6 razones educativas para cambiar a Nitro Reader como lector de PDFs

La mayoría de documentos digitales que llegan a nuestras manos y creamos, acaban en formato PDF. La clave de su éxito es clara. No importa si escribes un documento en Word, si creas una hoja de cálculo o diseñas un folleto, el exportarlo a formato PDF significa que cualquier persona puede verlo e imprimirlo fácilmente con la ayuda de software gratuito.

creador_lector_pdf_alternativa_adobe

Desde hace tiempo Adobe Reader es la aplicación que se abre por defecto en tu ordenador para ver cualquier archivo PDF y en general funciona perfectamente para este propósito, aunque ofrece poca libertad para manipular o resaltar un texto. Pero desde hace un par de años han salido varias alternativas también gratuitas y Nitro Reader es sin duda una de las mejores al proporcionar una serie de funcionalidades adicionales muy útiles para el docente:

1. Crea un archivo PDF escogiendo entre tres tamaños

Normalmente al terminar de producir un trabajo, conviertes el documento a formato PDF usando la función “Guardar como PDF” desde el mismo menú de la aplicación en que ha sido creado, lo que resulta muy práctico.

Pero Nitro te ofrece mayor velocidad, llegando a ser hasta 4 veces más rápido que otros lectores. Además, lo realmente interesante es que te permite un mayor control en su creación. Puedes producir ficheros, que son un 70 por ciento más pequeños al tener la posibilidad de escoger entre tres perfiles de creación predefinidos: Apto para la web’ (fichero ligero), ‘Apto para oficina’ (fichero mediano) o ‘Apto para impresión’ (fichero grande de alta calidad).

Estas opciones son muy útiles para que aproveches de forma eficiente el espacio en disco de tu PC o el espacio en la nube que utilizas en servicios como Dropbox o Evernote. No todos los PDFs requieren de calidad de impresión sino que pueden guardarse en baja calidad para simplemente su consulta.

nitro_reader_crear_pdf

 

Para convertir un documento (Microsoft Office, WordPerfect, HTML, texto e imágenes) a PDF en Nitro, simplemente arrastra el archivo del documento dentro del icono de Nitro Reader en tu escritorio. Otra opción es abrir Nitro Reader y pulsando “Crear de Archivo” situado en la barra principal, selecciona el documento que quieres convertir y las opciones de creación que te ofrece.

Adicionalmente presenta otras opciones como escoger su orientación horizontal o vertical, el tamaño de la página, comprimir imágenes, convertir el color de las mismas y protección con contraseña.

 

2. Extrae cualquier texto o imagen de un PDF

Si deseas reutilizar o traducir un texto que encuentras en un archivo PDF y no dispones del documento original en que se creó, convierte el documento PDF a formato de texto sencillo, pudiendo mantener los encabezados y pies de página y especificar el ancho de la línea para su fácil lectura y recomposición.

Adicionalmente Nitro te permite guardar todas las imágenes contenidas dentro de un documento PDF como archivos independientes de forma muy rápida. Gracias a su extraccion inteligente es capaz de elegir el formato más adecuado para cada imagen (bmp, jpg, png y tif) o puedes escoger el tipo tú mismo.

 

nitro_reader_extraer_imagen_pdf 3. Revisa un documento añadiendo notas virtuales

Dado que mucha de nuestra lectura llega a modo de ebooks en formato PDF, Nitro te elimina la necesidad de imprimirlos en papel, pudiendo añadir notas adhesivas virtuales en cualquier lugar del documento con aclaraciones o ideas que te vayan surgiendo.

Asimismo puedes revisar cualquier documento de trabajo que nos entrega el alumno (si nos llega o convertimos a formato PDF), pudiendo resaltar, tachar o subrayar un trozo de texto y así incluir instrucciones especiales o cambios importantes a introducir. Cada tipo de anotación destacada además tiene su propio color, que puedes cambiar haciendo clic derecho sobre el icono del comentario y seleccionando “Propiedades”.

Esta funcionalidad es muy cómoda ya que puedes añadir una nota a cada tipo de corrección y de forma automática reconoce el color. El alumno recibirá tras tu supervisión el documento PDF con comentarios y a través de este sistema de colores verá rápidamente las correcciones y el porqué de ellas en las notas del mismo color.

 nitro_reader_notas_virtuales

 

4. Conversa y sigue el progreso de trabajo de un alumno 

Nitro Reader proporciona un panel que posibilita seguir y supervisar los comentarios que se van introduciendo en un documento PDF, permitiendo una colaboración fluida entre profesor y alumno o varios alumnos. A través de este panel puedes ver los comentarios, anotaciones y revisiones del documento, pudiendo ordenar por fecha, alumno, tema, color y página.

De esta manera el profesor puede responder individualmente al alumno, siendo capaz de filtrar rápidamente sus mensajes o anotaciones específicas o eliminar comentarios cuando ya están resueltos o revisados.

 

nitro_reader_panel_comentarios

 

Gracias a su tecnología de compresión de anotaciones, los archivos que se generan tras introducir comentarios y resaltados son realmente pequeños, con lo que pueden enviarse por email o compartirse con facilidad.

 

5. Firma cualquier documento sin imprimir

Como profesor debes firmar con frecuencia documentos con las notas de los alumnos, autorizaciones o papeles de tipo administrativo. Nitro te permite agregar una imagen escaneada de tu firma para poder firmar archivos PDF, evitando imprimir el documento y con frecuencia volver a escanearlo para enviarlo por correo electrónico.

La herramienta de QuickSign integrada en Nitro te permite colocar la firma en cualquier lugar del documento, cambiar su tamaño y protegerla con una contraseña para asegurar que nadie la utiliza de forma indebida.

 

nitro_reader_firma_digital

 

6. Envia directamente un documento PDF a Evernote

Si utilizas Evernote con frecuencia para guardar documentos PDF y así poderlos encontrar fácilmente sin tener que buscar en decenas de carpetas dentro de tu ordenador, Nitro es un imprescindible para ti.

Con un solo clic y desde la interfaz de Nitro puedes enviar directamente a Evernote un documento que estés leyendo, evitándote descargar el documento y entonces arrastrar y soltarlo dentro de una nota en Evernote. El archivo PDF queda guardado en tu libreta principal de entrada de Evernote y el título de la nota será el título del documento.

 

nitro_reader_enviar_pdf_evernote

 

Para conocer cómo Evernote puede ayudar tu productividad y organización en tu labor de profesor, visita 12 formas de usar Evernote para profesores y alumnos y Evernote: Encontrar una aguja en un pajar.

Si todavía no utilizas Evernote, puedes registrarte y conseguir una  cuenta Premium gratuita aquí aumentando tu espacio de almacenamiento  a un 1GB durante un mes.

Todos los PDF creados con Nitro Reader son 100% compatibles con otros lectores y editores de PDF muy utilizados. Por tanto puedes compartirlos de forma segura con cualquier persona aunque ésta no utilice Nitro. Puedes descargar Nitro Reader de forma gratuita aquí.

 

¿Trabajas habitualmente con otro lector de PDFs diferente a Adobe Reader? ¿Qué ventajas adicionales te aporta?

 

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 comentarios en “6 razones educativas para cambiar a Nitro Reader como lector de PDFs

  1. Té característiques molt interessants,però m’agradaria saber si, a part de fer-hi anotacions, permet escriure directament a sobre (per exemple, per omplir buits d’un exercici) com sí que permet el foxit reader, per exemple.

  2. Hola, recién ingreso a este sitio web y me parece intersantísimo todo lo que publican. Soy fanático de las nuevas tecnologías y aplicaciones, y gracias a ustedes me estoy poniendo al día.

  3. Quitando la opción de “enviar a Evernote”, no veo que te permita hacer nada que no puedas hacer con Adobe Reader. Notas, subrayados, edición de textos e imágenes… todo eso ya se podía hacer.

    • Algunas cosas es cierto que se puede hacer con el nuevo Adobe pero no al mismo nivel. No se trata de sólo subrayar o añadir textos si no poder interactuar y gestionar los comentarios de los alumnos en el documento. Nitro te permite una colaboración mucho más fluida desde su panel de control. La opción de enviar a Evernote directamente es suficiente para cambiar si eres un usuario activo de esta aplicación. Y poder reducir el tamaño del archivo también es importante si guardas documentos en la nube o igualmente si has de firmar documentos, te ahorras escanear hojas. Sobre gustos no hay nada escrito pero en mi opinión, como usuaria activa, ventajas hay muchas por encima de Adobe.

  4. Algunas razones para no usarlo (O pensar dos veces antes de descargarlo): Ocupa casi diez veces más memoria que la anteúltima versión de Foxit Reader(10,1 Mb de Foxit vs. los casi cien de Nitro o, 15,2 de la última versión de Foxit). Además no me gustó que al descargarlo, mis documentos que estaban en Foxit Reader pasen a Nitro Reader. Tampoco puede convertir cualquier documento a PDF, puesto que intenté pasar a PDF un artículo de Edith Litwin y Nitro se negó a hacerlo.

    • Foxit Reader es una buena opción también. Personalmente prefiero Nitro ya que puedo enviar documentos pdf directamente a Evernote, que uso varias veces al día y reducir el tamaño de los archivos para que ocupen menos si no necesito una calidad de impresión.

      Un saludo,
      Meritxell

  5. Tengo Windows XP, tras descargar el programa de instalación gratuito,al intentar ejecutarlo Windows me informa que no puede encontrar programas para hacerlo. ¿Qué programa es necesario para abrir el programa de instalación Ntro32? Gracias.