Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado.

Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle.

Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase. También puedes dividirles en grupos para que colaboren conjuntamente en un proyecto.

Te presentamos los mejores viajes virtuales de la web para que los integres dentro de la actividad del aula y puedas entusiasmarles con el contenido de la lección:

1.Google Art Project. Ahora puedes explorar con tus alumnos algunos de los mejores museos del mundo sin abandonar el aula. Hay más de 1.000 cuadros con más de 400 artistas en las colecciones que nos muestran, procedentes de museos tan importantes como el Reina Sofía, Tate Britain en Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Lo mejor, Art project es gratuito y online. Solamente necesitas una conexión rápida a internet para cargar las imágenes en poco tiempo. 

2. Google Sky es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas estrellas, galaxias, constelaciones… Combina fotografías de satélites y telescopios con el potente motor de búsqueda de Google. Con Google Sky puedes navegar entre estrellas y planetas, seguir sus movimientos en el tiempo y el espacio.

3. Celestia.es es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales.

4. Museo Nacional de Ciencías Naturales. Se trata de recorridos tridimensionales con una gran libertad de movimientos y detalle y además NO requiere la descarga de ningún plug-in para poder visualizarse. Puedes encontrar visitas virtuales a los espacios más interesantes, como la visita al Real Gabinete y la exposición «Minerales, fósiles y evolución humana».

5. Panoramas.dk te trae las 7 maravillas del mundo con una panorámica espectacular de 360º, que incluye el Coliseo en Roma, la Gran Muralla de China, Petra en Jordan, el Taj Mahal en la India, Machu Picchu en Peru, Christ Redeemer en Rio, y Chichén Itzá en Méjico. También encontrarás algunos monumentos más como la Mezquita de Córdoba o la Torre Eiffel.

6. Videos culturales recopilados por el Ministerio de Cultura. Puedes encontrar viajes virtuales como un documental que refleja el trabajo de conservación por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

7. Edificio del Museo Guggenhein en Bilbao. Si eres fan del diseño de Frank Gehry, no te pierdas esta visita virtual espectacular de su exterior. El edificio representa un hito arquitectónico por su diseño innovador dentro del arte contemporáneo.

8. Capilla Sixtina del Museo del Vaticano. Exploración detallada de las salas y obras de la Capilla Sixtina sin tener que pelearte con las masas ni hacer largas colas.

9. Museo Casa Natal de Cervantes. La visita virtual del museo es un recorrido por las distintas estancias del edificio con la visualización de fotografías y panorámicas en 360º, con un claro plano de cada planta para escoger dónde quieres entrar.

10. ViewAt.org. Esta web tiene una forma muy original de compartir panoramas, pudiendo ver actos culturales y festividades, arquitectura emblemática, espacios arqueológicos, monumentos, naturaleza, etc. 

11. Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian en Washington. Este tour permite a tus alumnos visitar sala por sala el museo, como si estuvieran andando físicamente por sus pasillos. El alumno puede navegar, sala por sala, usando el plano o moviendo las flechas que conectan a las distintas plantas. También hay incluido unos iconos con una cámara que indican los lugares en que puedes acercarte para ver un objeto en particular en más detalle o leer un panel explicativo.

12. Museo de Historial Natural de la Universidad de Oxford. Este museo ofrece un viaje virtual dentro de su extensa colección de zoología, geología, mineralogía y entomología. También puedes inspeccionar el edificio de arquitectura gótica.

13. El Museo Nacional de las Fuerzas Áreas de EEUU. Esta visita virtual del museo se divide en galerías, que abarca un histórico de las tendencias en la aviación militar. Están desglosadas en exposiciones detallando períodos específicos y muestran las aeronaves en su contexto histórico. Esta visita puede resultar menos relevante para el aula pero no deja de ser muy interesante para los amantes de la aeronáutica o ilustrar con un toque diferente la primera y segunda guerra mundial.

14. La Sagrada Familia de Gaudí. Maravilla arquitectónica del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Puedes explorar el absis, la cripta, la cruz y la tumba de Gaudí. La nave central tiene una estructura arborescente en la cual los pilares son inclinados y se descomponen en forma de ramas y hojas. Sin duda una visita virtual para hablar de arte, naturaleza y pasajes bíblicos.

Nota: Para poder realizar algunos de estos viajes virtuales es necesario en algunos casos descargar el programa QuickTime o el plug-in de Flash. Por tanto, antes de empezar el viaje virtual, asegúrate que los PCs de tus alumnos disponen del software necesario.

¿Te has quedado con más ganas de viajes virtuales? Aquí tenemos una 2ª parte de este post.

Si conoces más viajes que no están en la lista, haznos llegar la URL dejado en el apartado de Comentarios

    19 respuestas a "14 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula"

    • Aitorrena

      Hola,

      Aquí un par de páginas interesantes para realizar viajes virtuales.

      Para conocer la historia y la naturaleza de Gipuzkoa:
      http://www.gipuzkoamendizmendi.net/biotopoak/parkea.php?&Nparque=1273058151&id=es

      Gure Gipuzkoa la historia de Gipuzkoa en imagenes:
      http://www.guregipuzkoa.net/index-int.php?lang=eu

      • Meritxell.vinas

        Aitor,
        Muchas gracias por tu aportación. He vuelto de vacaciones hace poco y tus dos viajes me han vuelto a transportar. Saludos.

    • marisacon

      Excursiones Virtuales: Propuesta áulica

      Una experiencia http://dim.pangea.org/revistaDIM19/revista19excursion.htm
      Saludos cordiales

    • Bea

      Os falta una de las mejores: La catedral de Santiago de Compostela, famosa por ser el destino de los peregrinos que realizan el famoso «Camino de Santiago».

      http://www.catedraldesantiago.es/visita/visitavirtualcatedral.htm

      Espero que os guste.

    • Felicia

      Trabajar con los jovenes es un poco dificil, esta herramienta me parece divertida, ya podemos proyectar la clase dinámica.

    • Luis

      Interesante la página , comparto una dirección , espero les sea útil.http://www.airpano.ru

    • Thibisayd Ramírez

      Con esta herramienta las actividades escolares no tendrían porque ser monótonsa. Aprender puede ser divertido si el maestro se lo propone y realiza los cambios necesarios para lograrlo.

    • Inma

      Como madrileña y fan de las pinturas de Sorolla, me encantó la calidad de la visita virtual. Hace más de veinte años que visité el museo y me he quedado tan maravillada como la primera vez. Excelente trabajo.

    • Narcizo Hernández

      Es un excelente medio para conocer y visitar lugares interesantes y turísticos del mundo.

    • Beatriz López

      Hola, soy maestra de bachillerato y de primaria, por eso me interesa sus consejos y sugerencias

    • GABRIEL MARIN CUELLAR

      Excelente página, una manera amena e instructiva de aprender y enseñar.

    • Visitas Virtuales

      Hola,
      Este es uno de nuestros trabajos para el museo San Pedro Cultura. Espero que os guste.
      http://www.unewe.com/galeria/museos/
      Muchas gracias por la aportación.

    • cecilia fuentes

      Estupendo

    • marcos omar Gómez Stuart

      Hola, me gustó la información que brindaste.
      Quisiera poder obtener literatura referente al tema. saludos

    • Actualidad Cristiana

      ¡Muy buen artículo! De veras, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

    • osmariel

      no puedo dejar de compartir esta aplicaron con ustedes la mejor para crear tour de verdad que es buena
      https://virtualitour.es/guias/crear-recorrido-virtual/

    • Jesús Guzmán F

      Meritxell, muchas gracias.

    • Moliva

      Gracias por el artículo, me encantó viajar y recordar los viajes que he hecho..por ahora solo nos queda la opción de viajar en línea..gracias a todos los que hicieron aporte con links..

Deja un comentario