La wiki es una herramienta web que permite crear un espacio digital compartido para que los alumnos colaboren en grupo y coordinen esfuerzos para escribir y editar de forma colectiva contenido de un tema específico.

Un objetivo interesante es el trabajo en equipo en donde cada uno aporta y defiende sus propias investigaciones, conocimientos y experiencias, y como consecuencia desarrolla el pensamiento crítico y aprovecha las inteligencias de cada miembro, mejorando así el resultado final.

La wiki está dividida principalmente en páginas que permiten la escritura en grupo en tiempo real sin conflictos de versiones y permite incluir elementos multimedia y widgets (vídeos, hojas de cálculo, encuestas, diapositivas de SlideShare, Geogebra, etc) creando contenidos interactivos, más allá de un simple texto con imágenes.

Cada página presenta una pestaña de revisiones que permite ver el historial reciente de todas las ediciones que han sucedido en esa página por fecha, hora del día y nombre del alumno. En verde queda resaltado automáticamente el contenido insertado en la página por un alumno y en rojo el contenido que ha eliminado.

wikispaces_revisiones

De esta manera se trabaja en grupo y en cualquier momento cualquier miembro del equipo puede ver cambios, comparar revisiones y si lo encuentra necesario revertir a una antigua versión de la página.

wikispaces revertir versiones anteriores

Proyectos en Wikispaces Classrooms

En los cursos online en Competencias Digitales para profesores que imparto, utilizo Wikispaces Classrooms por la posibilidad de crear “Proyectos”.

wikispaces crear proyectos

Los Proyectos me permiten cerrar secciones de la wiki para dividir a los alumnos en grupos reducidos sin que vean el trabajo de los otros equipos y así focalizar más fácilmente su atención e incluso incentivar una mayor participación de los más introvertidos. Se elimina la necesidad de crear varias wikis, además de poder asignar diferentes problemas a resolver a los diferentes grupos.

wikispaces proyectos

Como profesora puedo monitorizar la evolución de cada grupo y gestionar cada proyecto por separado. Por su lado cada alumno puede ver solo su proyecto y por tanto visualiza más fácilmente su trabajo y las contribuciones de su equipo.

Como inconveniente técnico, en Wikispaces Classrooms el alumno no puede ver fácilmente quienes son los miembros de su equipo, dificultando la división de tareas cuando el trabajo es exclusivamente online. Una solución que he encontrado es proporcionarles de antemano esta información a la entrada de la wiki realizando una simple captura de pantalla de los grupos que he configurado en el panel de gestión de Proyectos.

Para mantener conversaciones, proponer ideas y acordar cambios entre todos los miembros, los alumnos utilizan el hilo de discusión que aparece al final de cada página.

wikispaces hilo de discusión

Todas las preguntas y respuestas que se van haciendo en este hilo quedan registradas y pueden optar por recibirlas por email o por RSS. El alumno se mantiene de esta manera alertado del trabajo de los demás en cualquier momento del día sin necesidad de entrar a la wiki continuamente mientras dura el proyecto.

La funcionalidad de Comentarios también lo utilizamos con frecuencia para introducir notas y opiniones asociados a un texto apareciendo en el margen derecho de la página en que se está colaborando.

Como profesora planteo preguntas asociados a parágrafos concretos para guiar el proyecto en la dirección correcta o resolver dudas concretas. El alumno, por su parte utiliza estos comentarios para dar feedback concreto en una contribución de un compañero en la página y sugerir modificaciones que incentivan la participación.  .

wikispaces comentarios páginas

Los Proyectos pueden configurarse con la duración que se desee (una semana, un mes o un año) según el propósito de la colaboración, y tras la fecha el proyecto queda automáticamente cerrado sin permitir contribuciones ni ediciones adicionales por parte de cualquier equipo.

Una opción tras finalizar el proyecto es dar permisos a los alumnos para que visualicen los proyectos de los demás equipos y así puedan comparar y aprender otras formas de trabajar de sus compañeros.

wikispaces permisos proyectos

Evaluaciones en Wikispaces Classrooms

Otra particularidad de Wikispaces Classrooms es la herramienta denominada “Assessment”. Esta funcionalidad presenta una lista de todos los alumnos en la wiki y muestra su actividad en el proyecto en tiempo real, diferenciando por colores si está leyendo, editando un texto o guardando una página.

image

Como profesora me podría ser útil para observar a los alumnos mientras trabajan y valorar el nivel de participación y motivación, pero en estos momentos solo puedes ver el tipo de contribuciones que han realizado en los últimos 30 minutos y dado que los alumnos aportan contenidos en diferentes horarios durante la semana, no me aporta la información necesaria para realizar una evaluación formal y objetiva de cada uno de ellos.

Por el contrario las estadísticas de la wiki sí muestran la cantidad de ediciones y mensajes enviados de cada alumno durante un proyecto, aunque lógicamente debe comprobarse la calidad de estas contribuciones a la hora de elaborar una evaluación individual.

wikispaces estadísticas estudiantes

Retos y posibles soluciones en el trabajo colaborativo en una wiki

En mi experiencia tanto en el campo educativo como en un entorno empresarial, el trabajo colaborativo en la wiki presenta retos que van más allá de la tecnología o competencias digitales, sino que tienen más que ver con la habilidad de organización y el nivel de participación que muestran sus miembros, especialmente cuando la colaboración se limita a un entorno virtual.

1. Encontrar un capitán del barco

En los grupos en donde nace espontáneamente uno o dos líderes se obtiene una mayor participación, sin importar el nivel técnico de sus componentes.

Normalmente el líder sugiere dividir las tareas del proyecto en subtareas individuales en vez de intentar completar la tarea en grupo desde el inicio sin un rumbo definido, y especialmente teniendo en cuenta que cada alumno del curso tiene horarios profesionales diferentes y circunstancias personales que debe atender.

La asignación explícita de responsabilidades en la wiki tiene el efecto de hacer a cada miembro más responsable y activo en el proyecto para no defraudar públicamente a su equipo.

Otro efecto positivo es una mayor comunicación de ideas y opiniones para mejorar el trabajo realizado por cada persona, creándose un sentido de trabajo y logro común que contribuye a un alto nivel de participación en la wiki.

Cuando el grupo no tiene un claro capitán de barco, se disparan rápidamente las frustraciones entre sus miembros por el caos en la desorganización. A pesar de sugerir unas buenas prácticas, se opta por realizar aportaciones individuales, sin conexión entre ellas y que recuerdan más bien a un copiar y pegar de textos de Internet sin filtros de información ni reflexiones propias.

2. Asignar un proyecto temático que motive al alumno

La escritura colaborativa es una actividad exigente cognitivamente, ya que requiere analizar y comprender información presentada por compañeros. Si a esta dificultad se une una temática personalmente poco interesante, el alumno no participa como se espera y compromete el éxito del proyecto.

Dado el variado perfil del alumno que asiste al curso, no siempre es posible diseñar un proyecto que motive o sea relevante al trabajo de todos. En este sentido también he intentado experimentar con el Aprendizaje basado en problemas en donde el alumno debe encontrar la respuesta a una pregunta o problema en vez de simplemente investigar un tema.

A pesar de ello con frecuencia se va a la búsqueda y sintetización de información y aunque se presenta de forma coherente y con calidad, no siempre se responde realmente a la pregunta planteada tras adquirir nuevos conocimientos.

No obstante, creo que establecer objetivos claros, remarcar las expectativas del trabajo y especificar unas rúbricas incentivan una colaboración más activa y mejoran el resultado final del grupo.

En la evaluación y calificación de la actividad recomendaría estudiar la creatividad mostrada en el resultado final, el uso efectivo de herramientas 2.0 durante la elaboración del proyecto y finalmente el nivel de colaboración y la capacidad de evolucionar en ideas de los componentes.

3. Permitir variedad de canales de comunicación

Aunque las wikis cuentan con sus propios foros de discusión, la comunicación de los alumnos durante el proyecto, exclusivamente virtual, funciona con mayor fluidez, entre aquellos que usan adicionalmente otras formas de comunicación externas como el correo electrónico, el grupo de Facebook del curso o una videoconferencia en Skype o Google Hangouts, especialmente si se compara con los grupos que utilizan la wiki de forma exclusiva para organizarse.

Los problemas que surgen del trabajo en equipo en la wiki requieren de un tiempo de resolución y el aprendizaje en grupo implica momentos de confusión. Parece ser que el grupo que traslada esa comunicación en un entorno virtual más conocido como Facebook, acelera el entendimiento entre sus miembros.

wikispaces retos comunicación

Por este motivo he optado por integrar la herramienta de videoconferencia Appear.in que no requiere de la instalación de ningún software como Skype o Google Hangouts ni tampoco la creación de ninguna cuenta. El alumno puede en segundos trasladar la conversación escrita de la wiki a una charla cara a cara con una excelente calidad de imagen y sonido.

Sin duda las wikis proporcionan un escenario técnicamente sólido para el aprendizaje colectivo, pero el éxito de un proyecto pasa por la experimentación y una cuidada planificación por parte del profesor.

Sin embargo como profesor tampoco debes intentar controlar todos los aspectos de su organización ni las dificultades en los momentos de crisis. Es importante dejar espacio para que los alumnos trabajen conjuntamente hacia una solución, ya que solo así se aprenden habilidades de pensamiento complejas y desarrollan la inteligencia interpersonal.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajo en equipo en una wiki y qué recomendaciones darías? Puedes dejarme tu comentario debajo.

    4 respuestas a "3 retos críticos y soluciones para prevenir el caos en una wiki"

    • Gonzalo Abio

      Te felicito. Son una excelentes reflexiones, generales sobre el trabajo colaborativo y específicas sobre algunos detalles en el uso de la sección proyectos de Wikispaces. Con seguridad serán de mucha utilidad para muchos profesores.

    • Álvaro

      Hola,

      En primer lugar, enorabuena por el trabajo expuesto en el blog sobre el concepto de WIKI, pero visitando sitios por internet, me gustaría crear una WIKI sobre un proyecto para compartirlo con la gente que este interesada y quiera aportar para crecer.
      Mi pregunta es: ¿Una WIKI puede administrarse por multitud de personas o tiene que existir un único administrador?
      (Similar a Wikipedia que cada usuario independiente puede editar el contenido)

      • Meritxell Viñas

        Hola Álvaro,

        Una wiki puede tener varios administradores y también estar abierta al público para que cada uno aporte su contenido. Si hay errores se pueden deshacer los cambios o volver a versiones anteriores. Puede funcionar exactamente como la wikipedia o por el contrario ser privado con sólo colaboraciones de los usuarios permitidos.

        Un saludo,

        Meritxell

    • dennis

      solucionar problema de crear nueva paguina al agregar mas contenido a una wiki

Deja un comentario