18 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula

Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado.

Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle.

Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes dividirles en grupos para que colaboren conjuntamente en un proyecto.

Te presentamos los mejores viajes virtuales de la web para que los integres dentro de la actividad del aula y puedas entusiasmarles con el contenido de la lección:

1.Google Art Project. Ahora puedes explorar con tus alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el aula. Hay más de 1.000 cuadros con más de 400 artistas en las colecciones que nos muestran, procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Lo mejor, Art project es gratuito y online. Solamente necesitas una conexión rápida a internet para cargar las imágenes en poco tiempo. Ya hablamos de esta increíble herramienta en un post anterior: Visita el museo Reina Sofía sin moverte del aula.

2. Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas estrellas, galaxias, constelaciones… Combina fotografías de satélites y telescopios con el potente motor de búsqueda de Google. Con Google Sky puedes navegar entre estrellas y planetas, seguir sus movimientos en el tiempo y el espacio.

3. Celestia.es es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales.

4. Museo Nacional de Ciencías Naturales. Se trata de recorridos tridimensionales con una gran libertad de movimientos y detalle y además NO requiere la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. Puedes encontrar visitas virtuales a los espacios más interesantes, como la visita al Real Gabinete y la exposición “Minerales, fósiles y evolución humana”.

5. Panoramas.dk te trae las 7 maravillas del mundo con una panorámica espectacular de 360º, que incluye el Coliseo en Roma, la Gran Muralla de China, Petra en Jordan, el Taj Mahal en la India, Machu Picchu en Peru, Christ Redeemer en Rio, y Chichén Itzá en Méjico. También encontrarás algunos monumentos más como la Mezquita de Córdoba o la Torre Eiffel.

6. Viaje virtual en el Transiberiano. Google y los ferrocarriles rusos te permiten realizar una buena parte del plácido y romántico viaje del trayecto que va desde Moscou a Vladivostok, y realizan muchos turistas de todo el mundo. Durante el viaje, puedes disfrutar de literatura clásica rusa, imágenes espectaculares del fotógrafo Anton Lange e historias de los lugares que vas pasando.

7. Videos culturales recopilados por el Ministerio de Cultura. Puedes encontrar viajes virtuales como un documental que refleja el trabajo de conservación por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

8. Edificio del Museo Guggenhein en Bilbao. Si eres fan del diseño de Frank Gehry, no te pierdas esta visita virtual espectacular de su exterior. El edificio representa un hito arquitectónico por su diseño innovador dentro del arte contemporáneo.

9. Capilla Sixtina del Museo del Vaticano. Exploración detallada de las salas y obras de la Capilla Sixtina sin tener que pelearte con las masas ni hacer largas colas.

10. Museo Casa Natal de Cervantes. La visita virtual del museo es un recorrido por las distintas estancias del edificio con la visualización de fotografías y panorámicas en 360º, con un claro plano de cada planta para escoger donde quieres entrar.

11. Museo Sorolla. Un recorrido virtual por la vivienda-taller de Joaquín Sorolla que ofrece la posibilidad de contemplar el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.

12. Viajes virtuales. Puedes encontrar magníficas rutas y panorámicas de lugares en España, Italia, EEUU, Argentina, Colombia y Chile.

13. ArsVirtual también te ofrece la oportunidad de visitar los principales momumentos de España, América Latina y Marruecos. Está desarrollado por Fundación Telefónica pero sólo funciona en Internet Explorer y parece lento y difícil de usar.

14. ViewAt.org. Esta web tiene una forma muy original de compartir panoramas, pudiendo ver actos culturales y festividades, arquitectura emblemática, espacios arqueológicos, monumentos, naturaleza, etc. Aquí tienes la Giralda de Sevilla.

15. Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washington. Este tour permite a tus alumnos visitar sala por sala el museo, como si estuvieran andando físicamente por sus pasillos. El alumno puede navegar, sala por sala, usando el plano o moviendo las flechas que conectan a las distintas plantas. También hay incluído unos iconos con una cámara que indican los lugares en que puedes acercarte para ver un objeto en particular en más detalle o leer un panel explicativo.

16. Arounder es una revista online de viajes que ofrece una enorme colección de panoramas de 360º de lugares de interés arquitectónico, magníficas catedrales, parques, montañas, etc. Puedes ver el Partenón de Atenas como ejemplo, pero tienes una infinidad de ciudades y monumentos.

17. Museo de Historial Natural de la Universidad de Oxford. Este museo ofrece un viaje virtual dentro de su extensa colección de zoología, geología, mineralogía y entomología que incluye un dinosaurio Tyranosaurus Rex de 12.2 metros. También puedes inspeccionar el edificio de arquitectura gótica.

18. El Museo Nacional de las Fuerzas Áreas de EEUU. Esta visita virtual del museo se divide en galerías, que abarca un histórico de las tendencias en la aviación militar. Están desglosadas en exposiciones detallando períodos específicos y muestran las aeronaves en su contexto histórico. Esta visita puede resultar menos relevante para el aula pero no deja de ser muy interesante para los amantes de la aeronáutica o ilustrar con un toque diferente la primera y segunda guerra mundial.

19. La Sagrada Familia de Gaudí. Maravilla arquitectónica del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Puedes explorar el absis, la cripta, la cruz y la tumba de Gaudí. La nave central tiene una estructura arborescente en la cual los pilares son inclinados y se descomponen en forma de ramas y hojas. Sin duda una visita virtual para hablar de arte, naturaleza y pasajes bíblicos.

Nota: Para poder realizar algunos de estos viajes virtuales es necesario en algunos casos descargar el programa QuickTime o el plug-in de Flash. Por tanto, antes de empezar el viaje virtual, asegúrate que los PCs de tus alumnos disponen del software necesario.

¿Te has quedado con más ganas de viajes virtuales? Aquí tenemos una 2ªparte de este post.

Si conoces más viajes que no están en la lista, haznos llegar la URL. Gracias.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 comentarios en “18 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula

    • Aitor,
      Muchas gracias por tu aportación. He vuelto de vacaciones hace poco y tus dos viajes me han vuelto a transportar. Saludos.

  1. Con esta herramienta las actividades escolares no tendrían porque ser monótonsa. Aprender puede ser divertido si el maestro se lo propone y realiza los cambios necesarios para lograrlo.

  2. Como madrileña y fan de las pinturas de Sorolla, me encantó la calidad de la visita virtual. Hace más de veinte años que visité el museo y me he quedado tan maravillada como la primera vez. Excelente trabajo.