Internet te ofrece grandes cantidades de información para aprender cualquier tema en el aula. Pero el problema, en ocasiones, es cómo organizar los recursos que encuentras de forma eficiente. Por ejemplo, compartir páginas web con tus alumnos puede ser un reto. Las direcciones URL son a menudo largas, difíciles de recordar, las copian incorrectamente o simplemente quedan perdidas en los marcadores de sus navegadores con sus otros favoritos.

Para resolver este problema en el aula, Symbaloo Edu es la aplicación perfecta dedicada a profesores y estudiantes. Con ella puedes organizar las herramientas y webs online que utilizas en el aula creando un «webmix», que puede establecerse como página de inicio al abrir el navegador o colgarse en la web del centro para accederse desde cualquier lugar.

En Symbaloo EDU también puedes incluir una recopilación de videos del aula con Youtube, Google Docs de un proyecto, fotos de un viaje con Flickr o presentaciones de powerpoint con Slideshare, creando un lugar seguro para recoger y compartir todo el portafolio de la clase. Verás un ejemplo clicando en la pestaña que dice Dolphin.

Además Symbaloo se convertirá fácilmente en tu entorno personal de aprendizaje (PLE) ya que vas descubriendo nuevas colecciones de herramientas al ver los webmix que otros usuarios de Symbaloo comparten con todos.

Para encontrar webmixes públicos que otros centros comparten en Symbaloo, haz clic en la pestaña «Galería de Symbaloo» que ofrece la aplicación. Allí encontrarás un buscador: Escoge como zona geográfica España (si lo deseas), pon el nombre de la materia del webmix que deseas encontrar (PLE, Inglés, Lengua castellana…) y obtendrás un listado con el número de gente que lo usa. Aquí tienes varios ejemplos para que veas cómo puedes usarlo o completar tu PLE:

  • Webmix del Colegio Montserrat de Barcelona, en donde han organizado sus herramientas favoritas, clasificándolas en 4 categorías de trabajo: buscar, producir, colaborar y comunicar. Su webmix está colgado en la página web del centro.
  • Webmix creado por Xavier para trabajar en Entorns1 x1

Si conoces un webmix que puede ser útil para otros profesores, compártelo en nuestro blog. Por otro lado, prueba a organizarte con esta herramienta y comparte tus experiencias y opiniones con nosotros debajo.

Nota: Una vez has creado tu webmix, si utilizas firefox como navegador, instala el Symbaloo bookmarker, que añade un botón extra en la barra de tu navegador. Con este botón podrás añadir en un solo clic cualquier web que estés visitando y desees guardar.

Aunque se trata de un herramienta muy intuitiva, aquí tienes una guía de uso de Symbaloo en español por Javier Prieto

    6 respuestas a "Cómo organizar y compartir recursos tic con tus alumnos en la web"

    • xavier

      Os dejo el webmix iniciado hace un año orientado al trabajo en entornos digitales en educación. Espero sea útil. La mayoría de las referencias son páginas en catalán.
      http://www.symbaloo.com/mix/recursos-1×1

      saludos

      • Meritxell.Vinas

        Muchas gracias por dejarnos tu completo webmix. Un saludo,
        Meritxell

    • Francisco Prendes

      Recientemente he descubierto vuestra página y estoy francamente asombrado y un tanto desbordado, hay tanto, tanto, tanto que no sé por dónde empezar.
      El caso es que Symbaloo me ha parecido un buen lugar para empezar ya que puede ayudarme a organizar muchas de las cosas que últimamente estoy encontrando.
      Pensando en su posible utilización se me ha ocurrido que podría crearse una webmix con los nombres (o incluso la foto) de cada uno de los alumnos y alumnas de un grupo de forma que pinchando en ella nos llevara a las actividades que ha ido realizando y que hemos ido subiendo a la red.
      Por cierto, he estado editando mi primer webmix y me he encontrado un problema con la «caja central», ¿es posible editarla de forma que aparezca una imagen fija (y no un buscador)?, si es así ¿cómo se hace?, ¿podría subir mi propia imagen?
      Muchísimas gracias, os seguiré con toda mi atención.

    • Universidades Ecuador

      Es justamente lo que estaba buscando. Me habeis convencido de usarla con mi grupo de trabajo para organizar mejor lo que estamos empleando en nuestra investigación y monitoreo. Gracias por la sugerencia!

    • Blanca Lafarga Sarsa

      Por si os interesa mi webmix es de cuentos (mi blog en de infantil)
      http://edu.symbaloo.com/mix/cuentosblafarga
      Tengo otro de cocina divertida dulce para taller de cocina en preescolar.
      Tengo problemas para personalizar la caja para poner una imagen. ¿Me puedes ayudar?
      Un saludo

    • Ricardo Rodriguez Pulido

      Buenas tardes realmente no conocía de estas herramientas me parecen interesantes y de gran ayuda para el ejercicio docente Universitario.

Deja un comentario