Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos

La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido.

iPad Apps para profesores y alumnos

Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa.

Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. Muchas de ellas son gratuitas y las demás merecen realmente la inversión.

1. Aplicaciones para gestión y organización del aula

En esta categoría destacan Wunderlist como un efectivo gestor de tareas y recordatorios y las tres Apps TeacherPal, ClassTime Schedule y Bento para gestionar información relacionada con los alumnos.

iPad Apps para profesores Gestión de aula

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

2. Aplicaciones para tomar y clasificar apuntes

En esta categoría destacan NoteShelf para escribir notas con el dedo o lápiz digital, iAWriter especialmente para teclear largos escritos, GoodReader para dejar de imprimir documentos pdf y leerlos en cualquier lugar y finalmente Evernote para clasificar apuntes, fotos, pdfs y páginas web.

iPad Apps para profesores apuntes

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

3. Aplicaciones Multimedia

En esta categoría resaltan Pages, Numbers y Keynote como la sustitución de la suite de Microsoft para crear los más bellos documentos, gráficos y presentaciones. Splice también puede ayudar si realizas a menudo montajes de videos o Caster Free si eres aficionado a los podcasts.

http://www.totemguard.com/aulatotem/images/iPad%20Apps%20para%20profesores%20multimedia.jpg

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

4. Aplicaciones para hacer Brainstorming

En esta categoría destaca Popplet y Idea Sketch para realizar sencillos mapas mentales y diagramas, iThoughts HD para crear análisis más complejos (e.j: DAFO), iDraft para esborzar ideas y dibujos, Corkulous para visualizar ideas (e.j: pensamiento de diseño).

iPad Apps para profesores Brainstorming

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

5. Aplicaciones para crear videos, encuestas, libros y tutoriales estilo Khan Academy

En esta categoría destaca la recién llegada al iPad del conocido Animoto, Educreations para crear presentaciones al estilo Khan Academy con extrema facilidad, Book Creator para crear bellos iBooks y eClicker para encuestas en clase.

iPad Apps para Profesores Crear videos libros videos encuestas

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

6. Aplicaciones para lectura

En esta categoría destaca 24symbols como empresa española que presenta un modelo de suscripción de libros al estilo Spotify, Kindle para leer desde iPad todos los libros digitales de Amazon, Zinio para encontrar suscripciones a revistas educativas, iBooks para personalizar tu biblioteca de libros y documentos pdf, Wikipanion para consultar la Wikipedia y la recién lanzada 42Class, que debería permitir la lectura de libros de texto digitales de editoriales españolas.

iPad Apps para profesores lectura

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

7. Aplicaciones para editar fotos

El iPad es realmente maravilloso para capturar pantallazos y fotos mientras navagas, editarlas y jugar con cientos de filtros. La selección es enorme pero algunas de mis favoritas son Skitch adquirida por Evernote, Snapseed, Pixlr-o-matic, PS Express para los amantes de Adobe PhotoShop y Color Effects para cambiar de color un objeto de una foto.

iPad Apps para profesores editar fotos

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

8. Aplicaciones para creación y consumo de información online

En esta categoría destacan las Apps que visitas normalmente a primera hora de la mañana para ponerte al día de la actualidad y tu PLN. Flipboard fue creada para el iPad y al igual que Feedly, te permite integrar a modo de revista, tu facebook, tus blogs favoritos, tu Twitter, seguir un #hashtag, realizar búsquedas de información, etc. Instapaper es otra imprescindible para leer cualquier noticia offline o sin publicidad, Blogsy insustituible si quieres realizar una entrada en tu blog desde el iPad y EduTecher para sorprenderte con una nueva herramienta web.

iPad Apps para profesores consumo de informacion

(Para ampliar la imagen, haz doble clic sobre ella)

Para más información sobre Feedly, puedes leer nuestro post: Personalizando la revista de tus sueños. Para más información sobre Instapaper, puedes leer nuestro post: Cómo devorar gran cantidad de información sin peligro a engordar.

Los mapas mentales han sido creados en el iPad usando la aplicación Popplet Lite y para capturar y editar las fotos la aplicación Skitch. El objetivo era comprobar el poder del iPad más allá de sus funciones de lectura y videos. El veredicto es tremendamente positivo: cómodo, fácil y muy rápido.

Pregunta:¿Qué otras aplicaciones para iPad nos recomiendas o por el contrario has buscado y todavía no encuentras? Puedes dejarme un comentario pulsando aquí.

Entradas Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Suscríbete al blog por email AQUÍ . Meritxell es asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Embajadora y Formadora de Evernote. Creadora y tutora del Curso de Competencias Digitales para profesores de la Fundación UNED. Cofundadora de TotemGuard. Me encanta emprender, estudiar y compartir lo que aprendo.
Encuentra tu curso en la Academy TotemGuard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

58 comentarios en “Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos

  1. Una aplicación interesante es ShowMe, que permite no sólo crear clases y explicaciones en vídeo, sino que contribuye a crear y a enriquecer una nueva academia on-line, de libre acceso, al estilo de la Kan Academy.

    http://www.showme.com

    • Sí, existen 3 iPad Apps de este tipo: Show me, ScreenChomp y Educreations, que es la que he escogido en el mapa mental. Para mí presenta la ventaja de que puedes seguir grabando y escribiendo en una nueva página y no estás limitado en espacio. Pero se pueden probar las tres ya que son todas gratuitas por ahora.

  2. Impresionante artículo e impresionantes aplicaciones. Yo soy reciente maquero, no tengo ni iphone ni ipad.
    Pero tu post me está empujando hacia el iPad, que pensaba era para mi un lujo.
    Creo que por lo que escribes, puede ser hasta el sustituto del portátil en bastantes ocasiones ¿me equivoco?
    ¿Me compro el iPad?… (Espero a Marzo a ver si sale el 3, por supuesto…)

    • Cada vez más el tablet se transformará en un sustituto o complemento del portátil, ereader, agenda, libretas, etc. Hay tablets en Android que también podrían servirte aunque normalmente encuentro más aplicaciones disponibles para iPad que con el tiempo van saliendo en Android. En cualquier caso empezar a trabajar con un tablet, sea cuál sea el sistema operativo, puede tener un efecto importante en tu productividad por su fácil movilidad.

  3. Encuentro dificultad para encontrar una funda-teclado para ipad con “n” española y tilde. Al final me he decidido por la Kensington que permite orientar el ipad en horizontal y vertical. El teclado virtual es poco operativo para largos dictados. ¿ Qué opinas ?

    • Sí, para escribir largos periodos de tiempo, la mayoría de usuarios se decantan por un teclado físico. Desconozco cuál es el mejor pero los más conocidos son Kensington y el Apple Wireless Keyboard si lo utilizas en un escritorio. Personalmente utilizo el teclado virtual por el momento especialmente con la aplicación iWriter para escribir textos largos, pero creo que es una cuestión personal.

  4. Soy profesor y tengo la intención de comprarme un tablet.
    Dudo entre uno con Android o un iPad2 que en estos momentos ha bajado de precio. Esta selección para iPad la verdad es que me ayuda a decantarme por él pero me para y muy mucho lo cerrado que dicen Apple. ¿En Android disponemos de aplicaciones similares? ¿Sabeis de algún artículo que haga una clasificación similar a esta?.
    Cualquier consejo o recomendación a partir de experiencias propias me serán de gran utilidad.
    Muchas gracias

    • Mi experiencia personal es que hay más aplicaciones educativas y sobre todo para crear contenido en iPad que en Android, aunque poco a poco van saliendo después en Android. Muchas de las aplicaciones que menciono tienen el mismo nombre en Android market como Feedly o Skitch.

      De todos modos este mercado cambia tan rápido que lo que es mejor hoy, puede no serlo mañana. Google lanzó su nuevo Google Play (Android market) hace unas semanas con diseño más amigable que el Apple store: https://play.google.com/store. Imagino que van a trabajar también en sacar aplicaciones espectaculares para competir con Apple. Piensa cómo vas a usar el tablet en el aula y averigua si las aplicaciones que necesitas están disponibles y si algún sistema operativo te ofrece una ventaja sobre otro. Un saludo.

      Meritxell

      • Seguiré tu consejo. Voy a valorar que aplicaciones son las que cubren mis necesidades, que sistema las cubre mejor y despues decidiré.

        Muchas gracias

  5. Hola, excelente material. Tu artículo y contenido me sirvió para hacer una tarea-presentación. La compartiré con mis compañeros, claro que te cite. En un mes me llega mi IPAD 3 y claro que empezaré a bajar las aplicaciones que recomiendas, ya te compartiré mis experiencias. También te sigo en twitter. Saludos y es un gusto haberte encontrado.

  6. CriCri Ediciones® parte de la idea de apoyar a los padres, en la difícil tarea de reforzar y repasar distintas materias, durante la edad escolar de primaria.
    Lo hacemos mediante ediciones digitales de cuadernillos de repaso, cuentos educativos y diferentes plantillas y juegos.
    El formato digital te permite llevarlos allí dónde tu vayas, ya que podrás descargarlos en tu ordenador, tableta ó móvil, de tal forma que que se puedan utilizar sin la necesidad de cargar con los libros.
    ¿Has escrito algun libro, cuento ó bien tienes algún documento que te gustaría publicar? Nosotros lo hacemos por tí, desde el principio hasta el final. Sólo necesitas el texto, nosotros lo maquetamos, le añadimos documentación gráfica, lo editamos y publicamos en formato digital.
    Nuestras aplicaciones para iPad:
    http://itunes.apple.com/es/artist/cricriediciones/id519445661?mt=11
    http://itunes.apple.com/es/book/aeiou/id519445549?mt=11
    Web:
    http://www.cricriediciones.com/
    Facebook:
    https://www.facebook.com/CriCriEdiciones
    Twitter:
    https://twitter.com/#!/CriCriEdiciones
    Nuestras aplicaciones para iPad:

  7. Excelente y muy util post. Añadiría que la mejor aplicación para tomar apuntes, según mi experiencia, es Note Taker HD (3,99 €) pero es una inversión que pronto amortizamos.

    Aplicación completa, de la que podeis ver videos en youtube.

  8. Sabeis si hay alguna app para conectar el ipad delrofesor con todos los de los alumnos para cerrarles algunos contenidos y dejar otros libres… Como si decides q aora solo ibooks…
    Por cierto uy buen post!!! Gracias y contestar lo antes posible. la idea es conectar como 15 ipads a uno y restringirlos a algunos contenidos.

    Gracias

  9. Necesito usar autofiltros en hojas excell, ¿conoces alguna app que me sirva?. Tambien necesito un lector de pdf que me permita escribir en ellos y poder guardar las modificaciones. Muchas gracias de antemano.

  10. Hola amigos quien me puede ayudar! Quiero saber si hay alguna aplicación o como hacer para ver las diapositivas de pawer point en mi iPad igual que en un Pc? Si tienes animación como poder verlas tal como se verían en un Pc.
    Gracias !!!

  11. Hola!
    Hace unos días me regalaron el New IPad y quisiera saber que aplicación me recomendas para trabajar con mis alumnos secuencias Midi, edición de partituras, etc. Soy profe de música y en la Pc usamos programas como Cakewall, Encore, finale entre otros. Desde ya muchas gracias!

  12. Hola,
    voy a invertir en un ipad, soy profesora de primaria y creo que es una herramienta que tiene muchas posibilidades para su uso en clase. Lo que no tengo claro es la capacidad que necesito 16, 32 o 64G. Qué me recomiendan?

    Muchas gracias.

    • Hola,

      El iPad como bien dices tiene muchas posibilidades por la cantidad de aplicaciones educativas que existen de gran calidad y también por tener la cámara integrada. Te recomendaría adquirir al menos el de 32GB ya que necesitas espacio para descargar las aplicaciones que irás descubriendo. Con el tiempo vas acumulando bastantes y además si son gratuitas, tienden a ocupar más espacio por la publicidad que contienen. Las fotos y videos que vayas realizando reducen también el espacio disponible pero periódicamente los puedes ir transfiriendo a tu PC o en la nube con iCloud.

      Un saludo,
      Meritxell

  13. Como profesor de Informática he estado probando la aplicación TeacherPal que describes y la verdad es que me resulta muy útil. Al realizar diferentes cursos, en muchas ocasiones de las mismas temáticas, a veces resulta complicado saber que puntos del temario… lleva cada uno de los cursos.
    Gracias por la info.

  14. Hola,

    Acabamos de publicar una aplicación de Ipad educativa, para infantil de preescritura, la podéis ver aquí

    https://itunes.apple.com/es/app/prewriting/id574143204?l=ca&mt=8

    Si queréis ver un video de su funcionamiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=oq9mPayxDHg

    Estamos trabajando en la primera actualización que tendrá las letras que faltan y todas las letras mayúsculas.

    Lurdes Àvila
    psicopedagoga – logopeda – maestra educación especial
    CUC-s

  15. Llevo algùn tiempo buscando aplicaciones para iPad que me ayuden a catalogar mis libros. Book KDB, My book list o ibibliotecary ofrecen clasificadores pero yo busco un sistema que me permita introducir comentarios, a modo de fichas.
    ¿Puede alguien sugerir algo?
    Gracias

  16. Saludos desde México. Excelente información, felicidades. Aquí estamos en plena reforma educativa (¡desde 1996!). Lamentablemente el uso de las TIC no está disponible para todos y existe una gran brecha digital y como siempre los políticos prometen y prometen pero parece que la amnesia y el poder se llevan bien (perdón si no fui politicamente correcto)

  17. hola aún no encuentro una buena app para tomar apuntes en las materias de fisica y cálculo quisiera saber si saben de alguna me la puedan recomendar gracias por las apps recomendadas aquí

    • Hola Yeyli,

      Prueba usar iAnnotate, Skitch e incluso la misma aplicación de Kindle, te permite resaltar el texto mientras vas leyendo y al final tienes un resumen con todas tus anotaciones.

      Un saludo,
      Meritxell

  18. Hola. Recomiendo Goodnotes para tomar notas manuscritas es el mejor, además tiene muchas funcionalidades útiles para dictar clases.

  19. Hola.
    Soy profesor de Castellano en Secundaria y me gustaría hacer una aplicación tipo Trivial. Ya tengo un banco de miles de preguntas con tres opciones para responder en cada una, pero mis conocimientos de flash o similar son demasiado básicos.
    ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Existe algún programa para crear juegos de este tipo?
    Muchas gracias y un saludo.

  20. Muchas gracias por este magnífico post. Era lo que necesitaba para empezar con el “Proyecto iPad”. Sin duda, seguiré tu blog.

  21. Hay una app interesantísima para profesores: idoceo. Sustituye al cuaderno de notas, pero con muchas más posibilidades. No es gratis, pero merece la pena.

  22. Existe algún apps que permita resolver un problema escribiendo sobre la pantalla del iPad y que grave el proceso junto con la voz que lo explica?.
    Muchísimas gracias por su atención

  23. Hola! Agradezco toda tu información , gracias a vos tengo el goodreader y me parece muy bueno para hacer anotaciones personales en los PDF que voy leyendo.
    Dos consultas:
    1)Una aplicación similar a goodreader pero para ePub cual sería? Tengo blue reader y IBooks pero no te dejan agregar líneas y anotaciones personales.
    2) necesitaría una aplicación que me permita catalogar ePub y PDF porque se me esta “congestionando” el iPad . Si estuviera en español, mucho mejor!!
    Muchas gracias!!

  24. Me ha parecido interesante el artículo.
    Estoy buscando alguna aplicación tipo trivia, para iPad y/o móvil (android), para mi hija de 8 años, en la cual yo pueda introducir nuevas categorías y preguntas.
    ¿Existe algo parecido?
    Muchas gracias.

  25. Estimados amigos,

    Primero enhorabuena por la recopilación de la información.
    Me gustaría saber si conocéis Educación 3.0 y las apps que recomiendan. He intentado descargarlo pero es de pago y hablan que son muchas y educativas.
    Acabo de comenzar como profe con el Ipad y quiero instalar cositas en español y educativas por supuesto. Además también para educación especial, altas capacidades,…
    Muchas gracias.

  26. Gracias por estos materiales, son de gran ayuda especialmente para los que empezamos un poco tarde con la tecnología.
    Recomiendo la aplicación Notability. Ideal para guardar audio notas, documentos , fotos y más. La manejo en el iPad y la utilizo para guardar mi resumen , conclusiones,deberes…etc rápidamente después de cada lección.

  27. Información perfecta para varias soluciones que estaba necesitando, muy bien explicado, felicidades y continúa con este trabajo.
    Necesito una ayuda, participo de muchas charlas en cursos y congresos y me pregunto si existe algún programa que me permita gravar el audio de la presentación al mismo tiempo que puedo tomar fotos de los slides, tomar apuntes y hacer anotaciones.