Cómo recoger feedback de tus alumnos para mejorar como profesor

Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras imaginado como útiles para el alumno.

Herramientas feedback encuesta

En el diseño de un curso es muy importante siempre tener en mente las dificultades y las dudas frecuentes que va a tener el alumno que aprende una competencia por primera vez. Identificar y anticipar problemas de comprensión te ayuda a ofrecer la solución durante una lección y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Especialmente en las primeras ediciones de un curso es complicado atinar a todas estas dificultades de forma anticipada. Recibir feedback me permite poder volver a ciertos vídeo tutoriales, documentos y actividades y modificar o ampliar ciertas partes mejorando su entendimiento para futuras ediciones.

Igualmente cuando identifico una pregunta recurrente sobre un tema, busco incorporarla en el material de estudio para que el alumno encuentre la respuesta dentro del flujo de aprendizaje rápidamente y pueda avanzar en la construcción de conocimientos sin necesitar de mi clarificación.

Aunque al principio puedes sentirte reticente a buscar la opinión de los alumnos por temor a la crítica, en mi experiencia es un proceso muy enriquecedor en el trabajo de un profesor. No todas las opiniones serán válidas y justificadas pero sin duda la evaluación continua te invita a una reflexión sincera para identificar debilidades y fortalezas.

Los comentarios de mis alumnos son, sin duda, la fuente de información más importante que aprovecho para mejorar la calidad de mis cursos, ya sea los materiales facilitados, el tempo, las actividades prácticas o metodologías utilizadas.

Al fin y al cabo no hemos de olvidar que son ellos, quienes mejor pueden juzgar el proceso de aprendizaje que han vivido. Con el paso del tiempo olvidas muchas veces las dudas comunes de todo principiante y asumes que tienen ciertos conocimientos previos, que son esenciales para la comprensión.

Existen diferentes estrategias y herramientas para recoger las opiniones y valoraciones de los alumnos en una asignatura o curso. Este feedback es recomendable también extenderse a los padres y a las madres para hacerles partícipes en la mejora educativa.

Formularios para obtener una retroalimentación en clase

Una manera de obtener la opinión de tus alumnos es solicitarles que al final de una clase completen de forma anónima un formulario con preguntas. La retroalimentación puede solicitarse al final del curso pero es mejor hacerlo durante el primer o segundo trimestre para poder identificar problemas y estar a tiempo de añadir cambios importantes.

Una de las herramientas que puedes usar para este propósito es Socrative o Polleverywhere. Al final de clase lanzas la encuesta de satisfacción y ellos pueden responder desde su ordenador, tablets o incluso móviles. Las respuestas pueden ser anónimas de manera que aseguras que sean sinceros y no tengan miedo a represalias.

Socrative y Polleverywhere permiten preparar las preguntas con antelación pero las respuestas al formulario se realizan en clase en tiempo real. Este factor te asegura un alto nivel de respuesta ya que asignas un espacio de tiempo en clase para que los alumnos respondan a la encuesta en ese momento. Los resultados van apareciendo en tu cuenta de forma inmediata pero quedan guardados para tu posterior revisión.

Si tus alumnos no disponen de tecnología en clase o son demasiado jóvenes para utilizarla o no existe una buena conexión a Internet en el centro, puedes probar otra herramienta llamada Plickers, que únicamente requiere que el profesor tenga un móvil o tablet para registrar las respuestas.

El tipo de preguntas a incluir en cualquier encuesta pueden ser una mezcla de valoraciones cuantitativas y respuestas abiertas, pero es importante que el enunciado de las mismas sea claro y aborde aquellas cuestiones en donde tienes especialmente dudas.

Si intuyes que un formato de lección o un contenido no funciona, pregunta este punto concreto a tus alumnos. Tendrás la oportunidad y una guía para transformar tus clases. Es importante preguntar con intención de escuchar y no responder o justificarse.

Cuando en la Academy TotemGuard empezamos a adjudicar insignias digitales en cursos online, tenía la duda si realmente motivaba al profesor a esforzarse para conseguir la siguiente o realmente no tenían efecto alguno. En el feedback vimos que el 90% de los profesores que respondieron, confirmaban que recibir insignias les había supuesto un nivel “alto” o “muy alto” de motivación.

Formularios para obtener una retroalimentación online

Si tu centro educativo utiliza una plataforma de e-learning como Moodle, BlackBoard o Schoology, puedes llevar a cabo la encuesta usando los formularios online que incluyen ya estas herramientas.

Una vez finalizado el trimestre o semestre, haz visible la encuesta en la primera página de tu asignatura y avisa por email a tus alumnos de tu interés por conocer su opinión con un enlace web directo a las preguntas de la misma.

Las respuestas pueden ser completamente anónimas para su tranquilidad y verás este tipo de análisis:

encuesta_de_satisfacción_moodle

A pesar de que la encuesta puede estar disponible para hacerse en cualquier momento, en general el nivel de participación en encuestas online es inferior a una encuesta presencial ya que el alumno tiende a procrastinar y acaba olvidando responderla. Enviar varios recordatorios a los alumnos ayuda a mejorar el número de participantes.

En el caso que no utilices una plataforma de e-learning, puedes crear encuestas online con cualquiera de estas otras magníficas herramientas:

Los formularios de Google son la opción gratuita más rápida y fácil y cuentan con una gran variedad de plantillas que puedes personalizar con tus preguntas. Puedes organizar el formulario añadiendo encabezados y dividiéndolo en varias páginas, así como añadir una imagen o un vídeo dentro de tu encuesta.

Formulario_google_encuesta

Typeform es una original manera de crear encuestas que te cautivará enseguida por su atractivo y original resultado. Prueba con esta herramienta si deseas aumentar la participación online. Es muy sencillo de usar, pudiendo arrastrar y soltar en el formulario diferentes preguntas de cualquier estilo. Aunque existe una opción de pago, he usado en cursos la opción gratuita de forma totalmente satisfactoria.

Encuesta_typeform

SurveyMonkey es otra de las herramientas más conocidas para crear y enviar encuestas con facilidad. Las respuestas pueden recibirse tanto en tiempo real o publicarse online para su respuesta en casa. Destaca por su variedad en el tipo de preguntas y por su “lógica de exclusión”, que permite crear un camino personalizado para la encuesta que varía en función de las respuestas que van dando el alumno. De esta forma se evita que el alumno vea preguntas irrelevantes a su caso.

Estas tres herramientas te permiten insertar la encuesta en un blog o página web o compartir la encuesta a través de un enlace web que puedes hacer llegar a los alumnos por email.

Evaluacion_surveymonkey

Pregunta: ¿Solicitas feedback a tus alumnos con regularidad? ¿Qué herramientas o metodologías has utilizado para este propósito? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cómo recoger feedback de tus alumnos para mejorar como profesor

  1. Me gustó el artículo. De hecho he solicitado la opinión de mis alumnos de la universidad de variadas maneras: desde la simple opinión de satisfacción al final de una clase o taller, hasta encuestas de opinión al final de los cursos.
    Coincido en que es una excel3nte fuente de retroalimentacion para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

  2. Hola, me parecen tan interesante sus sugerencias que las considero una herramienta más en mi trabajo, sinembargo hay algo que busco y no acabo de encontrar: necesito algo muy muy sencillo como portafolio de profesor. Debería contener espacio para anotar la programación para una clase, lo que antes hacíamos a mano, yo por o menos, por ej, tema, propuesta, materiales a usar, resultados.. Eso no es lo más importante, lo que me gustaría es sencillo y práctico.
    Quizás una plantilla online o similar. Recurrir a una web no me seduce, ttiene que ser más ágil. ¿Se os ourre algo? Muchas gracias

    • Hola Montse,

      Puedes intentar trabajar con Evernote como cuaderno de notas del profesor. Es una aplicación magnífica para lo que comentas.

      Puedes acceder vía web o descargar la aplicación en tu ordenador o móvil según prefieras.

      Un saludo,

      Meritxell