Twitter

¿Utilizas Twitter como profesional informático?

Cinco años después de su creación Twitter ha crecido de forma increíble con la información, opiniones, ideas y humor de millones de personas de todo el mundo.

Como profesional informático, ¿Crees que Twitter tiene un lugar en tu trabajo?.

Los seguidores de Twitter achacan su éxito a la rapidez con que se pueden publicar noticias. En menos de 20 segundos puedes crear y enviar UN MENSAJE, que puede ser leído por millones de personas. Por esta razón Twitter te permite crecer y estar informado de forma más rápida.

Hemos recopilado algunos de los usos que le dan otros compañeros de profesión que comentan sacarle un partido puramente profesional.

  • Conversar sobre tecnología

Muchos técnicos y “geeks” utilizan Twitter para mantener debates sobre temas relacionados con la tecnología. La gran audiencia de Twitter significa que tu mensaje puede llegar a un gran número de personas y como resultado crearse un forum en donde se exploran y desarrollan ideas y opiniones.

Con solo 140 caracteres, el mensaje es corto, simple y en muchas ocasiones creativo al estilo SMS.

  • Seguir la pista a nuevos contactos de forma centralizada

Si tras asistir a una conferencia o un curso tecnológico conoces a personas que te interesan profesionalmente, puedes seguirles la pista en Twitter fácilmente. Podrías suscribirte a sus blogs o RSS o mirar sus pàgina web pero con Twitter tienes toda la información centralizada en un solo lugar.

  • Mantenerte informado

Lo más importante de Twitter es su inmediatez. Las noticias de última hora y las novedades de cualquier tema aparecen en Twitter antes de que se publiquen en cualquier otro sitio. Este hecho ya se vió con las revueltas en Egipto y Norte de Africa.

Puedes usar Twitter de la misma manera que lo hace un periodista: para saber qué está ocurriendo en tu sector y en tu profesión, qué hay de nuevo con Microsoft o Apple, o por ejemplo qué compañías han lanzado un nuevo software y qué opinan los usuarios de la misma.

También encontrarás tweets sobre alertas de seguridad o malware con los que se encuentran otros profesionales o usuarios en su casa y así poder tomar medidas preventivas.

En Twitter los temas no se tratan en profundidad, sino que se utiliza más como un chat dada su limitación en caracteres. De hecho, hay muchos tweets que son puramente vanales pero siempre puedes filtrar información que no te interesa y buscar lo que es importante para ti. No desesperes.

  • Twitter y la virtualización

Parece que los profesionales TI que se dedican a la area de virtualización es uno de los grupos TIC más activos dentro de Twitter. Quizás porque la virtualización es una tecnología relativamente nueva, pero la verdad es que hay muchos blogs y personas publicando información de este tema a través de Twitter.

Aquí tienes los 10 mejores blogs de VMware que puedes seguir en Twitter sobre temas de virtualización.

  • Preguntar y tomar decisiones más informadas

Twitter te permite preguntar sobre un problema en temas en dónde hay poca comunciación en los medios de prensa habituales. Por ejemplo, si tu proveedor de telecomunicaciones te ha dejado sin Internet durante horas esta mañana, quizás quieres saber si ocurre a menudo o qué alternativas existen.

Twitter te permite tomar una decisón más informada sobre la compra de una nueva tecnología. Por ejemplo, puedes preguntar por la experiencia de otros usuarios con redes TI similares a la tuya sobre su experiencia con cierto hardware o software que deseas adquirir. El fabricante te puede pasar referencias pero si deseas una opinión completamente imparcial, Twitter pone a tu alcance en cuestión de minutos, personas dispuestas a ayudarte y que te ofreceran su contacto para que podáis seguir la conversación.

  • Mejorar tu perfil profesional

Twitter te ayuda a mejorar tu perfil profesional y darte a conocer fuera de los límites de tu empresa. Si tienes un área de conocimiento específico, contribuyendo con tus opiniones, experiencia o ofreciendo tu ayuda, puedes avanzar profesionalmente. Y quién sabe, quizás incluso puedes mejorar tus condiciones laborales.

Asimismo, en Twitter se encuentran pérfiles técnicos de alto nivel y por tanto es una manera importante de saber qué piensan estos gurus, o quizás un día convertirte en uno de ellos.

¿Todavía no estás convencido? Los seguidores de Twitter te aconsejan que pases un tiempo en Twitter y simplemente sigas a varias personas y veas sus conversaciones. Déjalo abierto en tu escritorio y cuando encuentres algo interesante, contribuye. Antes de que te des cuenta, estarás mirando sus respuestas y añadiendo alguna aplicación a tu iphone, Blackberry o ipad (como Twitterberry, Twitterific o Twittelator).

Si ya eres un usuario asíduo de Twitter como profesional informático, ¿A quién nos recomiendas seguir? Comparte tus opiniones en nuestro apartado de comentarios.


Meritxell Viñas
Meritxell Viñas

¡Hola! Soy Meritxell. Me encanta la tecnología que facilita el aprendizaje y mejora la forma de enseñar. Mi mejor talento es explicar temas complejos en términos fácilmente entendibles para todos. Desde la Academy TotemGuard llevo formando durante 10 años a docentes y profesionales de la formación en competencias digitales.