5 consejos para mejorar el diseño de tus presentaciones (PowerPoint, Google Slides y Keynote)

No es difícil encontrar críticas al uso de PowerPoint u otros programas con diapositivas ya que todos hemos atendido a presentaciones aburridas. Pero en mi experiencia, un contenido pobre o un mal diseño es normalmente el resultado de una mala presentación, más que el uso de una aplicación de software en concreto.

Libros como Beyond Bullet Points y Slide:ology demuestran cómo crear presentaciones en PowerPoint que informan y motivan. Pero igualmente importante en la comunicación es crear un diseño adecuado para cada diapositiva y así facilitar la comprensión del mensaje.

Las presentaciones con PowerPoint, y también con Keynote o Google Slides, son a menudo monótonas y raramente sorprenden. Utiliza los siguientes consejos para mejorar el diseño de tus presentaciones:

1. Elige una plantilla original y personalizada a tu contenido

PowerPoint, Keynote y Google Slides incorporan plantillas al abrir el editor para que no tengas que iniciar una presentación desde cero. Pero la mayoría de usuarios usan las mismas y acaban estando muy vistas y no siempre se adaptan al contenido y al estilo de la presentación. Si deseas sorprender con un diseño único y personalizado a tu mensaje, escoge una plantilla prediseñada por otros profesionales.

En páginas web como Templates Wise puedes encontrar plantillas gratuitas de PowerPoint que han sido diseñadas para ayudarte a transmitir diferentes tipos de contenidos (educación, tecnología, comida, medio ambiente, etc) a través del uso de gráficos, infografías, mapas y organigramas.

Estas plantillas son totalmente personalizables y en algunos casos, si va hacerse un uso comercial de las mismas, se requiere sólo atribución al autor enlazando con la página de descarga.

Template-wise-plantillas-powerpoint-gratuitas

Plantillas de PowerPoint gratuitas en Template Wise

Igualmente en Slidesgo encontrarás plantillas gratuitas para Google Slides y PowerPoint y en el sitio web Envato también encontrarás plantillas de PowerPoint, plantillas para Google Slides y plantillas para Keynote, a un precio muy económico, que pueden usarse sin atribución al autor y para uso comercial.

plantillas-presentaciones-powerpoint-keynote-google-slides

Plantillas para presentaciones de PowerPoint, Keynote and Google Slides

2. Usa un tipo de letra poco común

Todos estamos acostumbrados a ver el tipo de fuentes estándar como Times New Roman, Arial, Calibri y Helvética. Una manera de sorprender en un diseño es optar por una fuente original que vaya acorde al contenido y así darle un look único a la presentación.

De hecho una fuente puede mejorar la legibilidad de un texto, comunicar emociones, al igual que ocurre con un color, o incluso generar confianza en el lector.

Algunas fuentes que utilizo con frecuencia son Roboto, Oswald y Titillium, que quedan muy profesionales. Pero puedes encontrar otras tipografías originales en el gran recopilatorio de Google Fonts. En este sitio web puedes escoger entre más de 600 familias de fuentes diferentes, totalmente gratuitas, para personalizar tus presentaciones.

Tipografias-gratuitas-google-fonts

Tipografías disponibles en Google Fonts

Para instalar una tipografía de Google Fonts en tu PC y así poder cambiar el tipo de letra en un programa (PowerPoint, Keynote, Google Slides, Screenflow, etc), sigue los siguientes pasos, que te muestro también en el vídeo:

1. Entra en Google Fonts
2. Selecciona la tipografía que quieres utilizar pulsando en el +
3. Entra en la ventana emergente que aparece abajo en la pantalla
4. Pulsa en la flechita roja para descargar la fuente
5. Haz doble clic en el archivo para descomprimirlo
6. Copia el archivo de la fuente al escritorio
7. Abre el Panel de Control en tu PC
8. Entra en la opción Apariencia y Personalización
9. Pulsa en Fuentes
10. Pega el archivo descargado
11. Entra en una presentación (PowerPoint, Keynote,…) y ahora te aparecerá la fuente instalada dentro de los tipos de letra para cambiar cualquier texto.

3. Comunica con el uso de iconos

Una manera de diferenciar una presentación es a través del uso de iconografía. La iconografía es el uso visual de imágenes y símbolos que facilitan la comprensión de un concepto.

En presentaciones los iconos se pueden usar para complementar títulos y temas, romper la monotonía del texto y solidificar significados. Cuando tu audiencia ve un icono, no sólo ve esa imagen sino que además identifica rápidamente lo que representa.

Si tu presentación tiene una lista de puntos o fases, utiliza iconos en vez de puntos de enumeración. Sé creativo y busca un icono que represente cada punto, como muestro en el ejemplo de debajo:

uso-iconos-presentaciones-

Para encontrar una gran variedad de iconos gratuitos, visita sitios web como Iconfinder, Google Material Design y Flaticon. Todos ellos incluyen un buscador que permite introducir el concepto (en inglés) que deseas transmitir, dándote ideas de posibles iconos apropiados a ese concepto.

iconos-gratuitos

Iconos gratuitos en Icon Finder

Descarga el icono deseado en tu ordenador en formato .png (512 x 512) para obtener un fondo transparente.

Si deseas cambiar el color, en Icon Finder encontrarás un editor para la personalización antes de la descarga.

edicion-iconos-icon-finder

Editor de iconos en Icon Finder

Una vez tengas el icono en una diapositiva puedes aumentar su tamaño. Si no cambiaste el color anteriormente, puedes hacer clic derecho en la imagen, seleccionando Formato de Imagen y escogiendo un color desde Volver a colorear.

colorear-icono-powerpoint

Pasos para cambiar el color de un icono en PowerPoint

Otra opción que utilizo con frecuencia en presentaciones y ebooks es Font Awesome, una biblioteca de más de 1800 iconos gratuitos que pueden introducirse en PowerPoint y Keynote con un simple copiar y pegar, acelerando significativamente su creación. Para poder usar estos iconos, primero has de descargar e instalar FontAwesome en tu ordenador.

Para usar Font Awesome en PowerPoint en Windows 10, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga FontAwesome en tu PC desde este enlace: FontAwesome free for desktop
  2. Abre el archivo zip y mueve las tres fuentes “FontAwesome free” al Escritorio
  3. Selecciona y copia los archivos desde aquí
  4. Abre el Panel de Control desde Configuración
  5. Entra en Apariencia y Personalización
  6. Pulsa en Fuentes
  7. Pega los tres archivos en este apartado
  8. Ahora abre una diapositiva de PowerPoint
  9. Entra en la página web que muestra los iconos de FontAwesome (Cheatsheet)
  10. Copia el icono, sólo el dibujo, no el texto
  11. Vuelve a tu diapositiva y pega el icono
  12. Te aparecerá un interrogante
  13. Haz un CTRL T
  14. Aparecerán todas las fuentes instaladas en tu ordenador
  15. Ves a Formato y elige Font Awesome 5 Free Solid
  16. El dibujo del icono aparecer y puedes cambiar el color y ajustar el tamaño a tu gusto

Para usar FontAwesome en Keynote en MAC OS X, sigue estos pasos:

  1. Descarga FontAwesome en tu ordenador desde esta página web: FontAwesome free for desktop , haz doble clic en el archivo zip y extrae los contenidos a tu PC.
  2. Entra en la carpeta otfs
  3. Pulsa sobre cada uno de los archivos para instalar el tipo de letra
  4. Entra en la página web: https://fontawesome.com/cheatsheet
  5. Haz un ctrl F y escribe un concepto para encontrar el icono adecuado
  6. Selecciona y copia con un cmd c la imagen del icono, sin el texto
  7. Ahora abre una diapositiva de Keynote
  8. Pega con un cmd v el icono
  9. Ajusta el tamaño y el color del icono y muévelo en el lugar adecuado

En el caso que utilices para presentaciones Google Slides puedes introducir iconos de la biblioteca de FontAwesome y Google Material Design instalando la siguiente extensión para Chrome desde la opción de Complementos:

  1. En Google Slides entra en Complementos y escoge Obtener Complementos
  2. Escribe en el buscador Font Awesome, una biblioteca con más de 1800 iconos gratuitos.
  3. Pulsa en el botón azul “Gratis”
  4. Dale permiso de acceso a tu cuenta de email
  5. Vuelve a entrar en Complementos
  6. Pulsa en la opción de Insert icons y la opción de Open sidebar to select icons
  7. Escribe un concepto en su buscador para encontrar el icono apropiado
  8. Cambia el color y ahora pulsa en el icono para añadirlo a la diapositiva
  9. Ajusta su tamaño y muévelo a la posición deseada.

4. Imágenes relevantes y de calidad

En los últimos años han aparecido sitios web dedicados a la fotografía en donde miles de fotógrafos suben sus trabajos, pudiéndose utilizar para fines comerciales de forma gratuita. Las imágenes están clasificadas por temáticas, son de alta resolución y muy superiores en calidad a las fotos que encuentras en bancos de imágenes comerciales. Estas fotos permiten dar un toque muy profesional a tus presentaciones.

Mis sitios web favoritos para encontrar imágenes son Unsplash, PixabayPexels, Death to Stock Photo y DesignersPic.

imagenes-gratuitas-pexels

Banco de imágenes gratuitas clasificadas por categorías

5. Utiliza las animaciones con precaución

Las animaciones en general no son bien recibidas por las personas que ven una presentación. A pesar de ser muy populares en PowerPoint y otras aplicaciones, mi consejo es usarlas con poca frecuencia ya que tienden a marear y distraer a tu audiencia de la explicación.

En vez de usar animaciones para ir revelando una gran cantidad de información dentro de una misma diapositiva, considera en dividir el contenido en diferentes diapositivas. Si utilizas un tamaño de fuente 30 o superior, asegurarás que no te sobrepasas con demasiado contenido por diapositiva.

Por último recuerda que un buen diseño apoya una buena explicación pero un buen diseño no la suple. Engancha con una presentación lógica que tenga un principio, un nudo y un final. Explica cuál es el problema, por qué es importante y detalla la solución.

Pregunta: ¿Haces presentaciones con frecuencia y me he dejado un punto importante en esta lista? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “5 consejos para mejorar el diseño de tus presentaciones (PowerPoint, Google Slides y Keynote)

  1. Muchas gracias por compartir esta información que es muy importante. De hecho voy a utilizar los consejos y algunos enlaces compartidos para hacer presentaciones más dinámicas y atractivas.

  2. Me ha agregado información muy relevante a lo que conocía acerca de presentaciones.
    La voy a utilizar la semana que viene en una presentación en un seminário.
    Muchísimas gracias por compartirlo.

  3. Meritxell

    Cada exposición tuya se ha convertido en un avance en mi vida profesional como representante en multinivel.
    El tema principal para mí, y que más comento, son la presentaciones con fallas ortográfica. Porque toda exposición debe ser revisada y además, todo público merece respeto.
    Quizá, si esta en tu campo, puedes organizar algo acerca de este tema.

    Mil gracias por tanto aporte.
    (colombiano residente en Nueva York)