Escuela 2.0 ha traído la tecnología al aula, ahora te enfrentas al reto de enseñar con ella. Para sacar un mejor provecho de los ordenadores necesitas nuevos materiales y herramientas didácticas que enriquezcan tus lecciones: multimedia, interactivos, motivadores y que te permitan controlar a la clase.

A continuación puedes ver nuestras cinco tácticas para que usar las TIC en tu clase no sea una tortura, sino una fuente de éxito y de mejora.

Táctica #1: Elige buenos libros de texto digitales

Todavía nadie sabe exactamente cómo debe ser el libro de texto digital ideal. De momento quien más quien menos está experimentando, pero las editoriales tienen claro que la venta de libros de texto en papel puede decrecer o llegar a desaparecer.

Tres editoriales destacan en su apuesta en contenido digital:

  • SM presenta el Libro Digital Interactivo (LIR). En su experiencia, el uso de las TIC en el aula beneficia particularmente a los alumnos menos motivados ya que se utiliza un canal que conocen bién. Conoce el LIR y accede a las demos de los contenidos digitales disponibles.
  • Santillana apuesta por el libroweb requiriendo conexión a Internet y pudiendo trabajar desde un sólo PC o una pizarra digital. Puedes ver más información aquí.
    • Digital-Text, una editorial pequeña dedicada únicamente a realizar libros de contenido digital. Su temario se adapta a la LOE y ya tienen una gran lista de colegios que están trabajando con ellos. Puedes conocer Digital-Text aquí.

Los libros digitales te facilitarán el trabajo a la hora de obtener contenidos y sin duda fomentarán la atención y compresión de tus estudiantes. Ninguna opción requiere de altos conocimientos informáticos y hay formación disponible para profesores.

En Cataluña es donde se están utilizando de forma más extensa con 200.000 licencias digitales compradas por la Generalitat. De todos modos muchos centros se han quejado de que los libros digitales de las editoriales que venían usando para los libros en papel no reúnen la calidad suficiente.

Como centro educativo, si estáis empezando a usar libros digitales, os estáis adentrando en ‘terra ignota’. No hay una experiencia con la que podáis contar. Tenéis que analizar muy detalladamente cada posibilidad que os ofrezcan y elegir únicamente aquellos libros que sean buenos.

Elegir un libro digital sólo porque sea digital o porque viene dentro del lote que habéis adquirido, quizás no sea la mejor opción. Elegid calidad. Y si no la encontráis, seguid usando libros en papel y complementadlos con recursos web de cosecha propia.

Táctica #2: Prepara tu temario online con anterioridad

Como educador, no hace falta que te digamos de la importancia de preparar tus clases previamente. Pero nos hemos encontrado que, si bien muchos docentes saben lo que quieren explicar y tienen su temario muy bien preparado para todo el curso, cuando tienen que trasladarlo a medios informáticos, muchas veces su preparación se queda corta.

En el uso de las TIC es más importante que nunca que lleves una buena programación. No lo dejes para último minuto, y piensa para cada clase:

  • Qué recursos web vas a necesitar
  • ¿Vas a dejar que tus alumnos campen libremente por internet, o vas a limitarles su navegación a una serie de contenidos ¿A cuáles?
  • ¿Qué aplicaciones vas a necesitar?
  • ¿En qué momentos necesitas que estén únicamente pendientes de tus explicaciones?
  • De vez en cuando es conveniente que me asegure que me van siguiendo. ¿Cuándo conviene hacerles una pequeña encuesta?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a cada actividad?
  • ¿En qué orden es mejor hacerlo?

Con una buena planificación en tus lecciones, y con las herramientas adecuadas, ya no tienes por qué pasar apuros cuando estés dando clase.

Táctica #3: Haz que tu trabajo sea participativo

Esta generación actual muchas veces es de lo más apática en clase, pero ante un ordenador, las cosas cambian. Ten en cuenta que tus alumnos han crecido usando las TIC desde pequeñitos. Para ellos chatear es de lo más natural, es una forma más de expresarse e intercambiar ideas con otras personas. Y seguramente vean más útil buscar en Google que levantar la mano en clase si hay algo que no entienden.

Con el uso de las TIC en clase, tienes la oportunidad de hacer que tu trabajo sea mucho más participativo y mucho más agradecido:

  • Permite que tus alumnos puedan realizar trabajos en grupo buscando las respuestas ellos mismos en internet
  • Estimula su imaginación planteándoles muchas preguntas pero sin dictarles respuestas. ¡Qué se las busquen ellos mismos! ¡Trabajarán más y encima les encantará!
  • Permite que tus alumnos puedan resolver sus dudas entre ellos en un entorno controlado
  • Dales herramientas multimedia para potenciar la imaginación y la creatividad en sus trabajos. Aquí tienes algunas sugerencias gratuitas que les encantará
    • Creación online de mapas mentales: www.bubbl.us
    • Creación de Presentaciones impresionantes online y en vivo: prezi.com
    • Edición de fotos para personalizar presentaciones, blogs, webs: www.editarfotoshoy.com
    • Creación de películas caseras sin esfuerzo: MovieMaker
    • Creación de un Wiki para la comunicación
    • Acceso único a todas sus webs favoritas para obtener información desde un único sitio: Symbaloo

  • Asegúrate de que tus alumnos sepan que, para cualquier duda, pueden acudir a ti… online
  • Proyéctales un video en sus PCs. Una imagen vale más que mil palabras, por tanto es siempre una buena práctica enriquecer tus explicaciones con imágenes y música.

Táctica #4: Guárdalo todo

En el mundo real guardar todo el material que usas en tus clases ocupa carpetas, carpesanos, cajas, estanterías… En cambio, en el mundo digital, no ocupa nada y, en cambio te permite que el trabajo que haces ahora, ya no tengas que repetirlo el curso que viene cuando vuelvas a explicar la Revolución Francesa.

Por ejemplo, si has encontrado un vídeo muy interesante para explicar la reproducción de las plantas, catalógalo y guárdalo en tu videoteca digital. Así el año que viene ya lo tienes.

También puedes guardar clases enteras o las planificaciones de lecciones que vayas haciendo. Así te ahorras mucho trabajo en el futuro y, si tus compañeros de departamento hacen lo mismo, contaréis con un material muy valioso que podéis poner en común para el beneficio de todos. También puedes crearte una verdadera biblioteca con ejercicios y preguntas de examen.

En el fondo, guardar todo el material relevante que vayas usando te reduce el trabajo para los cursos venideros, a la vez que te permite repasar mejor el trabajo de los alumnos. Si has guardado la clase de hoy, puedes repasarla en clase, ver qué ha hecho María o cómo se ha comportado Mario.

Táctica #5: No desesperes. Mantén siempre el control con NetSupport School

Si llevas muchos años dedicado a la docencia, seguramente recordarás aquellos tiempos en que explicabas la lección del día ante la pizarra a toda tu clase y todos los alumnos se comportaban correctamente, estaban callados y, si tenían alguna pregunta, levantaban tímidamente la mano. Esto ya no existe.

Vista de Pantalla con miniaturas en NetSupport School

Pero lleves mucho o poco tiempo en esta profesión, seguro que te gusta que tus alumnos estén por ti. Seguro que te gusta cuando acabas la clase con la sensación de “hoy he sido útil, parece que han aprendido”.

Y seguro que no te gusta nada la sensación de tener que estar luchando con ellos constantemente para que atiendan, para que te hagan caso o para que muestren los más mínimos modales.

Si en el aula tradicional conseguir que atiendan hoy en día ya es una labor ardua, a la que les das un ordenador, si no cuentas con las herramientas de control adecuadas, es del todo imposible. En el fondo, ellos son nativos digitales. Estás en su territorio y lo saben.

¿Cómo conseguir que te hagan caso? Muy sencillo.

Con solo apretar un botón, NetSupport School te permite bloquear pantallas, cerrar conexiones a webs indebidas, evitar el uso del Messenger o de Facebook o no darles otra opción que… cruzar los brazos y escucharte.

¿Quieres implementar estas tácticas con facilidad y control? Descarga NetSupport School hoy para 30 días.

Deja un comentario