Migrar a Windows 7

Muchas son las empresas que han de pasar por el proceso de migración de sus sistemas, a otros más actuales. Un ejemplo podría ser la migración de Windows XP a Windows 7.

Este proceso de migración, variará en función del número de sistemas a migrar, así como de la propia naturaleza de la red en la que se encuentran dichos sistemas.

A continuación, se describen algunos puntos que se podrían tener en cuenta durante una migración de este tipo:

  • Realizar un recuento del número de sistemas a migrar, agrupados por zona y/o tipo de conexión.

Se pretende ir migrando los equipos, por ejemplo, por departamentos, en lugar de migrar todos los equipos a la vez, cosa que puede ser imposible, en entornos con un cierto número de máquinas.

Seguramente, pues, sea una buena idea, tener un plan de migración por fases, que determine el criterio de la agrupación de las máquinas de cada fase, en el que se puede tener en cuenta el tipo de conexión de las máquinas. Por ejemplo, la velocidad del enlace entre la máquina y el servidor encargado de realizar la migración, o la pertenencia de las máquinas a una determinada VLAN, pueden ser factores a tener en cuenta en el momento de realizar esta agrupación.

 

  • Mantener un listado del software actual instalado en las máquinas de la empresa, con tal de asegurar su compatibilidad ante el nuevo sistema operativo.

Para ello, si se está migrando a Windows 7, Microsoft ofrece una página web donde se puede consultar la compatibilidad de un gran número de aplicaciones, con este sistema, únicamente introduciendo el nombre del programa.

LINK: http://www.microsoft.com/windows/compatibility/windows-7/es-es/default.aspx

La página web de cada fabricante de software, también puede ser una fuente de información fiable para conocer si un determinado programa funcionará en el nuevo entorno.

En caso de que no exista compatibilidad con algunos programas, se podrán testear en un entorno de prueba controlado, o planear la adquisición de las últimas versiones de dicho software, si éstas soportan el nuevo sistema.

  • Análogamente con el hardware, hay que mantener un listado.

Microsoft también ofrece en la misma página web una pestaña dedicada a la compatibilidad del hardware

LINK: http://www.microsoft.com/windows/compatibility/windows-7/es-es/default.aspx

  • Planear la posibilidad de realizar copias de seguridad de los perfiles de los usuarios.

Por norma general, un usuario no debería almacenar datos importantes en su disco duro, puesto que siempre trabajará con documentos en unidades de red. Sin embargo, podría ser de ayuda almacenar los favoritos del navegador, o la configuración del cliente de correo, así como la libreta de contactos del mismo, por ejemplo.

Dependiendo del tipo de migración, estos datos simplemente, se mantendrán en el nuevo sistema operativo, aunque podría ser interesante realizar una copia de seguridad de los mismos, como medida preventiva.

  • Escoger la mejor opción para realizar la migración.

Existen múltiples opciones en el mercado que permiten realizar este tipo de migraciones de sistemas operativos de forma remota, y casi automática. La mayoría únicamente requieren crear una imagen del sistema al que se va a migrar, y pasarle una plantilla con la configuración del sistema, con tal de automatizar el proceso. También suelen ofrecer la posibilidad de incluir, ya instalado, software adicional.

En el siguiente video puedes ver una migración de Windows XP a Windows 7, incluyendo la personalidad del equipo con el software Winstall.