Evernote en el aula: Tres fases para un aprendizaje autónomo y colaborativo

Mayoritariamente se conoce a Evernote como una herramienta potente para almacenar y organizar información digital, pero un aspecto desconocido es su extraordinario potencial de colaboración y comunicación dentro y fuera del aula.

enlazar libretas evernote

En general el profesor combina una variedad de medios para gestionar el aprendizaje de un nuevo tema en clase: hojas de papel que entrega de forma física al estudiante, enlaces URL en un correo electrónico o marcador social, documentos subidos a plataformas como Google Drive o Moodle, libros de texto, etc.

La información de la lección se encuentra dispersa en varios lugares, haciendo técnicamente poco ágil cualquier cambio y creando un intercambio constante de correos entre profesor y estudiantes para aclarar dudas. Tampoco esta metodología facilita al estudiante la búsqueda y organización centralizada de recursos nuevos para ampliar el aprendizaje por cuenta propia.

Asimismo cuando llega el momento de recogida de tareas y la revisión de las mismas, se repite un proceso de comunicación poco fluido entre el profesor y el estudiante.

El flujo de trabajo para la gestión de una clase puede simplificarse enormemente con Evernote distinguiendo tres fases:

  • Fase 1: Del profesor a los estudiantes

El profesor comparte una libreta de Evernote fácilmente con los alumnos y se convierte en un lugar central de entrega de material de consulta. Los estudiantes pueden ir viendo el contenido de las lecciones que el profesor va añadiendo y los ejercicios que deben realizar en cada tema.

Evernote actúa como una mochila digital y una agenda escolar, con la gran ventaja de que es accesible desde cualquier equipo y dispositivo móvil, no pesa y no puede perderse ni mancharse. El alumno ya no ha de esperar a llegar a clase para recibir las hojas de los deberes, las fotocopias de la explicación, ni consultar una página web o el correo electrónico para descargar un archivo.

En cualquier momento el profesor añade material que descubre en cualquier formato (imagen, URLs, texto, PDFs, etc) dentro de una nota en Evernote.

  • Fase 2: Trabajo individual y colaborativo del estudiante

El alumno accede a la libreta del profesor compartida con la clase y consulta el material adjuntado y las tareas de la semana. Asimismo se incentiva a que el estudiante siga investigando por su cuenta y recopile nueva información complementaria, que añade en una libreta personal de Evernote a través de capturas web, ebooks y enlaces URL.

También el estudiante colabora en grupo compilando información entre todos, que se guarda en una libreta compartida, creando una inteligencia colectiva. Cada estudiante añade comentarios acerca de las fuentes de información de los demás y se genera un enriquecedor debate.

Si surgen dudas, se puede repasar la lección que tienen guardada en Evernote o plantear una pregunta al profesor desde dentro de la misma aplicación.

  • Fase 3: Del estudiante al profesor y del profesor al estudiante

Llegada la fecha de entrega del trabajo, cada alumno devuelve la tarea finalizada al profesor, pero esta vez a través de una libreta personal que comparten sólo con él. El profesor ahora inspecciona el trabajo de cada alumno dentro de Evernote y se crea un diálogo constructivo sin haber de abandonar la aplicación en ningún momento.

El profesor propone mejoras, añade preguntas complementarias, cuestiona ciertas afirmaciones para comprobar una verdadera comprensión y ofrece feedback sobre el ejercicio en general.

Adicionalmente si se desea involucrar más a los padres, el profesor comparte igualmente la libreta que contiene las lecciones con ellos. Los padres así pueden ayudar en los deberes de sus hijos y aportar ideas, o simplemente estar más informados de los proyectos del aula para iniciar una conversación en casa.

 Flujo de trabajo evernote aula

Con esta nueva gestión de las clases, el profesor se encuentra con unas ventajas claras con respecto al método tradicional:

  • El centro elimina una gran cantidad de papel, que supone un ahorro importante en costes.
  • El profesor elimina horas al cabo del año delante de la fotocopiadora o pelearse con el toner de la impresora para poder suministrar el material de una lección
  • El profesor deja de subir archivos a páginas web, gestionar correos electrónicos de alumnos y anotar a mano quién ha entregado el trabajo y quién está todavía pendiente
  • El alumno que está enfermo o es muy olvidadizo, puede acceder a todo el material de la lección del día y revisar las tareas pendientes, sin haber de esperar la vuelta a clase o realizar varias llamadas telefónicas y emails a otros compañeros de curso
  • El profesor que está ausente por un viaje o por una gripe, puede pasar el plan de su lección al profesor que le sustituya en segundos, ya que todo está contenido en Evernote
  • Los padres que viajan con frecuencia pueden igualmente seguir las tareas del hijo aún sin saber de informática, accediendo a un simple enlace web y sin haber de tener una cuenta en Evernote
  • Tanto el estudiante como el profesor tienen una mayor flexibilidad con Evernote para organizar su día al poder acceder a Evernote desde cualquier dispositivo móvil. Se aprovechan horas sueltas entre clases, el tiempo de viaje que se realiza a diario y momentos imprevistos de espera
  • Evernote es un potente procesador de textos, con lo que el alumno puede escribir una redacción en el autobús de vuelta casa

Pregunta: ¿Compartes libretas en Evernote con tus alumnos o compañeros de trabajo? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Si descargaste Evernote hace tiempo pero no sabes cómo sacarle partido en tu trabajo como profesor ni en tu vida personal, apúntate al curso online “Voy a ser un ninja de Evernote“. Igualmente si quieres hacerme llegar tus experiencias y dudas o estás interesado en recibir una sesión de formación presencial en tu centro educativo, puedes comunicarte conmigo en el email comunicacion@totemguard.com

Si todavía no utilizas Evernote, regístrate y consigue una cuenta Premium gratuita aquí aumentando tu espacio de almacenamiento a un 1GB durante un mes.

Foto por Jarek Browarnik

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Más sobre la autora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 comentarios en “Evernote en el aula: Tres fases para un aprendizaje autónomo y colaborativo

  1. Me imagino que este tipo de actuaciones serán cada vez más recientes en cuanto al profesorado vayan llegando más nativos digitales, esta claro que las ventajas son las dichas y muchas más de usar app de procesador de texto en formato colaborativo.

    Gracias por el post, muy instructivo, lo enlazamos hoy a nuestro perfil en facebook http://www.facebook.com/ojulearners

  2. Muy interesante el artículo. Este segundo trimestre hemos empezado a usar Evernote, como herramienta de flujo de trabajo, con un grupo de alumnos en el aula. Hemos implementado las tres fases, de momento la valoración es buena, aunque evidentemente dispar entre los alumnos. La herramienta se hace muy ágil al trabajar en un entorno 1×1 con ipads. Sólo echo en falta una cosa, que la aplicación en el iPad no pueda notificar en forma de globos, banners… los cambios o notas nuevas en las libretas. Se que la versión de sobremesa si lo hace, pero no en iOS.
    Meritxell, como embajadora Evernote igual podrías hacer llegar la observación a la misma empresa.
    Gracias!

    • Manel,

      Hay ciertas limitaciones en iPad con respecto al escritorio por ahora. Creo que usar la plataforma de escritorio es importante para sacarle todo el jugo de posibilidades. De todos modos imagino que lo que solicitas, llegará. Cuando empecé a usar Evernote en mi móvil hace unos años, la versión era muy limitada y ha ido mejorando poco a poco. Aún asi he enviado esta mañana un nota haciendo llegar tu petición ya que normalmente nos agradecen mucho cualquier feedback. No dudes en hacerme llegar otras propuestas de mejora cuando quieras.

      Un saludo,

      Meritxell

  3. Con mis estudiantes universitarios empleo Evernote con diferentes objetivos. El último ejemplo es el de crear lo que denomino el Libro digital infinito. Para no hacer largo el comentario dejo el enlace http://366-dias.blogspot.com/2012/11/el-libro-digital-infinito-y-el.html

    Por último la tercera opción que se plantea en el artículo es posible cuando el grupo de estudiantes es pequeño, pero cuando sobrepasa más de 30, es muy difícil contar con el tiempo necesario.

    Saludos

  4. Mis alumnos son algo reacios a utilizar este tipo de herramientas. Para intentar que se familiaricen con evernote, creé un grupo esponsorizado al que se han unido y les envío por correo los enlaces a los materiales de clase que subo a evernote. Antes los mandaba como adjuntos, pero es más práctico usar los enlaces de evernote: allí lo tienen todo localizado.

    Algunos alumnos utilizan también una libreta para enviar las tareas.

  5. Hola Meritxell, nosotros llevamos desde septiembre usando Evernote como app principal de nuestro proyecto educativo. Con más de 140 alumnos/as y hablando de Bachillerato, el uso de Evernote a diario en un proyecto 1 a 1 de iPad está siendo fundamental para obtener resultados positivos.

    Tenemos ya experiencia de las tres fases de las que hablas, así como en diferentes dinámicas de uso que poco a poco hemos ido desarrollando en el aula: compartir libretas, responder mandando una nota, formar pilas …

    Pero desde Bachillerato Universitario lo que más destacamos es la facilidad de acceso a los contenidos independientemente de la herramienta que usemos. Un iPad sin batería, el olvido del pc en casa o incluso la ausencia de wifi … no impide la generación de nuestras libretas ya sea en el colegio, en casa, de excursión o en cualquier parte del mundo si realizo un viaje.

    En el debe, mejorar las posibilidades de edición a la hora de crear los contenidos.

    Un abrazo y gracias.

    • Hola Jorge,

      Gracias por dejar vuestra experiencia en SEK. Estoy de acuerdo que la total disponibilidad de Evernote desde cualquier equipo es la clave de un aprendizaje móvil e ininterrumpido. En mejoras hay un lista pendiente pero en cada versión se van superando e integrando aplicaciones, que hacen de Evernote cada vez más potente para el aula.

      Seguimos hablando. Un abrazo,

      Meritxell

  6. Quisiera tener aceso atodas esas nuevas herramientas para mejorar el rendimiento y la participación los estudiantes, mismo que el gusto por el estudio
    gracias por dar nuevas lices en la educación

  7. Estimados,
    No tuve éxito siguiendo los pasos indicados para evernote como herramienta colaborativa.
    1. Como profesor creando una libreta y luego compartiéndola, la persona con quien la compartí no pudo editarla para añadir comentarios.
    2. Otra persona compartió conmigo una libreta, únicamente la pude editar en la versión de escritorio pero creó otra copia que la persona que me compartió la libreta no podía ver.
    3. Por favor darme una luz sobre qué puede estar mal.

    • Estas fases son posibles cuando tanto profesor como alumno tienen una cuenta premium. Si no es el caso, el profesor debe hacer una copia de la nota en su libreta y editarla allí y compartir via email o via web con una URL creada en evernote.

  8. Hola. Me gusta la idea pero no soy muy experto. ¿Existe algún documento que concrete alguna experiencia concreta de uso de Evernote como aquí exponéis? Gracias.

  9. Excelente artículo Meritxell. El uso de herramientas en línea como Evernote me parece muy interesante y con mucho potencial para la educación. Yo conozco otra plataforma llamada Examtime que es muy similar, solo que permite crear mapas mentales, etc… además de tomar apuntes.

  10. Gracias Meritxell por tu entrada, que, como siempre, es clara y útil.

    Desde hace tiempo todo el material que utilizo con mis alumnos lo gestiono con Google Site, incluido el trabajo cooperativo de grupos y la comunicación diacrónica, insertando enlaces a chats o grupos cerrados de Facebook.

    Evernote lo utilizo más bien para gestionar el material que utilizo en mi producción personal. Y, hasta el momento, no encuentro nada en esta aplicación que no pueda hacer con Site (me refiero al trabajo con los alumnos) Si crees que esto no es así me encantaría que pudieras señalármelo.

    Un saludo.
    Alejandro

    • Hola Alejandro,

      Gracias por tu interés en Evernote. Dentro del trabajo colaborativo, Evernote te permite compartir de forma privada una libreta con los alumnos. Ellos entonces podrían, por ejemplo, hacerte entrega de un documento pdf que hayan escrito. Tú entonces por tu parte podrías abrir el documento desde Evernote, realizar correcciones en el pdf e incluso dejarles un mensaje de voz en la nota de la libreta con sugerencias y mejoras. Tras tu revisión, ellos abrirían la libreta y verían el trabajo corregido y tus comentarios. Toda esta comunicación es muy fluída ya que puede hacerse desde dentro de Evernote y no se han de usar las aplicaciones complementarias.

      Espero que este ejemplo te ayude a comprender la herramienta mejor.

      Un saludo,

      Meritxell

  11. Hola Meritxell. Si tengo que compartir una libreta con un grupo grande de alumnos, tengo que poner las direcciones de email una a una o hay alguna manera de ponerlas todas de una vez. He pensado en crear un grupo de contactos en gmail y meter todas las direcciones ahí. ¿Hay alguna otra alternativa?. Muchas gracias.

    • Hola Víctor,

      La opción más rápida en tu caso es ir a compartir la libreta y escoger la opción de “crear un enlace público” y no “invitar”. Entonces desde Gmail enviar un email con el enlace adjunto y en el Para añades el nombre del grupo que has creado (tal y como mencionas). También comentarte que puedes integrar tus contactos de GMail con tu cuenta de evernote, de manera que cuando invitas a compartir, no tienes que escribir la dirección de correo electrónico completa para cada alumno, sino que te aparece un menú desplegable con las direcciones de email que empiecen con la primera letra que has introducido.

      Para conectar tu cuenta de GMail con tu evernote, entra en tu cuenta de Evernote desde la Web y ves a Ajustes de la cuenta. Mira las dos capturas de pantalla que te adjunto:
      http://www.evernote.com/shard/s110/sh/36ca0f01-fe43-411e-a2bc-e3384cef12d3/f8be52ea7f035b26f1ba9e23f8056ddc
      http://www.evernote.com/shard/s110/sh/5af63bac-98fe-46d4-8647-857b456ec748/0816752991c1187aa834a0351233123a

      Por último comentarte que si utilizas Evernote con tus estudiantes en el centro, quizás en algún momento os pueda interesar Evernote Business para centros educativos con costes especiales en educación. Una de las ventajas es a la hora de compartir libretas ya que existe una Biblioteca que se transforma en un espacio común en donde puedes publicar tu libreta y ellos unirse a ella sin necesidad de invitarles. Aquí tienes más información sobre este tipo de cuenta por si os interesa en un futuro: https://evernote.com/schools/for_schools/

      Un saludo,

      Meritxell