3 Razones muy Convincentes para pasar a la Virtualización de Escritorios: Netbooks o PCs de Sobremesa

Si con el uso de netbooks en tu centro surgen problemas de mantenimiento contínuo como virus, programas borrados o profileración de cables en el aula, la virtualización del escritorio te ofrece la solución.

La virtualización del escritorio de PCs proporciona una nueva manera tecnológica de afrontar problemas de seguridad y reducir costes TI en los centros educativos, tanto si hablamos de netbooks como de PCs de sobremesa.

La virtualización del escritorio se refiere a una arquitectura en donde las funciones del netbook del alumno (alojamiento y ejecución de programas, datos y configuraciones personales) se realizan en servidores ubicados dentro del centro. Cada ordenador está conectado a uno de estos servidores. Para los alumnos, la experiencia es la misma que cuando utilizan un PC o un netbook con todos los programas y configuraciones instalados en el mismo.

Destacan 3 razones principales para que los colegios, universidades y centros educativos escojan virtualizar los netbooks o PCs:

1. Costes Inferiores de Adquisición

La máquina virtual o también llamada cliente ligero (thin client), que sustituyen al PC o netbook tradicional,  cuesta mucho menos en adoptar y usar. Tiene un consumo de energía muy inferior resultando en ahorros en la factura de electricidad y por tanto adicionalmente el beneficio intangible de ser una tecnología más verde.

Asi mismo, si tenemos nuevos alumnos o incluso grupos de alumnos, no sólo el coste de hardware de la máquina virtual es inferior sino que además pueden estar operativos con acceso al ordenador y servicio en cuestión de minutos y no días.

2. Costes Inferiores de Mantenimiento

El potencial más grande de ahorros con la maquina virtual proviene sin duda de los costes operativos y de mantenimiento. Cuando tu personal técnico trabaja en PCs tradicionales, a menudo debe instalar y actualizar aplicaciones en CADA PC o netbook.  Cualquier problema debe solucionarse por separado para cada equipo, necesitando desplazarse a donde esté ese PC instalado.

Esto no sucede en el caso de la virtualización ya que los sistemas operativos y el software reside en un servidor central. Cualquier actualización o parche puede instalarse una sola vez y entonces aparece instalado en todos los PCs/netbooks de todos los usuarios de la red. En esta arquitectura el equipo de soporte técnico del centro puede de forma mucho más efectiva monitorizar, combatir o poner en cuarentena virus, malware y otros ataques.

Si ocurren problemas, los netbooks puede repararse, reiniciarse o desactivar el acceso a internet de forma remota, requiriendo muchas menos visitas in situ por el personal TI y por otra parte el usuario obtiene ayuda de forma mucho más rápida. En un gran campus o colegio con múltiples edificios, el cambio a escritorios virtuales supone una reducción en gastos de viajes y desplazamientos, sobre todo cuando se llevan a cabo actualizaciones o despliegues de software.

En tu centro educativo, aún siendo pequeño, el soporte técnico a PCs y netbooks se come un 80% del presupuesto TI, pero con la virtualización los costes de mantenimiento se pueden ver reducidos en un 40%, según datos de IDC y Vmware.

3. Mayores Garantías de Seguridad

Dado que los netbooks o portátiles hacen que el perimetro de la red ya no sea únicamente el perimetro del colegio o campus , la seguridad TI se ha convertido en una prioridad más urgente. Los usuarios móviles y la ubicación pública de estos PCs en muchos centros educativos hacen que se demande mayor seguridad.

La seguridad aumenta de forma significante con la virualización de netbooks ya que los usuarios no almacenan datos en los netbooks con los que trabajan diariamente. Los ficheros permanecen de forma segura en el servidor y por tanto si se pierde o te roban tu netbook o PC no se pone en peligro cualquier información confidencial o importante para el alumno.

Igualmente como todos los ficheros del usuario residen en un único centro, se pueden realizar copias de seguridad de forma automatizada, minimizando el peligro de pérdida de datos por fallos en el disco duro o errores cometidos por el estudiante y permitiendo así una recuperación ante imprevistos o desastres fácil y desde un único punto.

Dada esta potente combinación de costes inferiores de mantenimiento, mejor portabilidad y un incremento significante en seguridad, la virtualización del escritorio se está adoptando de manera extensa. Ya vimos la semana pasada como ejemplo que la Comunidad de Madrid ha implantado este proyecto virtual en algunos institutos piloto.

El próximo mes podréis ver la entrevista con el Colegio Internacional de Valladolid,  quienes han apostado por dotar a los alumnos con netbooks virtualizados, los cuáles están conectados a dos potentes servidores instalados en el Colegio. Conoceremos la experiencia positiva de este proyecto pionero de aula virtualizada en España de la mano de su Director.

Deja un comentario