texto explicativo y un video explicando el proceso. Genial para los estudiantes de Biología y Química.

4. Museo de Louvre. Tus alumnos pueden escoger entre once viajes virtuales diferentes dentro de este magnífico museo, incluyendo vistas arquitectónicas de su exterior. Sin embargo, la resolución y vista de los cuadros es algo pobre, especialmente comparado con el proyecto de Google Art project.

5. Islas Galápagos: Un viaje virtual de la mano de la NASA vía Wikimedia Commons. Los volcanes situados al oeste de las islas todavía hoy exhiben erupciones periódicas.

6. BBC: El Cuerpo humano y la mente. Esta página es un recurso estupendo para descubrir virtualmente todo sobre el cuerpo humano y encontrar divertidos juegos interactivos. Los juegos incluyen el reto de los sentidos, el juego de los órganos, el juego de los músculos, el juego del sistema nervioso y la pubertad. Los juegos están diseñados de forma increíble en la que debes poner una parte del cuerpo dentro de una figura humana.

7. VisibleBoby es sin duda el mejor viaje virtual en 3D por la anatomía humana pero desafortunadamente no es gratuito aunque incluye una demo gratuita y el precio de suscripción para centros es muy razonable. Dispone de más de 2.400 estructuras anatómicas incluyendo los principales órganos y sistemas del cuerpo humano masculino y femenino. De hecho se utiliza por estudiantes de Medicina y consultas médicas. (Gracias a educación tecnológica por esta nueva aportación).

8. Hundimiento del Titanic en 3D: Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, Google ha creado un viaje virtual en 3D del más famoso barco del mundo para que puedas explorarlo con tus alumnos en el aula. Lo único que tienes que hacer es descargar Google Earth y escribir “Titanic” en su buscador.

9. Google Mars es una aplicación con la misma tecnología que Google Mapas pero dedicada en exclusiva al planeta Marte . Se puede ver información sobre la altura a través de un mapa de colores, imágenes reales tomadas en el espectro visible e imágenes captadas por infrarojos que nos indican las áreas más cálidas y las más frías según la luminosidad.

10. Visita virtual por Salamanca: En este recorrido por una de las ciudades más bonitas de España, puedes conocer los siguientes atractivos históricos y educativos: Plaza Anaya, Plaza Mayor, Puente Romano, la Universidad, la Catedral Nueva o la Catedral Vieja. Se pueden ver las fotos con gran detalle ya que a través del ratón se puede aumentar la imagen con el zoom.

11. Google Art Project: Es un museo virtual gratuito online que mencionamos anteriormente, pero que recientemente ha extendido su colección. Ahora incluye más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, Méjico, Argentina, Colombia y Perú. Entre ellos se encuentran el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y el Museo de Arte de Lima

12. La Casa Blanca (The WhiteHouse): Google Art Project incorporaba en su extensión una visita virtual de la Casa Blanca. Tus alumnos pueden pasear por el famoso edificio y examinar retratos de Washington, Lincoln y Kennedy. Sin abandonar el aula, se puede disfrutar de la belleza de sus habitaciones y hablar de su importancia en la historia

Nota: Para poder realizar algunos de estos viajes virtuales es necesario en algunos casos descargar el programa QuickTime,  el plug-in de Flash o Microsoft Silverlight. Por tanto, antes de empezar el viaje virtual, asegúrate que los PCs de tus alumnos disponen del software necesario.

Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes dividirles en grupos para que colaboren conjuntamente en un proyecto.

    2 respuestas a "12 viajes virtuales más que el profesor puede realizar en el aula (2ªparte)"

Deja un comentario