Cómo aprovechar las Alertas de Google en educación

Las Alertas de Google son un potente buscador personal automatizado. ¿Quieres mantenerte informado sobre un tema de actualidad, aprender una nueva tecnología o una tendencia en educación sin esfuerzo ni búsquedas diarias en Internet? Te lo explico en el próximo vídeo.

Las Alertas de Google son mensajes de correo electrónico que te envía Google cuando encuentra un nuevo resultado publicado en la web (por ejemplo, un artículo de un blog) que coinciden con el término de búsqueda que le has indicado.

Algunas aplicaciones prácticas de las Alertas de Google para el docente incluyen:

  • Seguir el desarrollo de alguna noticia interesante o histórica como puede ser un terremoto, un estudio científico o una campaña solidaria e inspirarse para configurar un proyecto de aula
  • Mantenerse informado acerca de la publicación de recursos de una asignatura o unidades de lecciones específicas (p.ej.: arte románico)
  • Obtener las noticias más recientes sobre un próximo evento cultural o musical que vamos a asistir con los estudiantes (p.ej.: exposición de pintura en el Museo del Prado) 
  • Obtener las últimas noticias sobre un personaje literario de la actualidad, un experto en una materia o un proyecto científico (p.ej.: expedición a Marte)
  • Informarse acerca de la opinión sobre un producto educativo o una herramienta web que estamos pensando adoptar para el aula (p.ej.: Moodle)
  • Entender a través de las noticias más recientes nuevas metodologías educativas que van surgiendo (p.ej.: gamificación, clase invertida, MOOC)
  • Seguir las mejoras técnicas que vayan saliendo de una herramienta web que hemos incorporado recientemente a nuestro PLE
  • Mantenerse informado de las opiniones que se publican en la prensa, en un blog o en una página web, sobre nosotros o la institución educativa en la que trabajamos

Pregunta: ¿Utilizas las alertas de Google? ¿Qué búsquedas te han dado buenos resultados? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Consultora Certificada de Evernote (ECC) para centros educativos y empresas. Creadora y tutora de los Cursos online en Competencias Digitales de la Academy TotemGuard.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Cómo aprovechar las Alertas de Google en educación

  1. Soy una persona creyente en que la educaciòn es una de las vìas importantes para incidir en las personas y obtener cambios positivos.
    Soy administradora de empresas con una maestrìa en gerencia social.

    Trabajo como consultora, necesito y quiero estar al dìa de las ùltimas tendencias en educaciòn